• Los migrantes deportados a territorio mexicano se quedaron sin recursos para mantenerse o devolverse. Se debaten entre la incertidumbre y la esperanza de que los dejen pasar a Estados Unidos

Cientos de migrantes venezolanos que han sido deportados de Estados Unidos a México se encuentran en situación de calle en la frontera ante las nuevas políticas migratorias impuestas por Washington.

En Ciudad Juárez, frontera con Texas, se observan familias enteras sin un lugar a donde ir, sin alimentos ni abrigo pidiendo ayuda a los locales, reseñó EFE.

Esta situación se da luego de la implementación de la nueva política tomada por el gobierno de Estados Unidos el pasado jueves 13 de octubre. La orden fue poner en marcha un programa de permisos migratorios y deportar a México a los migrantes que entraran a EE UU de forma irregular.

Esta medida ha ocasionado la deportación de más migrantes a México, quienes no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus gastos básicos y les han dado un plazo de 15 días para dejar el país.

Testimonios de los migrantes venezolanos

Franklin Osemaro, venezolano, contó a EFE que el día del anuncio ya tenía seis días en El Paso, Texas, sin embargo, fue deportado.

“Vengo con mis hijos, tienen 4 y 9 años de edad, me regresaron, pero voy a intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos, solo si no tengo más opción permanecería en México”, expuso Osemaro.

Explicó que está en situación de calle, por lo que pidió a las autoridades que apoyen a los migrantes. 

“Que vean la situación de los niños, que vienen de una pobreza extrema, solo solicito una oportunidad de trabajo”, manifestó el migrante.

A Antonio Rodríguez, quien busca llegar a Estados Unidos para trabajar como obrero, el permiso de migración de México ya se le venció y aún le faltan más de 3.000 kilómetros para llegar a la frontera norte, donde busca internarse a toda costa en EE UU.

“Este es un permiso que le dan a uno en San Pedro allá en Tapanatepec, le dan a uno siete días para poder salir del país, uno no alcanza a salir en siete días”, contó Antonio a EFE mientras hacía una pausa para recoger las monedas que algunos le regalaban.

Explicó que es una pequeña colaboración que pide porque no cuenta con dinero y necesita solucionar.

Por otra parte, el venezolano Luis Conde aseguró que los engañaron para sacarlos de EE UU. 

“Nos sacaron con engaños de Estados Unidos. No tenemos ningún tipo de documento que certifique que fuimos deportados, nos sacaron caminando tranquilamente a todos por la frontera”, aseguró a la Voz de América.

Venezolanos deambulan en la frontera de México con EE UU tras la implementación de los permisos migratorios
EFE

Traslados a Ciudad de México

La cantidad de migrantes expulsados de EE UU a la frontera norte de México colapsó la zona. Por esta razón, las autoridades mexicanas iniciaron el traslado a la Ciudad de México de cerca de un centenar de venezolanos.

Según las autoridades locales, en el sector hay entre 10.000 y 12.000 migrantes esperando permisos migratorios, lo que ha comenzado a afectar los servicios básicos como la recolección de basura.

Ante esto, las autoridades migratorias mexicanas embarcaron en dos autobuses a un primer grupo de venezolanos, que fue expulsado el jueves 13 de octubre de EE UU, y los trasladó desde la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el centro de la capital mexicana.

Tan solo en agosto de este año, el número de venezolanos que intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE UU fue mayor que el de guatemaltecos y hondureños. Ese mes la patrulla fronteriza registró unos 25.349 encuentros con venezolanos. Esa cifra es cuatro veces mayor que los 6.301 eventos de este tipo registrados en agosto de 2021.

Según los datos del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS, por sus siglas en inglés), se registraron 33.000 encuentros con venezolanos en la frontera con México en septiembre. Revelaron que entre 2021 y 2022 (hasta septiembre) los encuentros con venezolanos en la frontera aumentaron 293 %.

Piden ayuda

En Tapachula, en la frontera con Guatemala, los venezolanos varados piden que los devuelvan a su país. Mientras que en Ciudad Juárez, en el límite con Texas, los migrantes duermen en la calle en medio del frío y en Oaxaca usan letreros para que los lugareños se enteren de su situación.

“Hola, amigos, somos migrantes venezolanos, que Dios te bendiga” decía otro letrero improvisado en un cartón, que una venezolana sostenía en un semáforo, indicó EFE.

Con información de EFE

Noticias relacionadas