• El crucero europeo Amadea atracó en la isla de Margarita; el precio de la Unidad Tributaria de Caracas se fijó en 50,41 bolívares; la Asamblea Nacional electa en 2015 nombró nueva directiva; diciembre fue el mes con la inflación más alta de 2022; detuvieron al hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán en México; murió el piloto Ken Block

Este semana en Venezuela, el crucero europeo Amadea atracó en el Puerto Internacional El Guamache en la isla de Margarita con 498 pasajeros de distintas nacionalidades.

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 nombró nueva directiva. Por su parte, la AN afín al régimen de Nicolás Maduro ratificó a Jorge Rodríguez como presidente de ese Parlamento; mientras tanto, Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete ministerial.

En economía, el precio de la Unidad Tributaria de Caracas se fijó en 50,41 bolívares. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) advirtió que diciembre fue el mes con mayor inflación de 2022.

En el ámbito internacional, detuvieron a Ovidio Guzmán, miembro del cártel de Sinaloa e hijo de El Chapo Guzmán. El presidente de Estados Unidos (EE UU), Joe Biden, visitará la frontera con México el próximo 8 de enero.

Murió el piloto de rallies Ken Block, a los 55 años de edad, en un accidente de moto. El actor Jeremy Renner mostró su recuperación tras un aparatoso accidente.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. El crucero europeo Amadea atracó en las costas venezolanas

El crucero europeo Amadea atracó esta semana en el Puerto Internacional El Guamache en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con 498 pasajeros de distintas nacionalidades.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El Amadea es un buque alemán propiedad de la empresa Amadea Shipping Company, que opera en la flota de la agencia de viajes Phoenix Reisen. En su interior viajaron turistas provenientes de España, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), dijo a la agencia de noticias EFE que para el sector es una buena noticia que el país haya recibido este barco en la isla de Margarita “después de muchos años sin recibir este tipo de visitas”.

“Esperamos que, con esta llegada, se puedan abrir las rutas de otras líneas de cruceros, que tomen en cuenta en su itinerario a la isla de Margarita como un destino importante en el Caribe, y que se pueda incrementar la llegada de turistas internacionales de esta manera”, señaló.

Amadea: ¿qué se sabe del crucero europeo que llegará a Venezuela en enero?

2. Precio de la Unidad Tributaria de Caracas se fijó en 50,41 bolívares

El Servicio de Administración Tributaria del gobierno del Distrito Capital (SATDC) informó esta semana que entró en vigencia un nuevo monto para la Unidad Tributaria (UT).

El monto correspondiente al valor de la UT del Distrito Capital se fijó equivalente a 2,87 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el martes 3 de enero.

Esto representa un aumento del 47,4 % en términos de bolívares. El valor anterior, establecido el 12 de septiembre de 2022, era de 23,90 bolívares.

¿Cómo incide el aumento del valor de la Unidad Tributaria en Venezuela?
¿Cómo incide el aumento del valor de la Unidad Tributaria en Venezuela?

3. La Asamblea Nacional electa en 2015 nombró nueva directiva

La Asamblea Nacional electa en 2015 nombró esta semana la nueva directiva e instaló las sesiones de 2023-2024. Esta elección ocurrió luego que se disolviera el gobierno interino de Juan Guaidó por la propia votación del Parlamento.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

La nueva junta directiva está conformada por las siguientes diputadas:

-Presidenta: Dinorah Figuera (Primero Justicia)

-Primera vicepresidenta: Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo)

-Segunda vicepresidenta: Auristela Vásquez (Acción Democrática)

Diputados designados para la Secretaría de la Asamblea:

– Secretario: José Figueredo Márquez

– Subsecretario: Luis Alberto Bustos

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de enero

4. Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente del Parlamento por la AN afín al régimen

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro ratificó esta semana a Jorge Rodríguez como presidente de ese Parlamento para el periodo 2023 -2024.

