• Los conductores impidieron el paso de los autobuses en el norte de Barquisimeto y exigieron una reunión con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito en Lara, Nelson Torcate. Foto principal: referencial

Este lunes 12 de diciembre los transportistas de Barquisimeto, Lara, organizaron un paro para reclamar un aumento en el precio del pasaje, así como la dolarización del servicio. 

Desde las 5:30 am los choferes se concentraron frente a la Escuela de Policías (Escupol) de El Cují y obligaron a los conductores de otras unidades a bajar a los pasajeros tras impedirles el paso. 

Un manifestante aseguró a El Impulso que exigen un incremento del pasaje a 5 bolívares entre semana y 6 los fines de semana.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“El dólar está aumentando a cada ratito. Aumenta la comida, nosotros también tenemos derecho a comer”, agregó.

Los pasajeros manifestaron al diario La Prensa Lara que se sintieron “estafados”, debido a que les cobraron el pasaje a un dólar, pero no les permitieron hacer el trasbordo y tampoco les devolvieron su dinero.

Los manifestantes declararon que no levantarán la protesta hasta tener una reunión con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Nelson Torcate, para que atienda sus demandas. 

Autoridades de Transporte en Lara no autorizaron aumento del pasaje

Por su parte, Torcate reiteró en un audio difundido por el medio digital Punto Medio este 12 de diciembre que no están autorizados los ajustes en el servicio de transporte en Barquisimeto.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Invitamos a que se cancele la tarifa establecida sin ningún incremento”, instó el director del AMTT.

En noviembre de 2022, los transportistas advirtieron del colapso del sector si no se decretaba un aumento, debido a que aseguran que el precio actual no alcanza para el mantenimiento de las unidades. 

Actualmente, el pasaje tiene un costo de 3 Bs. La propuesta del gremio era fijar el pasaje en 0,70 centavos de dólar, pero Torcate también rechazó el incremento en aquel entonces. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Aumento de los robos en el transporte público de Barquisimeto

El precio actual del pasaje no es el único problema al que se tienen que enfrentar los transportistas en Lara. Recientemente el gremio denunció que se producen al menos dos robos diarios dentro de las unidades de transporte.

El presidente de la Ruta 16, Nestor Pineda, confirmó que los delincuentes suben a las camionetas con la excusa de pedir dinero para luego robar a los pasajeros.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Recibimos denuncias de dos o tres robos diarios, bien sea directamente al chofer o a los usuarios”, aseguró en una entrevista para Unión Radio el 11 de noviembre. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanny Peroza, reportó un incremento de los casos de asaltos en camionetas de la entidad durante los últimos dos meses. 

Peroza instó a los cuerpos de seguridad a instalar alcabalas durante el día, ya que los robos se producen en diversos horarios. 

Desde el mes de noviembre, los conductores denunciaron la situación de inseguridad cuando realizaron una protesta en el norte de Barquisimeto.

Noticias relacionadas