• El aumento de la subvariante BA.5 es un recordatorio de que debemos tomar precauciones para evitar enfermarnos, frenar el ciclo implacable de las nuevas variantes y minimizar la interrupción de nuestra vida diaria. Foto: Michelle V. Agins / The New York Times

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Live With Covid When You Are Tired of Living With Covid, original de The New York Times.

Estados Unidos se encuentra en medio de otra oleada de covid-19, en esta ocasión debido a la subvariante BA.5 de ómicron. Los científicos advierten que la nueva subvariante parece ser la versión más transmisible del virus hasta la fecha y está reinfectando a personas que ya se han contagiado con variantes anteriores una o dos veces. En ocasiones incluso ocurre a pocas semanas de haberse contagiado.

El pequeño porcentaje de personas que evitaron el covid-19 durante dos años y medio también están descubriendo que BA.5 tiene formas de burlar sus defensas. Incluso el presidente de EE UU, Joe Biden, quien había logrado evitar una infección, dio positivo recientemente. Como muchos estadounidenses, el mandatario y sus asesores habían bajado la guardia, relajando las estrictas precauciones contra el covid-19 implementadas anteriormente en la Casa Blanca.

Todo el mundo simplemente quiere volver a la normalidad. Sin embargo, las encuestas muestran que pocos estadounidenses están seguros de cómo debería ser realmente vivir con covid. Es poco probable que la mayoría de las ciudades restablezcan el uso obligatorio del tapabocas u otras medidas de protección que fueron implementadas durante la llegada de la pandemia e incluso con la primera ola de ómicron.

“Hemos sufrido un giro de nuestro punto de referencia”, expresó Michael Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Las hospitalizaciones se han duplicado aproximadamente desde mayo y más de 400 estadounidenses están muriendo todos los días, pero estas cifras son significativamente menores a las del pico de la ola ómicron durante el invierno.

“A principios de la pandemia, nunca hubiéramos aceptado esas cifras”, agregó Osterholm.

También existe la posibilidad de desarrollar síntomas de covid prolongado, algo que los investigadores están tratando de entender por completo. Sin embargo, los expertos están evaluando dichas preocupaciones.

“Podemos vivir nuestras vidas sabiendo muy bien que existe este riesgo”, comentó Dien Ho, bioético de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de Massachusetts.

Ante eso, surgen  interrogantes como ¿qué medidas de salud pública debe priorizar el gobierno de EE UU? ¿Y qué pueden hacer las personas individualmente para reducir su riesgo de exposición, desacelerar el ciclo implacable de nuevas variantes y minimizar la interrupción de la vida diaria?

Ponte al día con todas tus vacunas y refuerzos

Si no has recibido tu dosis de refuerzo, o ninguna vacuna, los expertos dicen que el aumento actual es una buena razón para que lo hagas. Las vacunas brindan una excelente protección contra enfermedades graves y las inyecciones de refuerzo pueden amplificar esos beneficios. No obstante, menos de la mitad de los estadounidenses han recibido dosis refuerzos, y menos de un tercio de los adultos que son elegibles para su segundo refuerzo (o cuarta vacuna) -es decir, los inmunocomprometidos o mayores de 50 años de edad- la han recibido.

El término “completamente vacunado” que emplean los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para hacer referencia a las dos primeras dosis de las vacunas al inicio de la pandemia no ha ayudado. Aunque ahora el organismo dice que las personas deben estar “al día” con todas sus vacunas, desafortunadamente el uso inicial de “completamente vacunado” se ha mantenido.

“Mucha gente ha dicho: ‘me han puesto mis dos vacunas y estoy listo'”, advirtió Osterholm.

Cómo convivir con el covid-19 cuando ya estás cansado de hacerlo
Kenny Holston para The New York Times

El doctor agregó que algunas personas también pueden sentirse desalentadas por una nueva investigación que reveló que la inmunidad contra la infección disminuye significativamente dentro de los tres meses y las subvariantes más nuevas de ómicron son mucho más hábiles para esquivar la inmunidad que las versiones anteriores del covid-19.

