• Desde los años 50 el género rinde tributo al amor y a las figuras religiosas, sin dejar a un lado las canciones jocosas y la denuncia

No hay rincón en Venezuela que no se llene de alegría cuando comienzan a sonar las notas de la gaita zuliana, que desde mediados de septiembre se convierte en la antesala de la llegada de la Navidad. El furruco, la tambora, el cuatro y la charrasca marcan el ritmo de la tradición que todo venezolano, sin importar en donde se encuentre, celebra con familiares, amigos, conocidos o desconocidos por igual.

Patrimonio venezolano. La gaita zuliana es un género musical que en 2014 fue declarado como patrimonio de interés cultural y artístico del país. Además, cuenta con amplio reconocimiento internacional.

Desde mediados de los años 50, los autores y compositores Ricardo Aguirre, Jairo Gil, Renato Aguirre, Rafael Rodríguez, Ricardo Portillo, y Luis Ferrer han escrito hermosas gaitas que se sembraron en el sentimiento más profundo en todo el país como, por ejemplo: La Grey Zuliana, Reina Morena, Orinoco, Sagrada Dama del Saladillo y La Ciudad más Bella.

El cronista e historiador Rafael Molina Vílchez, en el programa de radio “El escaparate” explicó que la musicalidad gaitera como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, “es mestiza”. Por lo tanto, no solo proviene de los esclavos o de raíces españolas porque también es una manifestación de la afrodescendencia.

La gaita zuliana buscará entrar en el libro de los récords Guinness: ¿cuándo se relizará el evento musical? 
Foto: Primera Edición Col

Asimismo, la gaita ha sido vinculada con la devoción católica en honor a Santa Lucía, quien es agasajada el 13 de diciembre y cuyo templo se encuentra en el emblemático barrio El Empedrado de la ciudad de Maracaibo. Así como a “La Chinita” Virgen del Rosario de Chiquinquirá que recibe sus fieles el 18 de noviembre.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Qué tipos de gaitas existen?

Según el contenido de las letras se pueden clasificar de la siguiente manera:

-Gaita protesta: en sus letras los gaiteros manifiestan su descontento ante las situaciones que puedan estar afectando al país.

-Gaita chiquinquireña: en ella se alaba a la patrona de los zulianos, la Virgen de Chiquinquirá.

-Gaita parranda: es derivado de los aguinaldos navideños. Destaca el uso del cuatro y las maracas.

-Gaita romántica: la temática de sus letras va dirigida al desamor y al amor de pareja.

-Gaita costumbrista: a través de sus letras se habla del pasado, así como de los personajes y costumbres que se convirtieron en parte de la identidad zuliana.

Principal exponente de la gaita venezolana

Ricardo Aguirre fue maestro de profesión, locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista. Nació el 9 de mayo de 1939 en Maracaibo, estado Zulia.

Sus composiciones hablan en su mayoría sobre la idiosincrasia del pueblo zuliano y la gaita protesta. El maestro falleció el 8 de noviembre de 1969, en Maracaibo, a la edad de 30 años debido a un accidente de tránsito.

En homenaje a su trayectoria, cada 8 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Gaitero. Aguirre era apodado como el “Monumental de la Gaita”.

Ganadores del récord Guinness

Con una orquesta de gaita zuliana se logró romper el récord Guinness de la “Banda de Música Folclórica más grande del mundo”, el pasado 8 de noviembre de 2022.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En la cita estuvieron presentes 410 músicos en la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá, que cantaron Reina Morena y lograron ese reconocimiento.

La canción duró 5 minutos con 45 segundos. Fue escrita en 1966 por Jairo Gil y Renato Aguirre, en honor a la Virgen de Chiquinquirá, popularmente conocida como La Chinita. En la transmisión en vivo del evento se contó con 25.000 personas conectadas en el canal de YouTube de la Alcaldía de Maracaibo.

Escuelas de gaita

La Alcaldía de Maracaibo ha creado más de 27 escuelas de gaitas, en las 18 parroquias de la ciudad, en la que participan más de 1.300 jóvenes que aprenden a tocar tambora, furro y se forman también en el canto, para ser gaiteros.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
A La Chinita la adoptaron como la Virgen de los venezolanos en Argentina
Cortesía

Este nuevo logro se da tras un año de que Venezuela rompiera el récord Guinness de “la orquesta más grande del mundo” con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Simón Bolívar, fundada por el maestro José Antonio Abreu, tras poner en escena a 12.000 músicos.

Las gaitas más representativas de todos los tiempos

“Sentir zuliano

Fue grabada por el compositor, Norberto Pirela, en el año 1971 con Los Caracuchos, con el nombre  Nostalgia de un zuliano. 

Luego, en 1972 fue grabada por Los Cardenales del Éxito en la voz de Ricardo Cepeda, versión que se fue popularizando y es reconocida en todo el país. 

El coro de esta canción es uno de los más tarareados por los venezolanos: “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande que se me nubla la mente”.

“Pa’ que Luis”

El reconocido grupo los Gaiteros de Pillopo grabaron esta canción y su estribillo es uno de los más reconocidos en las navidades venezolanas.

El popular tema dice: “Vamos todos pa’ que Luis allá por Santa Lucía, la cerveza está bien fría y de allí te vais feliz, en la esquina de San Luis, te espero de noche y día”.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“La Grey Zuliana

Es conocida popularmente como el himno de los gaiteros. Fue grabada por el legendario cantante Ricardo Aguirre. Es recordada como la primera gaita que utilizó un bajo como parte del repertorio de su melodía.

“Amparito

Es la canción que definió un antes y un después para el grupo Maracaibo 15. La obra es del compositor Ricardo Portillo, quien se inspiró en una participante del concurso Señorita Colombia, de nombre Amparo Núñez.

La voy a tocar a pie

Es una gaita tradicional que interpreta el grupo Barrio Obrero. En su melodía no está presente el bajo como en otras composiciones.

Sin rencor

Negrito Borjas es la voz detrás de una de las más románticas gaitas de todos los tiempos. Por ende, es reconocida como el mayor de los éxitos del grupo Gran Coquivacoa.

La Cabra Mocha

Es reconocida como máxima representante de la gaita tradicional zuliana (o gaita de furro). Posee un pícaro estribillo típico del ritmo en sus primeras etapas.

Gaita Onomatopéyica

Un clásico de Neguito Borjas con el grupo Gran Coquivacoa que está presente durante toda la época decembrina.

Noticias relacionadas