• Una nueva ley en Nueva York permite a las víctimas de abuso sexual denunciar los casos sin importar el tiempo que haya transcurrido

La periodista E. Jean Carroll interpuso este jueves 24 de noviembre una denuncia en contra de Donald Trump por un supuesto abuso sexual de hace casi 30 años. La escritora ha acusado públicamente, varias veces, al expresidente de Estados Unidos.

Acogiéndose a la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que entró en vigor el 24 de noviembre, la autora pide someter al exmandatario a un juicio con jurado por un delito de lesiones relacionadas con una “violación y tocamiento a la fuerza”. Solicita que le compense por los daños con una cantidad sin determinar, según la denuncia revisada por EFE.

Carroll, de 78 años de edad, ya mantiene una batalla legal por difamación contra Trump, después de que este negó haberla violado y hubiera asegurado que eran “falsas acusaciones”. Trump también emitió comentarios sobre el aspecto de la periodista, primero cuando publicó su relato en un libro y en un artículo de una revista, en 2019, y de nuevo este año.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Periodista presentó demanda contra Donald Trump por un supuesto abuso sexual de hace 30 años

La nueva denuncia incluye ese delito de difamación y solicita que Trump se retracte.

En su cuenta de Twitter, la autora publicó un enlace que redirecciona al documento de la demanda. Declaró que su acción quizás “arruine el Día de Acción de Gracias del expresidente, pero será nutritiva para toda mujer que ha sido agarrada, manoseada, acosada, pellizcada, empujada, agredida, desprestigiada o arrastrada por el barro por un hombre poderoso”.

La versión de Carroll

La denuncia detalla el relato de la escritora, quien tenía 52 años de edad en el momento del presunto abuso sexual, y cómo después se lo contó a dos amigas que eran periodistas. Se culpó por lo sucedido y decidió no acudir a la Policía por temor al poder del magnate y al rechazo social por ser una víctima. Agregó que guardó silencio hasta que estalló el movimiento Me Too.

Movimiento Me Too

Me Too es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Surgió en octubre de 2017 para denunciar casos de agresión y acoso en contra de las mujeres, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.​​​

“Hace unos 27 años, unas bromas juguetonas en los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de Nueva York dieron un giro oscuro, cuando el acusado Donald J. Trump interceptó a la denunciante E. Jean Carroll, la forzó contra la pared de un probador, la bloqueó en el sitio con el hombro y la violó”, indica el documento.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Asimismo, revela que pensó en acusar a Trump en 2016, cuando vio que otras mujeres denunciaron hechos similares por parte del entonces candidato a la Casa Blanca, pero no lo hizo por respeto a su madre, una política republicana a la que le quedaban meses de vida.

El documento destaca que como consecuencia del presunto abuso sexual, Carroll ha sufrido perjuicios perjuicios psicológicos y económicos duraderos.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York permitirá durante un año denunciar violaciones y otras agresiones sexuales, que suelen prescribir en 5 años, sufridas por personas mayores de 18 años, sin importar el tiempo transcurrido.

Según medios estadounidenses, unas 750 mujeres planean denunciar al Departamento de Correcciones del estado por abusos sexuales sufridos mientras estaban entre rejas, mientras que también se anticipan casos relacionados con Jeffrey Epstein y el ginecólogo condenado por abusos a pacientes Robert Hadden.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Nueva York aprobó en 2019 una ley similar que abrió un periodo especial para víctimas que sufrieron abuso sexual cuando eran menores de edad y que inundó los tribunales con unas 11.000 denuncias, muchas de ellas contra la Iglesia católica y los Boy Scouts, y una contra el príncipe Andrés de Inglaterra.

Con información de EFE

Noticias relacionadas