• Autoridades del estado Bolívar se mantienen en alerta ante más desbordamientos del río debido a las lluvias en la entidad

Más de 100 familias han quedado damnificadas por el desbordamiento del río Yuruari, en El Callao (Bolívar) debido a las lluvias que se han registrado desde el 16 de agosto en el estado. Las autoridades locales pidieron apoyo al Estado venezolano para asistir a los afectados.

Como consecuencia de las precipitaciones, Protección Civil y Administración de Desastres de El Callao desalojaron a varias de las familias hacia refugios y casas de conocidos en sectores como Guayabal, Banqueo, Barrio Obrero y La Chalana. No obstante, hay personas se niegan a dejar sus viviendas, a pesar de las inundaciones, por miedo a que les roben sus pertenencias.

La coordinadora de Protección Civil y Administración de Desastres de El Callao, Iraima Burgos, indicó que la crecida del río también afectó las canchas deportivas del sector Los Próceres, en la entrada de El Callao. Agregó que se preparan para nuevas inundaciones durante las en los espacios del matadero municipal, en la entrada del sector Nacupay.

El llamado a las comunidades se refiere a estar alertas ante la crecida del río Yuruarí, mientras siga lloviendo en las cabeceras el río aumentará su nivel”, expresó Burgos.
Crecida del río Yuruari en El Callao deja varias familias damnificadas
Foto de Diario El Luchador

Por su parte, el alcalde del municipio de El Callao, Coromoto Lugo, aseguró para el medio VPI que el número de familias damnificadas podría aumentar debido a que actualmente al menos 1.700 personas están en riesgo por las lluvias. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Habilitaron 39 refugios para familias afectadas en varias zonas del país

El viceministro de Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó el 17 de agosto que dispusieron de 39 refugios en las regiones que se han visto afectadas por las lluvias en Venezuela. 

Pérez Ampueda señaló durante una entrevista para el circuito Unión Radio que ofrecieron asistencia humanitaria en diferentes estados del país.

Tenemos más de 5.000 personas que nosotros estamos atendiendo a través de todos los ministerios: Alimentación, Salud, Obras Públicas, Viviendo, Relación, Justicia y Paz. Es un trabajo muy articulado” señaló el funcionario chavista.

Asimismo, el viceministro aseguró que han enviado más de 59 toneladas de enseres, alimentos y medicinas a estados como: Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Crecida del río Yuruari en El Callao deja varias familias damnificadas
Rio Yuruari Foto referencial

Los estragos en el estado Zulia 

Las precipitaciones que cayeron sobre el estado Zulia desde el 16 de agosto dejaron un saldo de 15 heridos, daños materiales, inundaciones, caída de árboles y fallas en los servicios públicos. Además, los ciudadanos también informaron sobre la presencia de fuertes ráfagas de viento durante las lluvias.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Además, debido a la formación de trombas marinas, más de 400 familias resultaron afectadas y más de 300 viviendas sufrieron daños tanto en su totalidad como parcialmente. El gobernador del estado, Manuel Rosales, explicó que recientemente dos trombas marinas pasaron por la entidad generando fuertes vientos que afectaron severamente a siete sectores y ocasionaron el colapso de postes de alumbrado público y de algunos árboles.

15 heridos y daños materiales: los estragos que causaron las lluvias en Zulia
Foto referencial

Rosales indicó que en las comunidades trabajan equipos de salud, de alimentación y cuadrillas de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para atender a las zonas en las que se perdió el servicio eléctrico.

También aseguró que se realizará un censo para determinar los daños causados por las trombas. Agregó que desde el 17 de agosto se comenzó a implementar un plan de emergencia con equipos de asistencia social para apoyar a las familias afectadas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
Noticias relacionadas