Es probable que en el otoño lleguen nuevas vacunas enfocadas principalmente en las subvariantes de ómicron, y la Administración de Biden está considerando ampliar la elegibilidad de las dosis de refuerzo. Pero si te encuentras en un grupo de alto riesgo, que es elegible para un segundo refuerzo, no debes dejar pasar tus dosis. Según los CDC, vacunarse ahora “no te impedirá recibir una vacuna autorizada para una variante específica, ya sea en el otoño o en el invierno, cuando se la recomienden”.

Encuentra los nuevos indicadores comunitarios de covid-19

Debes estar atento a las estadísticas de covid-19 para determinar tu propio riesgo y decidir cuándo agregar más niveles de protección. Durante gran parte de la pandemia, el mapa de colores de los CDC, que permitía conocer el riesgo de contagio, fue un buen indicador de los casos y las tasas de transmisión. Pero el organismo recientemente cambió la forma de calcular estos niveles de riesgo para poner más énfasis en las tasas de hospitalización locales.

La cantidad de contagios ya no coincide mucho con las hospitalizaciones debido a la combinación de la inmunidad natural o de las vacunas, las pruebas caseras, los tratamientos disponibles y la falta de claridad sobre el seguimiento en tiempo real del virus. En su lugar, los expertos recomiendan usar otras formas de mantenerse informado sobre los riesgos de covid-19 en la comunidad: ve las noticias locales y revisa tus redes sociales.

Habla con tu familia y amigos, así como con otros miembros de su comunidad, para averiguar si han tenido covid recientemente o conocen a alguien que haya tenido covid hace poco, recomendó Ajay Sethi, epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison. Como es más probable que interactúes con personas de tu sector, puedes tener una mejor idea de la incidencia en tu comunidad y del riesgo de enfermarte.

El hecho de que varios de tus contactos cercanos contraigan covid-19 o se reinfecten más a menudo, como muchos en EE UU en este momento, es un buen indicador de que tanto tú como tus conocidos deberían comenzar a usar el tapabocas y a protegerse más contra el virus.

Algunas personas pueden dudar al momento de decir que tienen covid-19, agregó el doctor Sethi, ya sea porque se sienten excluidos, están avergonzados de haberlo contraído o conocen el estigma asociado de tener familiares con diferentes ideologías pandémicas. Pero “eso es más o menos lo contrario de lo que debemos hacer”, dijo.

Usa el tapabocas siempre, no solo en espacios cerrados

Usa tapabocas de buena calidad en lugares públicos donde necesites protegerte, aunque te haya dado covid-19. Pues cada contagio puede llegar a desarrollar síntomas debilitantes y prolongados de covid-19, advirtió Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

“Para mí, el razonamiento no ha cambiado mucho”, expresó Rivers. “Sigo usando un tapabocas cada vez que estoy en espacios cerrados y trato de realizar buena parte de mis actividades al aire libre”.

Otros expertos están de acuerdo en que si no quieres usar un tapabocas, los espacios abiertos son considerablemente más seguros que los cerrados. Aunque incluso al aire libre, mientras más cerca están las personas, mayor es el riesgo de contraer el virus.

“A pesar de lo infeccioso que es BA.5, debemos reconocer la importancia de no estar aglomerados en condiciones de hacinamiento con poca ventilación”, dijo el doctor Osterholm.

Por ejemplo, si estás planificando hacer una parrillada, posiblemente quieras invitar a menos personas para reducir el riesgo de transmisión de virus. También puedes comprobar que todos estén vacunados y hayan dado negativo recientemente. En reuniones más grandes, como conciertos al aire libre o bodas en las que existe menor control de las medidas de bioseguridad, debes usar tapabocas y luego ir estar pendiente para descartar posibles síntomas durante los días siguientes, mencionó Osterholm.

