• La organización defensora de Derechos Humanos Codehciu denunció que las autoridades no se encuentran investigando los casos

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) informó que registró 37 reportes de personas desaparecidas en zonas del Arco Minero pertenecientes al estado Bolívar. La organización indicó que los casos se produjeron durante un periodo de ocho meses, específicamente entre los meses de septiembre de 2021 y abril de 2022. 

Las desapariciones, según recoge un informe publicado por Codehciu, se produjeron en mayor medida en el municipio Sifontes (17), seguido de Sucre (3), El Callao (3), Gran Sabana (2) y Piar (1).

“De ese total, 30 personas permanecen desaparecidas y solo dos aparecieron sin vida. Se desconoce el estatus de desaparición de cinco personas; 65 % de las personas desaparecidas son hombres entre 20 y 58 años de edad. 35 % de las personas desaparecidas son mujeres entre los 18 y 55 años. Se desconoce la edad de al menos 15 personas”, refiere el informe.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La investigación realizada por los defensores de DD HH reveló que la mayor parte de los casos presentaron ciertas similitudes. Entre ellas se encuentra el hecho de que los desaparecidos no tenían medios para comunicarse con sus familiares de manera constante, por ello era relativamente común que se produjeran periodos prolongados en los que no tenían ningún tipo de contacto.

Asimismo, era relativamente normal que estos se desplazaran a otros campamentos mineros; sin embargo, ante la falta de teléfonos o Internet esto podía ocurrir sin que sus familiares llegaran a enterarse.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Algunos de los consultados durante la elaboración del informe indicaron que la falta de comunicación se debía, en parte, a que grupos armados los despojaban de todos los dispositivos que les pudieran permitir comunicarse con el exterior.

“Muchos iban a la mina por primera vez, y desaparecieron en un contexto de violencia, es decir, durante un presunto enfrentamiento armado o bajo la presunción de un secuestro. Al menos tres personas desaparecieron en pleno traslado a las minas, sus familiares no tienen certeza de si lograron llegar a su destino. Otras dos personas fueron a vender mercancía en las minas y no regresaron”, continúa el texto.

Sin investigaciones

Al menos 37 personas han desaparecido en las zonas mineras de Bolívar en siete meses
Foto cortesía

Codehciu asegura que del total de casos de desapariciones contabilizados, cerca del 24 % de los familiares de las personas ausentes denunció la situación irregular ante las autoridades competentes, es decir el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Sin embargo, dichos familiares al ser consultados por el acompañamiento de las autoridades, aseguraron que en muchos de los casos, al acudir a las sedes de los organismos oficiales, descubren que no hay ningúna persona asignada a la investigación.

El 30 % de los familiares de los desaparecidos informaron que no pusieron la denuncia ante el CICPC por desconocimiento de las funciones del organismo o poca confianza en el accionar del Estado”. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu)

Por su parte, algunos funcionarios del CICPC han explicado, de manera informal a algunos de los familiares de los desaparecidos, que en muchos casos la falta de acción detectivesca se debe a que no cuentan con el personal, vehículos y demás recursos necesarios para poder trabajar; mucho menos para enfrentarse a antisociales en caso de ser necesario.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Del total de personas desaparecidas, 30 % se dedican a la minería, 11 % son vendedores informales y 5 % son trabajadoras domésticas (cocineras, lavanderas). El otro 5 % de las personas se dedica a la pesca. Se desconoce la ocupación de 49 % de las personas reportadas como desaparecidas, en parte, porque incluso familiares desconocen en ocasiones qué trabajo ejercerá una vez que llegue”, añaden.

Ante toda esta situación, desde Codehciu exhortaron al Estado venezolano a pronunciarse oficialmente acerca de estos casos y a investigarlos para poder dar con los desaparecidos. De igual forma consideran pertinente que se cree un protocolo de búsqueda para personas desaparecidas para garantizar que esto no continúe sucediendo.

Noticias relacionadas