• La semana inicia con el turno para abastecer combustible para los vehículos y motos que tengan como terminal de placa 9 y 0 | Foto: José Daniel Ramos

El 19 de septiembre inicia una nueva semana en Venezuela bajo la modalidad de abastecimiento gasolina subsidiada por terminal de placas, medida que rige en el país desde el 1° de junio de 2020. El cronograma señala que el lunes es el turno de abastecer para los propietarios de vehículos y motos con terminal de placa 9 y 0.

El cronograma de distribución de gasolina establece que los dueños de vehículos disponen de un cupo de 120 litros de combustible mensual, mientras que para las motos se permite surtir 60 litros cada mes.

Cronograma de distribución de gasolina

El lunes 19 de septiembre podrán surtir gasolina los vehículos y motos con terminal de placas 9 y 0, mientras que el martes 20 de septiembre le corresponde el turno a los terminales de placa 1 y 2. El miércoles 21 de septiembre podrán surtir los vehículos y motos con terminales de placa en 3 y 4.

Estación de servicio gasolinera gasolina precios PDV PDVSA combustible Caracas mujer bomba de gasolina servicio El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los vehículos y motos con placas que terminan en 5 y 6 tendrán su turno el jueves 22 de septiembre. El viernes 23 de septiembre le corresponde al terminal de placa 7 y 8.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

El sábado 24 de septiembre repetirán las placas 9 y 0. El domingo 25 de septiembre van a poder surtir las placas que terminan en 1 y 2.

Gasolina subsidiada: recarga de litros en septiembre

Moto mototaxi taxi estación de servicio gasolinera gasolina precios PDV PDVSA combustible Caracas mujer bomba de gasolina servicio El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La medida de recarga de litros de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad se realiza través del sistema Patria, con el objetivo de disminuir las colas. Esta medida se implementó a partir del 2 de marzo de 2022. La distribución inició el 2 de septiembre con los terminales de cédula 00 al 03. El 3 de septiembre correspondió del 04 al 07, el 4 de septiembre del 08 al 11, el 4 de septiembre del 12 al 15.

La distribución de los litros de gasolina continuó el 6 de septiembre con los terminales de cédula de 16 al 19, el 7 de septiembre le tocó la recarga del 20 al 23, el 8 de septiembre del 24 al 27 y el 9 del 28 al 31.

La lista siguió con el 10 de septiembre con el terminal de cédula del 32 al 35, el 11 de septiembre del 36 al 39, el 12 de septiembre del 40 al 43, mientras que el 13 de septiembre correspondió del 44 al 47. La asignación de gasolina continuó el 14 de septiembre con los terminales de cédula del 48 al 51, el 15 de septiembre del 52 al 55, el 16 de septiembre del 56 al 59, el 17 de septiembre del 60 al 63 y el 18 de septiembre del 64 al 67.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El resto de la asignación de litros de gasolina durante el mes de septiembre será en el siguiente orden:

– 19 de septiembre: 68 – 71

– 20 de septiembre: 72 – 75

– 21 de septiembre: 76 – 79

– 22 de septiembre: 80 – 83

– 23 de septiembre: 84 – 87

– 24 de septiembre: 88 – 91

– 25 de septiembre: 92 – 95

– 26 de septiembre: 96 – 99

Cómo consultar cuántos litros de gasolina se tienen disponibles

El sistema de asignación de combustible subsidiado ofrece la posibilidad de consultar la cantidad de litros de gasolina que los usuarios pueden surtir antes de agotar su cupo mensual.

Para verificar el saldo restante en el monedero de gasolina, los usuarios deben enviar un mensaje con la palabra SALDO o GASOLINA al número 3777. Luego en enviar el mensaje de texto, el usuario recibirá automáticamente un mensaje de texto con la información solicitada.

Cómo transferir litros de gasolina subsidiada

La persona debe ingresar a la plataforma Patria para realizar la transferencia de litros de gasolina subsidiada. Se debe iniciar sesión y luego de este paso debe buscar la opción “monederos” que está en la parte superior de la página. Una vez en esa sección, aparecerá el “monedero gasolina”, allí se puede consultar el saldo disponible en litros de gasolina.

Las transferencias solo se pueden realizar si el usuario tiene saldo positivo y familiares o terceros registrados en la plataforma. Para completar el proceso, el usuario debe llenar un formulario.

La página solicita elegir un monedero de origen para la operación, en este caso se elige el “monedero gasolina”, posteriormente se ingresa el número de litros transferir y se debe seleccionar el destino y seleccionar entre las opciones “familiar” y “tercero”.

El destinatario debe ser una persona registrada en el sistema patria y que esté afiliada con la cuenta a debitar. Al final se puede escribir una nota como concepto de la transferencia y se le da clic al botón “continuar”.

Cómo se registra un vehículo en el sistema Patria

Cómo transferir litros de gasolina subsidiada a través del Sistema Patria 

Para poder recibir el cupo para la gasolina subsidiada es necesario completar el registro del vehículo en el Sistema Patria. Este proceso solo está disponible de lunes a sábado, en un horario comprendido entre las 6:00 am y las 10:00 pm. La página se encuentra en mantenimiento todos los domingos. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Para completar el registro se debe entrar en la página web www.patria.org.ve. Allí se ingresa con el usuario y contraseña, en el caso de no tenerlo se debe crear.

Luego debe ingresar al apartado de “Perfil” y allí la opción “Vehículo” y dar clic en “Agregar”. La página lo redirigirá a un apartado en el que aparecerá el registro y allí se deben introducir datos como: número de cédula de identidad, número de placa, datos de propiedad, tipo de vehículo, capacidad del tanque, entre otras especificaciones. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Los datos asociados deben ser del titular y no de un tercero o familiar. Luego de concluir el registro, el usuario procede a dar clic en “Registrar” y los datos se guardarán automáticamente. 

La solicitud entrará en un proceso de revisión y la persona podrá verificar que el registro fue aprobado cuando aparezcan tres flechitas en los datos del vehículo.

Noticias relacionadas