• En la mayoría de los hospitales públicos del país no cuentan con los recursos para realizar exámenes, estudios ni placas. Esta situación dificulta el diagnóstico médico y por ende la calidad de vida de los pacientes

Un paciente que requiera realizarse una cirugía en un centro de salud en Venezuela, primero debe esperar el cupo y luego buscar laboratorios privados donde puedan realizarse los exámenes preoperatorios, cuyo monto supera los 200 dólares. 

Algunos entrevistados por la Prensa de Lara aseguraron que conseguir un presupuesto que se ajuste a su economía es un problema. 

Lisbeth Martínez consiguió un cupo en el Seguro Social para operarse de la vesícula, pero no tiene cómo costear los exámenes preoperatorios, que van desde sanguíneos hasta cardiovasculares.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

En un laboratorio de Barquisimeto, estado Lara, la hematología completa, la glicemia basal, protrombina, tromboplastina, urea, creatinina, amilasa, lipasa, transaminasa piruvica, transaminasa oxalica, bilirrubina, fosfatasa, proteína C reactiva, L.D.H, H.I.V, V.D.R.L, orina y grupo sanguíneo, tiene un valor de 127,88 dólares.

Un grupo de pacientes consultados informaron que no solo deben gastar en los exámenes de sangre, también en la placa de tórax, cuyo precio se consigue desde 10 hasta 30 dólares, dependiendo de si resultado se da en CD o acetato. Además, tienen que pagar al médico cardiólogo para la evaluación cardiológica preoperatoria.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Es demasiado costoso para las personas que acudimos a hospitales, porque no contamos con el dinero suficiente. Deberían existir centros en donde podamos acudir y hacernos los exámenes a precios más bajos o gratis”, comentó Martínez.

La salud es un derecho

El artículo 83 de la Constitución venezolana señala, entre otras cosas, que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”. Sin embargo, al acudir a un hospital el diagnóstico médico para el despistaje de patologías se dificulta debido a que no cuentan con los recursos, insumos ni cómo realizar estudios que permitan mejorar la condición del paciente, reseñó El Tiempo.

El costo mínimo de una prueba de laboratorio es de 10 dólares, en lo que se refiere a exámenes químicos como lo son el de orina, heces, urea y glicemia se pueden conseguir a partir de 2 dólares cada uno; pero al sumarle la hematología completa, el monto supera los 12 dólares.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Radiografías y otros estudios

El precio de una radiografía puede ir desde los 10 dólares, dependiendo de la forma de entrega del resultado y las proyecciones que el paciente necesite. Pero si la valoración depende de una imagen de rayos X, puede costar hasta 60 dólares. 

Los precios de ecosonogramas rondan los 20 dólares. Mientras que una resonancia magnética sin contraste supera los 150 dólares. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Entre 20 y 40 dólares cuesta una ecografía, dependiendo de la zona en la que se va a realizar. 

Y una consulta médica en el sector privado no baja de 30 dólares. 

Noticias relacionadas