• Se estima que las temperaturas lleguen por primera vez a los 40 grados centígrados. Foto principal: EFE

La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés) emitió este 15 de julio, por primera vez, una alerta roja en Inglaterra por la ola de calor que empezará este domingo y que se espera se prolongue hasta el próximo martes.

Se estima que las temperaturas lleguen por primera vez a los 40 grados centígrados. Es por ello que las autoridades británicas han pedido a la población que tome precauciones, teniendo en cuenta que las viviendas del país no están preparadas para este calor.

Esta alerta roja, la advertencia más alta que emite la Met por el calor, está pensada sobre todo para Londres y centro de Inglaterra; mientras que se advierte de que las altas temperaturas pueden provocar cancelaciones de trenes o de vuelos.

¿Qué espera el Reino Unido con esta ola de calor histórica?

Esta ola de calor “excepcional el lunes y martes” puede tener impactos “generalizados en las personas y la infraestructura”. Así lo indicó la Oficina de Meteorología al emitir la alerta.

El portavoz de la Met, Grahame Madge, señaló a los medios que habían emitido u0022una advertencia roja por calor extremo para el lunes y el martes, la primera advertencia de este tipo que haya sido emitidau0022.

“La advertencia cubre un área desde Londres hasta Manchester y luego hasta el Valle de York (norte inglés). Esta es potencialmente una situación muy grave”, agregó.

El Reino Unido emitió una alerta roja por ola de calor por primera vez en su historia: lo que se sabe
Foto: EFE

Altas temperaturas en Europa

La ola de calor que afecta a prácticamente toda Europa está registrando temperaturas extremas en varios puntos del continente, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).nn“Para la próxima semana se espera que Londres alcance los 35 grados, eso son 10 grados más que la media de esta ciudad en estas fechas”, dijo en rueda de prensa el experto de la OMM especializado en la atmósfera Roberto Labrador.nnEl récord de temperatura en el Reino Unido fue de 38,7 grados y se alcanzó en 2019 en Cambridge. Según el grupo de expertos coordinados por Labrador, existe un 30 % de posibilidades de que se supere esa marca en los próximos días.nnLas altas temperaturas están afectando con mayor intensidad a los países del suroeste europeo, especialmente a Francia, España y Portugal, donde han proliferado los incendios en la última semana como consecuencia de esta ola de calor, que ha superado los 46 grados en varios puntos.

¿Cómo se prepara el gobierno del Reino Unido para atender este fenómeno?

El gobierno celebró el 14 de julio una reunión de emergencia Cobra, integrada por representantes de varios departamentos, para evaluar la respuesta de las autoridades ante esta ola de calor.

Entre otras cosas, se ha preparado a la Sanidad pública (NHS, por sus siglas en inglés) para atender a personas vulnerables.

Se espera que las temperaturas superen los 38 grados y lleguen incluso a los 40 grados, algo sin precedente en el Reino Unido. Se trata de un país donde la mayoría de las viviendas no tienen aire acondicionado.

El Reino Unido emitió una alerta roja por ola de calor por primera vez en su historia: lo que se sabe
Foto: EFE

El secretario de Estado del gabinete, Kit Malthouse, señaló a los medios que lo principal es “preparar” a los servicios del gobierno y que es fundamental que la gente cuide de “los grupos más vulnerables”, como niños y ancianos.

Las autoridades han pedido a la población que mantenga un alto nivel de hidratación, que cierre las cortinas de casa y no se exponga al sol en la mitad del día.

La Met ha indicado que las altas temperaturas responden al aire caliente procedente del sur de Europa continental.

Esa oficina avisó en una nota de que la población puede experimentar efectos adversos para la salud que no estarán limitados a las personas más vulnerables -como niños y ancianos-, sino que puede derivar en “enfermedad grave o peligro de vida”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas