• Las autoridades estiman que hay casi 760 vivienda afectadas, de las cuales 123 están en zona de riesgo. Asimismo, 317 casas quedaron destruidas. Foto principal: Gregoria Díaz -@churuguara

El régimen de Nicolás Maduro declaró a Las Tejerías, estado Aragua, como zona de tragedia. El sábado 8 de octubre las lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada Los Patos lo que generó que cientos de casas quedaran destruidas, y con su paso, varios cuerpos han sido recuperados del lodo y los sedimentos.

La noche del lunes 17 de octubre Maduro anunció que el número de muertes por el deslave pasó de 50 a 54; mientras que 8 personas continúan desaparecidas.

Asimismo, el dirigente ordenó la reactivación de actividades académicas en escuelas y liceos de Las Tejerías. Para ello, indicó que se habilitarán varios garajes y talleres mecánicos para que los profesores puedan dar las clases.

Durante su recorrido por el lugar, el vocero del oficialismo indicó que se ha recolectado el equivalente a 3.300 camiones de lodo, piedras y escombros producto de las fuertes lluvias.

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

El 13 de octubre, el ministro de Interior y Justicia del régimen, Remigio Ceballos, había informado que la cifra de fallecidos por el deslave pasó de 43 a 50; mientras que 56 personas seguían desaparecidas en ese entonces.

El funcionario detalló que ya los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus familiares, y que continúan las labores de búsqueda.

Dos días antes, la cifra de muertos pasó de 36 a 43. En esa oportunidad, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, había detallado que los damnificados serán reubicados en los estados Falcón, Cojedes y Lara.

Ese mismo miércoles Maduro prometió que se otorgará un bono especial a la población de Las Tejerías a través del Sistema Patria.

El líder oficialista indicó que producto de la tragedia, 757 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 123 se encuentran en alto riesgo. También dijo que 317 casas quedaron destruidas.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

El 10 de octubre Ceballos detalló que el número de víctimas mortales era de 36, tras el hallazgo de 11 cadáveres. Asimismo, dijo que la cifra de desaparecidos aumentó a 56. Antes de eso, el número de muertes por el deslave se mantenía en 25.

Por otra parte, indicó que a los afectados se les hizo entrega de 300 toneladas de alimentos: 240 toneladas de provisiones secas y 60 toneladas de proteína.

Remigio Ceballos manifestó que existe un “gran” centro de acopio ubicado en el galpón de Cincatesa, en la zona industrial de La Victoria, estado Aragua. Informó que los teléfonos para quienes deseen donar insumos en buenas condiciones son 0424-3702769, 0424-3533679 y 0416-6460108.

“Todas las autoridades recibirán cualquier material (ropa en buen estado, alimentos no precederos)”, puntualizó Remigio Ceballos el lunes.

El funcionario afirmó que hay más de 3.000 funcionarios de distintos organismos, que incluyen a la Guardia Nacional, Protección Civil, policía, bomberos y voluntarios trabajando en la zona del deslave.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024
En imágenes: Las Tejerías tras el desbordamiento de la quebrada El Pato
Foto: EFE

El funcionario manifestó que se activó un refugio para la atención de los afectados por la tragedia.

Destacó además que instalaron puntos de triaje y que se han dispuesto plantas eléctricas y equipos de iluminación solar para contrarrestar la falta de luz en la zona.

Más de 21 sectores de Las Tejerías quedaron bajo los sedimentos

Las autoridades estiman que hay 21 sectores que quedaron bajo el lodo y al menos 15 negocios o empresas reportaron pérdida total de sus propiedades.

Al lugar fueron trasladados vehículos de maquinaria pesada para retirar el fango y los escombros que entraron a las viviendas. 

De acuerdo con los reportes, la zona industrial y los sectores Los Cachos, El Béisbol y el Matadero resultaron seriamente afectados por el deslave.

Borrador automático
Foto: Twitter – @JBritoConcejal

Un recorrido realizado por el equipo de Crónica.Uno documentó que la sede de la empresa automotriz Chery quedó completamente tapiada. Los trabajadores estiman que el 75 % del sector está afectado.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Otro recorrido realizado por el medio local El Periodiquito reseñó que las calles Pinto Salinas y Lisandro Alvarado fueron arrasadas por la quebrada. Igual ocurrió en La Hoyada, sector Los Palmares y cerca de los Bomberos.

El mercado municipal de Las Tejerías y el hotel Los Palmares quedaron destruidos. 

La magnitud de esta tragedia fue provocada por el desbordamiento de al menos cuatro afluentes. Las autoridades consideran que tanto el río Tuy, la quebrada Los Patos, Curiepe y Brisas de Aragua se juntaron y arrasaron todo a su paso.

¿Cómo ayudar?

Quienes deseen apoyar con insumos pueden llevar los donativos a los centros de acopio.

Otras sedes de acopio son:

Paramédicos Ángeles de la Autopista en el Distribuidor Altamira, en Caracas.

Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Estadio José Pérez Colmenares en Maracay, Aragua.

Peaje de La Victoria, en Aragua

¿Qué se puede donar? 

-Alimentos no perecederos 

-Leche de fórmula

-Sábanas

-Agua mineral

-Ropa y zapatos

Noticias relacionadas