• Vecinos de Petare protestaron por la muerte de una niña a causa de una bala perdida; ONG asocia 218 muertes en hospitales venezolanos a fallas eléctricas en 2022; comenzó la instalación de la Comisión Nacional de Primarias; un misil ruso cayó en Polonia y mató a dos civiles; Gustavo Petro cumplió 100 días como presidente de Colombia; la Vinotinto empató con Panamá en un amistoso disputado en Dubái

Este martes 15 de noviembre, vecinos del sector La Lira en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, protestaron por la muerte de una niña de 11 años a causa de una bala perdida. La ONG Médicos por la Salud asoció la muerte de al menos 218 personas en hospitales venezolanos a fallas eléctricas en 2022. La Plataforma Unitaria hizo la instalación de la Comisión Nacional de Primarias.

En el ámbito internacional, el gobierno de Polonia confirmó la muerte de dos civiles en la localidad de Przewodow, en la frontera con Ucrania a causa de dos misiles; Gustavo Petro cumplió 100 días como presidente de Colombia. El rey Carlos III pidió cambiar la ley para que sus hermanos Ana y Eduardo puedan sustituirlo en actos públicos. Nació el habitante 8 millardos del planeta, se llama Damián y es de República Dominicana.

La Vinotinto empató 2-2 en un partido amistoso contra Panamá disputado en Dubái; anunciaron los nominados a la edición 65 de los Premios Grammy.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Protestaron en Petare por la muerte de una niña por una bala perdida

Vecinos del sector La Lira en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, protestaron este martes 15 de noviembre por la muerte de una niña de 11 años a causa de una bala perdida.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Los habitantes del sector manifestaron con globos blancos y pancartas para exigir a las autoridades que se haga justicia en el caso. “Pido justicia. Quiero que estos oficiales paguen por la muerte de mi nieta”, dijo María Eugenia Segovia, la abuela de la niña al portal web Impacto Venezuela.

De acuerdo con el reportero de sucesos Román Camacho, los familiares de la víctima aseguraron que el presunto culpable es un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quien habría disparado al aire mientras consumía bebidas alcohólicas en el bulevar de Las Casitas, cerca de la vivienda de la niña.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de noviembre

2. ONG asocia 218 muertes en hospitales venezolanos a fallas eléctricas en 2022

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud publicó este martes 15 de noviembre un informe de la Encuesta Nacional de Hospitales que asocia 218 muertes en hospitales venezolanos a fallas eléctricas durante el año 2022.

De acuerdo con el informe, el promedio de fallas eléctricas en los centros de salud del país es de una hora a la semana. Sin embargo, los estados Amazonas, Barinas y Mérida están por encima del promedio.

La ONG aseguró que los cortes de energía en los hospitales afecta el sistema operativo de los equipos médicos, la iluminación y el uso de ascensores para el traslado de pacientes.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de noviembre

3. La Plataforma Unitaria hizo la instalación de la Comisión Nacional de Primarias

Este martes 15 de noviembre se llevó a cabo la instalación de la Comisión Nacional de Primarias por parte de la Plataforma Unitaria para elegir al candidato presidencial de la oposición para los comicios del año 2024.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

En el evento realizado en el anfiteatro de El Hatillo (Miranda), Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, destacó la labor que desempeñará el grupo opositor para “lograr el camino de una solución pacífica para la crisis política venezolana”.

La comisión está liderada por Jesús María Casal, como presidente, y María Carolina Uzcátegui, como vicepresidenta.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de noviembre
Foto: Luis Morillo – Crónica Uno

4. Un misil cayó en Polonia y mató a dos civiles

El gobierno de Polonia confirmó la muerte de dos personas debido al impacto en su territorio de dos misiles presuntamente rusos en la población de Przewodow, en la frontera con Ucrania.

Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, Marcin Lebiedowicz, miembro del Cuerpo de Bomberos, Marcin Lebiedowicz, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, convocó a una reunión de emergencia a la Comisión de Seguridad Nacional. Hasta el momento, se maneja la teoría de que habrían sido dos misiles extraviados; sin embargo, el gobierno ruso aseguró que no mandó misiles a Polonia.

Por su parte, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, aseguró que su país no efectuó ataques contra Polonia.

El Ministerio de Defensa ruso tildó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre el ataque con misiles del ejército ruso en el que dos civiles perdieron la vida.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de noviembre

5. Nació el habitante 8 millardos del planeta en República Dominicana

Nació el habitante número 8 millardos del planeta Tierra; su nombre es Damián y es de Santa Domingo, República Dominicana. La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia confirmó que pesó 2,77 kilogramos y midió 52 centímetros.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El parto fue asistido por el doctor Michael Trinidad y su equipo, quien dijo a EFE que el alumbramiento se dio sin ninguna complicación y calificó como un privilegio haber recibido al habitante 8 millardos.

Por su parte, Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, aseguró que el nacimiento de Damián trae esperanza ante la disminución de los nacimientos.

“Mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (…) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud”, expresó.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de noviembre
EFE/Orlando Barría

6. Gustavo Petro: primeros 100 días como presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, cumplió este martes 15 de noviembre 100 días de gestión. Durante los casi cuatro meses de su mandato, Petro contribuyó a restablecer las relaciones entre su país y Venezuela.

Entre los aciertos de Petro con el régimen de Nicolás Maduro está la designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, nombramiento que se hizo a finales de agosto. Asimismo, fue nombrado por Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Bogotá. Otra de las gestiones de Petro vinculadas con Venezuela fue la reapertura de las fronteras terrestre y aéreas a partir del 26 de septiembre.

Además, Petro se convirtió en el primer mandatario colombiano en visitar Venezuela el 1° de noviembre de 2022, luego de que a partir de 2016 las relaciones entre ambos países cesaron.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Gustavo Petro dijo que Colombia garantizará el asilo y refugio a los opositores venezolanos 
9a6f96e5d913e0fdd437d3a458b1ec87524b9214

7. Rey Carlos III pide modificar la ley para que Ana y Eduardo puedan sustituirlo en actos públicos

El rey Carlos III de Reino Unido pidió al Parlamento británico modificar la ley para que sus hermanos, Ana y Eduardo, puedan sustituirlo en actos públicos cuando él esté indispuesto u ocupado.

La petición será respondida por el gobierno británico, que debe presentar un proyecto de ley de Consejeros de Estado para enmendar las actuales leyes de la Regencia, que establece que los potenciales sustitutos son los cuatro primeros consejeros mayores de 21 años.

El rey Carlos III pide cambiar la ley para que Ana y Eduardo puedan sustituirle
Imagen de Archivo en la que el rey Carlos III del Reino Unido saluda a los ciudadanos en Cardiff (Reino Unido) EFE/EPA/JON ROWLEY

8. La Vinotinto empató con Panamá en un amistoso disputado en Dubái

La selección venezolana de fútbol empató 2-2 con Panamá en un amistoso disputado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Salomón Rondón marcó el primer gol y el del empate lo marcó el debutante Ernesto Torregrossa. Por Panamá, los jugadores que marcaron los goles fueron José Fajardo y César Yanis.

9. Nominados a la edición 65 de los Premios Grammy

Los premios Grammy 2023 a la industria musical presentaron los nominados a su edición 65.

Una de las categorías más destacadas en Mejor Canción del Año y en ella compiten Beyonce con “Break My Soul”, Harry Styles con “As It Was”, Adele con “Easy on Me” y Lizzo con “About Damn Time”.

Los premios se celebrarán el próximo 5 de febrero del año 2023 en la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos), luego de que su edición pasada de realizada en Las Vegas.

¿Quiénes son los venezolanos nominados a los Grammy Latino 2021?
¿Quiénes son los venezolanos nominados a los Grammy Latino 2021?

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas