• El virus se propagó por varios sectores de Zulia tras la emergencia declarada en en el sector Puerto Caballo

La directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, Joaneli López, informó que una niña de 6 años falleció y 13 niños se encuentran hospitalizados por dengue hemorrágico.

López señaló que en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá hay dos casos; se trata de una niña de seis años y una adolescente de 15 años. Mientras que en el Hospital Universitario de Maracaibo ingresaron 11 pacientes de edad escolar.

“Teníamos más de cinco años sin una endemia por el virus del dengue y ahora tenemos casos”, reveló en una entrevista con el diario Versión Final el 30 de noviembre.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

La doctora afirmó que el virus se extendió a partir de la emergencia declarada el 9 de octubre en el sector Puerto Caballo, ubicado en la parroquia Idelfonso Vázquez.

Por otro lado, López indicó que las autoridades realizaron jornadas de fumigación en el sector Santa Rosa de Agua, Santa Lucía y en los manglares del Lago.

“Sabemos que eso es un reservorio natural, un criadero natural para el mosquito patas blancas”, explicó.

Casos de dengue van en aumento

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, alertó sobre la proliferación de mosquitos, productos de las constantes lluvias en el país.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Los huevos de los mosquitos patas blancas pueden durar secos hasta un año y si se humedecen antes de este tiempo se reactiva el proceso, termina apareciendo una nueva población del mosquito”, detalló en una entrevista con Radio Fe y Alegría el 10 de noviembre.

Por su parte, el jefe de la emergencia del Hospital de Niños de Veritas, Miguel Luzardo, afirmó que desde hace tres meses, aproximadamente, ingresan cada día entre tres y cuatro pacientes con dengue.

“Los padres deben tener mucho cuidado, en este momento están en circulación varios virus estacionales. Sin embargo, uno de los síntomas del dengue es la fiebre alta por más de cinco días, además de la erupción de la piel, dolor de cabeza, de huesos, abdominal, vómitos, entre otros” apuntó en una entrevista para el diario La Verdad de Zulia el 29 de noviembre.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

A pesar de lo delicado del contagio de dengue, el médico aclaró que esta enfermedad se puede tratar con tiempo, siempre que se identifiquen los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue es un virus provocado por el mosquito de la especie Aedes aegyp que es muy común dentro de las viviendas y sus alrededores.

Entre los síntomas más comunes, destacan los siguientes:

-Dolor de cabeza

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

-Dolores musculares, óseos o articulares

-Náuseas

-Vómitos

-Dolor detrás de los ojos

-Glándulas inflamadas

-Erupción

Aunque la mayoría de los pacientes de dengue se recuperan en una semana, este puede ser grave cuando los vasos sanguíneos se dañan y gotean.

Los síntomas del dengue hemorrágico son: 

-Dolor intenso de estómago 

-Vómitos constantes

-Sangrado de las encías o la nariz

-Sangre en la orina, las heces o los vómitos

-Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un hematoma

-Dificultad para respirar o respiración rápida

-Fatiga

-Irritabilidad o inquietud

Ante cualquier sospecha de dengue, es recomendable acudir con un especialista porque de complicarse esta enfermedad provoca hemorragias internas y daños en los órganos.

Noticias relacionadas