Durante su discurso de nombramiento, Rodríguez señaló a la AN opositora y electa en 2015 como responsable del “sufrimiento del pueblo venezolano”.

También fueron electos para la primera y segunda vicepresidencia del Poder Legislativo Pedro Infantey América Pérez, respectivamente.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de enero
Foto: Prensa Presidencial

5. OVF advirtió que Venezuela cerró diciembre con la inflación más alta de 2022

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) advirtió está semana que la tasa de inflación de diciembre se ubicó en 37,2%, siendo la más alta de 2022.

De acuerdo con el organismo, los rubros que presentaron mayor aumento fueron vestuario y calzado (57,8 % ); equipamiento del hogar (55,8 %); alquiler de vivienda (51,8 %) y alimentación (49,4 %).

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

6. Maduro anunció cambios en su gabinete ministerial

Nicolás Maduro anunció esta semana tres cambios en su gabinete ministerial. El líder del oficialismo informó a través de Twitter el nombre del nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el nuevo canciller de la República y el encargado de la jefatura de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Los cambios en el gabinete del régimen de Maduro fueron:

– Pedro Rafael Tellechea, nuevo presidente de PDVSA

– Yván Gil Pinto, canciller

– Aníbal Coronado, jefe de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de enero
Foto: Prensa Presidencial

7. Detuvieron a Ovidio Guzmán, miembro de cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán

Autoridades de Culiacán detuvieron esta semana a Ovidio Guzmán, miembro del cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán en México.

Fuerzas de seguridad mexicanas confirmaron que Ovidio Guzmán, mejor conocido como El Ratón, fue capturado en un operativo policial que terminó en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

La detención de Guzmá provocó la obstaculización de la avenida Constitución y la entrada al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. También provocaron el cierre del Aeropuerto de Culiacán.

¿Quién es Ovidio Guzmán, heredero del cártel de Sinaloa que fue detenido en México?

8. Joe Biden viajará por primera vez a la frontera con México el 8 de enero

Joe Biden, presidente de EE UU, visitará por primera vez la frontera con México desde que llegó al poder hace dos años el domingo 8 de enero, cuando se trasladará a El Paso, Texas.

Funcionarios del gobierno estadounidense indicaron esta semana que la visita de Biden tiene como objetivo “abordar las operaciones de aplicación de la ley” y se reunirá con funcionarios locales.

El mandatario estadounidense estará en El Paso antes de visitar México, donde se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primer viaje al país vecino del sur y a una nación latinoamericana desde su llegada a la Casa Blanca.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de enero
Foto: EFE

9. El actor Jeremy Renner mostró su recuperación tras su accidente

El actor Jeremy Renner resultó gravemente herido tras sufrir un accidente con un quitanieve el domingo 1° de enero en Reno, Nevada (EE UU).

Luego de varios días en cuidados intensivos tras pasar por cirugía, Renner publicó una foto para compartir con sus fanáticos su mejoría. En la imagen se ve ala actor acostado en la cama del hospital y con varios golpes visibles.

“Gracias a todos por sus amables palabras. Estoy demasiado desordenado ahora para escribir, pero les mando amor a todos”, expresó.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de enero

10. Murió el piloto de rallies Ken Block en un accidente de moto

El piloto de rallies estadounidense, Kennetth Block, murió esta semana a los 55 años, a causa de un accidente mortal en moto de nieve en el Park City, Utah (Estados Unidos).

“Ken fue un visionario, un pionero y un icono. Y más importante, marido y padre. Le echaremos de menos enormemente”, aseguró el comunicado de su equipo, The Hoonigans Racing, en su cuenta de Instagram.

El comisario del condado de Wasatch confirmó que el accidente ocurrió el 2 de enero en el sector Mill Hollow.

“Ken conducía una moto de nieve en una pendiente pronunciada cuando la moto se volcó, cayendo encima de él”, dijo.

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de enero

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas