• Campesinos denunciaron que la mortandad de peces coporo puede afectar los ríos Portuguesa y Orinoco. Foto principal referencial

Más de 6.000 peces de la especie coporo aparecieron muertos en el caño El Venado, caserío Agua Verde, del municipio Guanarito (Portuguesa), en el límite con el estado Barinas.

Fueron los campesinos de la zona quienes denunciaron la mortandad de peces coporo, una especie originaria de la cuenca del Orinoco, y advirtieron que puede traer consecuencias a los ríos Portuguesa y Orinoco, pues las aguas de caño el Venado caen a estos ríos. 

El alcalde de Guanarito, Valmore Betancourt, pidió una investigación al Ministerio de Ecosocialismo para que se determinen las razones por las que los peces murieron.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El gobernador del estado Barinas Sergio Garrido también solicitó a la Fiscalía Superior del Ministerio Público investigar las causas que originaron la mortandad de peces.

Garrido manifestó que esta situación es grave porque no solo afecta el medio ambiente, sino también vulnera el derecho de la población a contar con una alimentación sana, en este caso el consumo de pescado.

Causas desconocidas

En videos difundidos por los habitantes de la zona fronteriza con Barinas, donde se detectó la mortandad de peces comúnmente llamados bocachico, exigieron que se investiguen las causas para determinar si el agua puede estar contaminada.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El coporo es un pez de agua dulce y de clima tropical. Los especialistas lo califican como una especie migratoria que se encuentra en diversos hábitats de montaña, piedemonte y llanos. Durante la época de lluvias, esta especie se encuentra en las sabanas inundadas y cuerpos de agua con poca corriente y en épocas secas migra hacia las montañas, donde se les puede encontrar en las quebradas o caños.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Caso anterior de mortandad de peces

Los primeros días del mes de junio cientos de peces aparecieron muertos en playa de Puerto Píritu, estado Anzoátegui. 

Aproximadamente una tonelada y media de peces aparecieron muertos a lo largo de 2,5 kilómetros de la playa de Puerto Píritu, información que fue confirmada el 2 de junio por el alcalde del municipio Fernando Peñalver, en el estado Anzoátegui, Carlos “Valy” Marcano.

Los peces, en su mayoría de la especie sardina bocona, fueron identificados por los pescadores que hacen vida en la zona.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Entre las hipótesis que se manejaron para explicar la mortandad están: 

-Las embarcaciones con artes de pesca, conocidas como máquinas de argollas, que después de atrapar el cardumen liberan las especies pequeñas ya muertas y son arrastradas por la corriente hasta la tierra.

-La técnica de arrastre “jala pa´tierra”, que está prohibida en esa zona por lo vulnerable del Sistema Lagunar Unare-Píritu.

-La contaminación de la bahía por los derrames de crudo, así como la presencia de coque en los muelles del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Criogénico de José.

Noticias relacionadas