• Varios minutos después del sismo, Funvisis informó que su epicentro al noreste del estado Sucre. Ante la demora en el reporte oficial, otros servicios internacionales reportaron antes que había sido de magnitud 5,5

Un temblor se registró la tarde de este jueves 14 de julio de 2022 en el oriente de Venezuela. De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), tuvo una magnitud de 4,9 con epicentro a nueve kilómetros al noreste de Irapa, en el estado Sucre.

Usuarios de redes sociales reportaron que el movimiento se pudo percibir claramente en los estados Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y parte de Miranda. No obstante, hasta el momento no se tiene información de daños a estructuras o personas lesionadas.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Aunque el reporte de Funvisis señala que el sismo ocurrió a las 3:16 pm, la institución no lo hizo público hasta más de 30 minutos después. Incluso servicios sismológicos de otros países como Chile y Estados Unidos dieron la alerta mucho antes. Igualmente, en la mayoría de repotes provenientes del extranjero catalogaron al sismo con una magnitud 5,5, diferente al 4,9 referido por Funvisis.

Zona sísmica

A pesar de las discrepancias en la verdadera magnitud del temblor, lo cierto es que ha sido el más intenso registrado en los últimos días en el país. Hasta hora el más fuerte había sido de 4,0, ocurrido el 4 de julio de 2022 en la población de El Nula, Apure. De acuerdo con la escala de Richter, los sismos comienzan a percibirse levemente por el ser humano a partir de la magnitud 3,0, mientras que aquellos mayores de 4,0 ya son capaces de mover objetos.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Venezuela es un país con una alta actividad sísmica. Al estar ubicado entre la placa tectónica del Caribe y la Suramericana, existe una cadena de fallas geológicas que se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta la costa oriental, pasando por todo el norte del país. Por eso es normal que ocurran a diario temblores leves que no suelen pasar de magnitud 3,0. En el caso del oriente venezolano, son frecuentes por la actividad en la falla de El Pilar, entre Anzoátegui y Sucre.

¿Qué hacer en caso de un temblor fuerte?

Ante un temblor superior a la magnitud 4,0, Funvisis recomienda mantener la calma y evitar salir corriendo del lugar. En todo caso, es importante mantenerse alejado de cualquier objeto que pudiera caer o cortar al impactar con el suelo, así como de ventanas, balcones, puertas de vidrio o espejos. Si se está en la calle, también hay que evitar estar cerca de postes y cableado, además de cualquier pared o estructura con riesgo de colapsar.  

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

La fundación explica que lo ideal es, en primera instancia, cubrirse debajo de una mesa o escritorio. En el caso de no tener una cercana, se puede ubicar contra una pared interna o punto resistente de la habitación, protegiendo la cabeza con los brazos. Posteriormente, se debe evacuar de manera ordenada, usando siempre las escaleras y evitando lugares de riesgo. Es recomendable además contar con un plan de emergencia en el hogar, escuela y/o lugar de trabajo, que debe ser conocido por todos para aplicar rápidamente. Algunas de las sugerencias de Funvisis son:

-Ubicar el lugar más seguro del recinto, al cual poder acudir en caso de sismo.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

-Cerca de ese punto seguro, disponer de un kit de primeros auxilios y un morral con objetos como linternas, baterías, comida enlatada con su destapador, agua, un radio y un silbato. También se pueden incluir copias de documentos de identidad, información como el grupo sanguíneo de los presentes y una lista de los centros de salud más cercanos.

-Mantener despejadas las principales salidas y vías de emergencia del edificio. No almacenar sustancias inflamables o corrosivas.

-Asegurar objetos pesados, evitando colocarlos en lugares altos donde se podrían caer. También fijar bien elementos como bibliotecas, lámparas o ventiladores de pared.

-Después que pase el temblor, cerrar la llave del agua y del gas. Por ningún motivo encender velas, fósforos o yesqueros.

-Tomar en consideración si alguno de los residentes posee algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

Noticias relacionadas