• Trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) tomaron muestras del agua y de algunos peces para su análisis en el laboratorio del organismo

El alcalde del municipio Fernando Peñalver, en el estado Anzoátegui, Carlos “Valy” Marcano, confirmó que aproximadamente una tonelada y media de peces aparecieron muertos a lo largo de 2,5 kilómetros de la playa de Puerto Píritu el miércoles.

Cientos de peces aparecieron muertos en playa de Puerto Píritu: los detalles
Cortesía / Alcaldía de Peñalver

Los peces, en su mayoría de la especie sardina bocona, fueron identificados por los pescadores que hacen vida en la zona.

Se tomaron las previsiones de limpieza, mediante la recolección en bolsas, para luego enterrarlos a fin de evitar contaminación y malos olores”, detalló Marcano según Unión Radio.

Comisiones de Protección Civil (PC) de los municipios Píritu y Peñalver, del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) asumieron las labores de limpieza con el apoyo de cuadrillas de la alcaldía.

Los funcionarios del Minec fueron los responsables de la recolección de algunos peces y de tomar muestras del agua del mar que fueron llevados hasta los laboratorios ubicados en Barcelona, donde se realizarán los respectivos estudios para determinar la causa de muerte de los peces.

Leer más  Sueldo mínimo: cuánto destinan los trabajadores para comprar la cesta básica en Latinoamérica

Hipótesis del hecho

Los pescadores no descartan que la situación se haya dado por las embarcaciones con artes de pesca, conocidas como máquinas de argollas, que después de atrapar el cardumen liberan las especies pequeñas (una vez muertas) y la corriente las arrastró hasta la tierra.

Habitantes de la zona dijeron que este fenómeno no tiene explicación, pues la cantidad supera lo que medianamente se pudiera considerar “normal”. 

La otra teoría es que pudo haber sido efecto de la técnica de arrastre “jala pa´tierra”, que está prohibido en esa zona por lo vulnerable del Sistema Lagunar Unare-Píritu.

Técnica “jala pa´tierra” nEs un tipo de pesca de arrastre que utiliza una malla muy pequeña que está prohibida debido a que no deja crecer las especies y cuando la sacan mueren peces de todo tipo como: corocorito, rayaíto, san pedro, cagalona, entre otrosnn

Residentes de la zona advirtieron que la mortandad también pudo haber sido a causa de la contaminación constante a que está expuesta la bahía por los derrames de crudo, así como la presencia de coque en los muelles del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Criogénico de Jose.

Leer más  PDVSA recibirá cargamento de 3,2 millones de barriles de petróleo iraní

El derrame de petróleo más reciente sucedió el 2 de mayo de 2022. De acuerdo con la información reportada por el Minec, el accidente ocurrió cuando cargaban un buque de nombre “La Yegua”.

Otros problemas medio ambientales

El 24 de febrero ocurrió otro evento similar en la laguna de Puerto Píritu, donde cientos de peces de las especies bagre, mojarra, pargo, robalo, lisa y lebranche aparecieron flotando en el reservorio acuífero.

La causa, según los mismos pescadores, fue la falta de oxigenación debido a la sedimentación.

Denunciaron que la falta de entrada de agua marina se agravó porque desde hace más de 30 años los caños de agua dulce provenientes de los ríos Canoa, Camarones, Tanque, Chicaraca, Píritu, Arocha y Efraín que alimentaban la laguna con agua dulce están desviados por una empresa camaronera.

La laguna es considerada como uno de los humedales costeros más importantes de la entidad, del que dependen 450 pescadores marinos y lacustres al igual que sus familias.

Noticias relacionadas