Ten a la mano pruebas rápidas para detectar covid-19 y úsalas

Las pruebas rápidas son una herramienta eficaz para combatir la propagación de covid-19 si las usas regularmente. Si solo te haces la prueba después de haber tenido una exposición potencial, entonces la estás usando mal, aseguró el doctor Sethi. En lugar de eso, marca los eventos sociales haciéndote las pruebas antes y de tres a cinco días después de las grandes reuniones para que tanto tú como las personas con las que te reúnas estén protegidos.

Cómo convivir con el covid-19 cuando ya estás cansado de hacerlo
Getty images

Ten una reserva de pruebas rápidas en casa, especialmente si no tienes acceso a un sitio público para hacerte pruebas ni en tu lugar de trabajo, dijo Alyssa Bilinski, experta en políticas de salud de la Universidad de Brown. Cada hogar puede solicitarle al gobierno de EE UU tres rondas de pruebas gratuitas, o 16 pruebas en total. Las personas con seguro también pueden recibir un reembolso por ocho pruebas gratuitas al mes.

Solo recuerda que puedes dar negativo incluso si tienes síntomas de covid-19, advirtió Sethi. Ponte en cuarentena si crees que puedes estar enfermo. Adicional a eso, hazte una nueva prueba uno o dos días después de tu resultado negativo para que estés seguro. Y si tienes covid-19, hazte la prueba después de que tus síntomas hayan disminuido o incluso desaparecido completamente. Una prueba de antígeno positiva es un indicador bastante confiable de que aún puedes contagiar, incluso si tus síntomas han disminuido o desaparecido.

Cuando las personas no las usan con la frecuencia suficiente, las pruebas rápidas terminan siendo menos útiles desde el punto de vista de la salud pública, mencionó el doctor Sethi.

Si estás de viaje, averigua la forma de recibir tratamiento

Antes de salir, prepárate para la posibilidad de contagiarte durante el viaje.

“Es una buena idea viajar con una lista impresa de todos tus medicamentos actuales, tu historial médico y de vacunación, y la información de contacto de tu proveedor (médico) en caso de que necesites atención médica mientras viajas”, recomendó la doctora Annie Luetkemeyer, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Francisco.

Haz buen uso de tu tarjeta de crédito y lee atentamente tus pólizas de seguro médico o de viaje para ver qué gastos cubrirán si tienes que extender tu viaje por el covid-19. Además, investiga un poco sobre las clínicas y farmacias que hay en tu destino.

Aunque no puedes recibir Paxlovid, un tratamiento antiviral para el covid-19, de manera preventiva sin un diagnóstico, puedes usar el localizador Test to Treat para encontrar lugares en Estados Unidos donde las pruebas y el tratamiento inmediato están disponibles. Los farmaceutas también pueden recetar Paxlovid directamente a los pacientes que dan positivo, pero que no pueden ver a médico, dijo Kuldip Patel, director asociado sénior de farmacia en el Hospital de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Sin embargo, fuera de Estados Unidos, la disponibilidad del tratamiento dependerá de dónde te encuentres. Tanto el Paxlovid como otro antiviral llamado molnupiravir están en la lista de medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el covid-19 y su uso está aprobado en varios países.

Pero también puedes evitar la incertidumbre de encontrar medicamentos en el extranjero. Si tienes alto riesgo de complicaciones por covid-19 o puedes estar inmunocomprometido y en riesgo de una menor eficacia de la vacuna, puedes hablar con tu médico para recibir el tratamiento con anticuerpos monoclonales Evusheld antes de viajar, dijo Luetkemeyer. También es posible que desees llevar medicamentos de venta libre, como paracetamol, ibuprofeno, antitusígenos y pastillas para la garganta, para ayudar a aliviar los síntomas si te enfermas.

Puedes elegir cuáles son los pasos que mitigarán el mayor daño en este momento, pero esos cálculos pueden ser diferentes entre personas. EE UU está “luchando por reformular cómo se ve el riesgo de covid”, dijo Bilinski. Pero eso no significa que debamos renunciar por completo a las medidas que nos mantendrán a salvo, agregó. El aumento de BA.5 puede ser un recordatorio de que existe un término medio entre tener a diario las precauciones de covid-19 y pretender que la pandemia ha terminado.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas