• Canadá y Estados Unidos ya han autorizado su uso para prevenir los casos de viruela del mono | Foto: EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó formalmente el uso de la vacuna de la viruela Imvanex para prevenir, también, la viruela del mono.

Diversos países de la Unión Europea, entre ellos España, ya están utilizando este fármaco ante la viruela del mono, no sin antes haber consultado a la EMA, que ya la consideraba una vacuna “potencial” contra esta enfermedad, dada la similitud que tiene con el virus de la viruela.

De hecho, Canadá y Estados Unidos, cuyo gobierno ha colaborado en el desarrollo de la vacuna, ya han autorizado su uso para prevenir los casos de viruela del mono.

La Comisión Europea ya autorizó en 2013 su uso contra la viruela y el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA recomendó formalmente extenderla para el tratamiento de la viruela del mono, tras concluir el análisis que inició el pasado 28 de junio.

Identifican nuevos síntomas clínicos de la viruela del mono

La viruela del mono tiene síntomas bien identificados, pero hay otros que no aparecen reconocidos en las definiciones médicas de esta enfermedad, como las lesiones genitales o las llagas en la boca, por lo que conocerlos ayudará a un mejor diagnóstico.nnEstos síntomas incluyen lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano, que son similares a los de las infecciones de transmisión sexual y pueden llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo, indica un estudio resultado de la colaboración entre 16 países.nnLos síntomas clásicos incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados, cansancio y lesiones cutáneas, que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara y las palma de las manos y los pies, según la Organización Mundial de la Salud.nnEl estudio que publica The New England Journal of Medicine (NEJM), dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, identifica los nuevos síntomas clínicos, que presentaban “muchos de los individuos infectados”, pero que no están reconocidos en las definiciones médicas actuales de la viruela del mono.nnAunque el equipo esperaba encontrar diversos problemas cutáneos y erupciones, también descubrió que “una de cada diez personas tenía una única lesión cutánea en la zona genital y el 15 % presentaba dolor anal y/o rectal”, explicó uno de los autores John Thornhill, de la Universidad Queen Mary de Londres.nnEn “algunas personas”, los síntomas anales y orales han provocado el ingreso en el hospital para tratar el dolor y las dificultades para tragar.nnEl estudio analizó 528 infecciones confirmadas entre el 27 de abril y 24 de junio y, aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores subrayan que puede transmitirse por cualquier contacto físico próximo a través de grandes gotas respiratorias.

Recomendación formal

Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso
EFE

Así, el CHMP basó su recomendación en base a varios estudios realizados con animales, que “mostraron protección contra el virus de la viruela del mono en primates no humanos vacunados con Imvanex”, explicó la EMA en un comunicado.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“El CHMP consideró que la eficacia de Imvanex en la prevención de la viruela del mono en humanos podía deducirse de estos estudios”, continuó la agencia, que aseguró que el fármaco tiene efectos secundarios “leves” o “moderados”, aunque en cualquier caso “los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos”.

Ahora, la EMA seguirá recopilando datos para confirmar la efectividad de la vacuna contra la viruela del mono.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

La situación ante la viruela del mono

Las medidas que aplican los países para evitar la propagación de la viruela del mono
Las medidas que aplican los países para evitar la propagación de la viruela del mono

Para el 21 de julio ya se habían detectado en más de 14.000 personas en 70 países del mundo. En Latinoamérica se registra un incremento de casos de viruela del mono. Perú presenta actualmente la mayor tasa de contagios por millón de habitantes de la región.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Mientras los casos siguen en aumento, un comité de emergencia formado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el jueves 21 de julio una reunión a puerta cerrada para debatir si se declara una emergencia internacional por el brote de viruela del mono.

Es la segunda vez que se reúne este comité después de haber estimado esa emergencia internacional en junio, aunque dado el aumento de casos en distintas regiones del planeta se ha optado por analizar nuevamente esa opción, que aumentaría los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Una emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

En 2020 la OMS declaró tal emergencia, aún en vigor, debido al covid, y también ha dictado esta medida en años recientes para varios brotes de ébola. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas