• En la feria gastronómica Caracas Quiere Café 2022, el zuliano Nelson Castillo, de 19 años, ganó el Campeonato Nacional de Baristas, consolidándose en un oficio que ejerce desde niño

Un barista es un especialista que atiende una barra de café. Va mucho más allá de simplemente manejar una máquina de espresso y dibujar figuras con la espuma de la leche en cada taza. Los baristas son fundamentales en el mundo de la gastronomía y hostelería porque se encargan de maximizar la satisfacción del comensal. Estos profesionales tienen conocimientos en la selección de granos, tostado, molienda, diferentes métodos de extracción, preparaciones, análisis sensorial y atención al cliente. 

Desde 2014 las escuelas de barismo se popularizaron en Venezuela, incentivadas en gran parte por la demanda de personas que buscaban formarse en un oficio que le diera herramientas para afrontar un mercado laboral en el exterior. Sin embargo, otros se formaron y desarrollaron una pasión por el café. Ese fue el caso de Nelson Castillo, quien a los 13 años de edad les pidió a sus padres que lo inscribieran en una escuela de baristas. 

Nelson Castillo, el zuliano que ganó el campeonato nacional de barismo: “Mi objetivo es ser un profesional completo en el mundo del café”

“Mis papás iniciaron en el barismo un año antes que yo, en 2016. Hicieron un curso y para practicar compraron una máquina que llevaron a casa. Yo di mis primeros pasos en este oficio en la cocina de mi hogar, inspirado por lo que veía de mis padres.  Mi interés en el barismo fue creciendo y ya a los 14 años estaba participando en mi primera competencia regional de Aeropress (Método de filtrado) en Zulia. En esta competencia, llegando a semifinales, fue que me apasioné por el café y supe que quería dedicarme a esto, por lo que me concentré en el estudio del café y métodos de extracción”, relató Castillo en una entrevista para El Diario

El campeón de la competencia de baristas de Venezuela tiene 19 años 

A los 19 años de edad, Nelson Castillo ganó el Campeonato Nacional de Baristas de la feria gastronómica Caracas Quiere Café. Pese a su juventud, su trayectoria es amplia y el título de campeón nacional viene a complementar los logros anteriores que ha consolidado en el mundo del café: campeón de barismo del estado Zulia en 2021, tercer lugar en la competencia regional de Aeropress, Certificación SCA  (Speciality Coffee Association) y tostador son algunos de los títulos alcanzados Castillo, quien además es estudiante de la carrera de Ingeniería Agrónoma. 

En el campeonato de barismo de Caracas Quiere café compitieron 36 participantes, quienes pasaron el filtro preliminar para poder estar en la primera ronda de eliminación. Luego el grupo se redujo a 12 semifinalistas, y de ahí se clasificaron los seis finalistas, en donde Castillo resultó victorioso.

Café, del grano a la taza 

Sobre sus posibilidades de destacar ante un grupo de baristas con mucha más edad y tiempo en el oficio, Nelson Castillo asevera que para ganar no basta con saber servir un buen café. En su caso hubo un equipo que lo entrenó y apoyó durante varios meses. Se necesita, cual competencia deportiva, de un entrenador que marque las pautas y oriente al competidor. 

Además, según su experiencia, se amerita del caficultor que provee un buen grano, el tostador que logra el perfil para la bebida que se presenta en competencia, la cafetería para practicar y un catador que ayude a desarrollar el análisis sensorial. 

Nelson Castillo, el zuliano que ganó el campeonato nacional de barismo: “Mi objetivo es ser un profesional completo en el mundo del café”

“El barismo se toma en serio en Venezuela desde hace poco. En muchos lugares del país no se servía un café de calidad y  mi objetivo es ser un profesional completo en el mundo del café: ser una persona que sepa desde caficultura hasta procesos de postcosecha, tostado, catado y preparación”, comenta Castillo, quien actualmente es el barista de la cafetería Pergamino en Maracaibo.

El campeonato de baristas en Venezuela sigue los parámetros de competencias internacionales 

César Eduardo Bermejo, especialista en café y negocios, fue parte del equipo organizador del Campeonato Nacional de Baristas en Caracas Quiere Café, cuya final se llevó a cabo el 30 de octubre de 2022 en el Hotel Eurobuilding Caracas. 

 “Utilizamos un formato similar al que se usa en los nacionales de cada país y en el Campeonato Mundial de Baristas. Tiene un protocolo y reglamento, que busca apegarse a que en un futuro contemos con una licencia del campeonato mundial. Los competidores tuvieron 15 minutos para presentarse ante el jurado conformado por cuatro jueces sensoriales, un juez técnico y el juez líder. Básicamente lo que deben hacer es preparar en ese tiempo a cada juez un espresso, una bebida láctea, y una bebida de autor. Mientras son evaluados en cuanto a técnica, orden, limpieza y resultado final en taza”, comentó Bermejo  en entrevista para El Diario.

Nelson Castillo, el zuliano que ganó el campeonato nacional de barismo: “Mi objetivo es ser un profesional completo en el mundo del café”

El experto resalta la necesidad de formar mejores baristas que a su vez ayuden al comensal a desarrollar un paladar más exigente para el buen café, lo que repercute en un mejor trabajo de cosecha y postcosecha. A su juicio, las opciones de Nelson Castillo para ganar esta competencia eran muy altas, porque conocía el trabajo previo que este barista venía haciendo, preparándose con un equipo y disciplina, tal como se estila en una competencia deportiva, además de una formación familiar que valora el café. 

Carrera en ascenso 

Pese al título obtenido al proclamarse ganador de la competencia de barismo, Nelson Castillo dice no sentirse el mejor, ni considerarse como un profesional del café. Explica que aún siente estar en su proceso formativo, con muchas dudas y cuestionamientos. Para quien es catalogado por el jurado calificador del campeonato como el “mejor barista de Venezuela” el café es una profesión de aprendizaje continuo. 

Por ahora, Castillo volvió a su natal Maracaibo donde sigue atendiendo la barra de la Cafetería Pergamino en la capital zuliana. Desde allí continuará con su proceso de formación y desarrollo profesional, convencido de que este  logro es apenas uno de los primeros pasos en un oficio que le apasiona.

Noticias relacionadas