• La Universidad de los Andes (ULA) quedó seleccionada dentro del ranking 2023 del Times Higher Education. Sin embargo, bajó 200 puestos en comparación con el año anterior

La institución británica Times Higher Education, que anualmente publica análisis sobre el desempeño regional de las universidades en el mundo, destacó en su último informe que las distintas casas de estudio públicas en Venezuela han descendido en sus puestos de calificación.

La Universidad de los Andes (ULA) fue la única seleccionada dentro del ranking 2023 del Times Higher Education, aunque retrocedió 200 puestos en comparación con el año anterior. Pasó del escalafón 1.201 al 1.501.

La falta de presupuesto desplazó a las universidades públicas venezolanas de los ranking mundiales
Foto: ULA

En el listado también fue incluida la Universidad Simón Bolívar (USB) y se le realizó una mención por sus méritos al mejorar sus puntuaciones generales respecto a investigación, impacto y enseñanza con perspectiva internacional. 

María Restrepo, investigadora de la alianza Todos por la Educación, explicó que, a pesar de estos puntajes, la USB ha sufrido un retroceso en comparación con años anteriores. Actualmente ostenta el puesto 85 en el Latin America Rankings, que abarca a 197 instituciones de 13 países. 

En el año 2016 fue posicionada de 31-35, en el año 2017 en el puesto 26-30, en el año 2018 estuvo en el puesto 29, en el año 2019 en el puesto 51-60 y en el año 2020 estuvo en el puesto 72″, explicó Restrepo.

La investigadora mencionó que, a su juicio, estos resultados deberían generar preocupación en la comunidad universitaria porque evidencian el deterioro en la calidad educativa. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En el ranking tampoco se incluye a la Universidad Central de Venezuela (UCV) por no cumplir con los estándares de calificación exigidos por el Times Higher Education desde el año 2018. Tampoco figuran la Universidad del Zulia ni la Universidad de Oriente. La institución británica también recibió reportes de la Universidad Monteávila y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pero en ambos casos, de acuerdo con la investigadora, no se evidenciaron mejoras en comparación con el año anterior. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Fuga de investigadores y falta de presupuesto 

¿Quién es el nuevo rector encargado de la USB y por qué la Fapuv rechaza su designación?
Foto: USB

La coordinadora del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la USB, doctora Gloria Buendía, aseguró en un foro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) que para muchas casas de estudio la investigación se ha vuelto inviable debido a un inexistente presupuesto universitario. “Lo poco que el gobierno otorga sirve, y con dificultad, para el pago de nóminas. Es una realidad que ha causado una fuga de investigadores a otros espacios y recintos universitarios de otros países en la región”, dijo. 

Buendía mencionó que, durante muchos años, el Decanato de Investigación de la USB tuvo apoyo de  múltiples programas e instituciones para llevar a cabo los proyectos de investigación a través de fondos de programas, equipos, conferencias, entre otros. En cambio, actualmente solo tienen un programa de bonos abierto que funciona como reconocimiento a los investigadores que logran publicar sus trabajos en revistas de alto nivel. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

La falta de presupuesto también es una realidad en la ULA. Alejandro Gutiérrez, profesor jubilado, titular de la Universidad de Los Andes, mencionó que en 2015 obtuvo un fondo aproximado de $34,791, monto que se redujo en 2019 a $400 y en 2020 no hubo recurso alguno. En 2021 el financiamiento fue de $239 y este año solo han recibido un aproximado de $100. 

Gutiérrez señaló que no existe una generación de relevo en el área de investigación.  “Hoy en día tenemos un sistema de ciencia, tecnología e innovación desarticulado y abandonado”, acotó. 

El presupuesto es vital para el desarrollo 

Los expertos que participaron en el foro de la Aficman coincidieron en que el capital humano que todavía se mantiene en el país está dispuesto a afrontar las adversidades para lograr el desarrollo académico en las distintas casas de estudios, pero también alegan que la inversión estatal es vital para la reactivación de las universidades.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Los académicos consideran que es importante visibilizar los esfuerzos que estas casas de estudio realizan para enfrentar la crisis venezolana. No obstante, insisten en la actualización de procedimientos burocráticos, utilización de canales digitales para producir y difundir investigaciones y trabajos, búsqueda de financiamientos privados, como principal vía para mejorar el panorama actual.

Debemos unir esfuerzos para contribuir a generar una generación de relevo de investigadores y fomentar aún más la idea del desplazamiento de las universidades como creadoras de conocimientos reemplazados por un sistema paralelo de universidades y espacios que adoctrinan y construyen identificación hacia un modelo educativo sin parámetros de calidad”, concluyó la investigadora María Restrepo.

Con información de nota de prensa elaborada por el periodista Armando Díaz

Noticias relacionadas