• El 9 de enero comienza la conocida “jornada de reconciliación” de la Divina Pastora y sus feligreses

La Gobernación del estado Lara y la Cámara de Turismo Regional y del municipio Iribarren esperan una participación masiva de feligreses para el sábado 14 de enero, cuando la imagen de la Divina Pastora será sacada en hombros a recorrer las calles de Barquisimeto, luego de dos años desde que se suspendió la procesión por la pandemia de covid-19. 

Esthefany Ferri, autoridad única del turismo en Lara, indicó que podrían llegar más de 2.500.000 visitantes a la entidad para las festividades de la Virgen. 

“Hoteles y posadas ya están reservados. Hay sitios que ofrecen un paquete de servicio para que las personas se queden por varios días hasta el 15 de enero”, destacó Ferri a La Prensa de Lara.

Ernesto Ibarra, presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, manifestó que los hoteles de categoría A que son los más grandes, como Trinitarias Suites, Lidotel, Biotel, Tiffany, El Príncipe, Eco Boutique y Los Leones registran una ocupación del 90 %. Sitios de hospedaje B y C que incluye las posadas ubicadas en la urbanización Nueva Segovia, Lancelot, El Cardenal y hoteles del centro hasta el oeste registran una ocupación del 70 %, pero estiman un lleno total a medida que se acerque la fecha de la procesión.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Reservaciones a tope

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, explicó al mencionado medio que alrededor de un millón y medio de personas han reservado hoteles para la procesión mariana. 

“El estado tiene una oferta turística de 5.400 plazas de camas en los nueve municipios, pero la mayoría se ubican en Iribarren”, destacó Morales. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Agregó que en Lara predomina el turismo religioso. “Debemos iniciar nuestro ciclo de oferta turística anual con la Divina Pastora, ese es nuestro gancho, por eso tenemos un lema Barquisimeto para todo el año”, expresó Ibarra. 

Además, señaló que la Cámara de Turismo está ofertando un paseo guiado por el pueblo de Santa Rosa, Monumento Manto de María, Catedral de Barquisimeto, Monumento Flor de Venezuela, Monumento el Obelisco y el casco histórico de Barquisimeto.

Lara comenzó los preparativos para la procesión 165 de la Divina Pastora: los detalles 
Foto: EFE

Rutas turísticas

La Gobernación de Lara ha preparado tres rutas turísticas para las fechas de las festividades de la Divina Pastora: una se llama Ruta Turística Iribarren Crepuscular, comienza en el Obelisco, luego Parque Ayacucho, casco histórico de Barquisimeto, Concha Acústica, Monumento Flor de Venezuela, Manto de María y el cierre es en el pueblo de Santa Rosa con promotores que cuentan la historia de cada punto turístico, y los traslados son en Transbarca o Transguaro. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

También tienen disponible la Ruta Turística Religiosa, después del 14 de enero. Se visitará Santa Rosa, el Manto de María y la Catedral de Barquisimeto, donde permanecerá por unos días la imagen de la Divina Pastora. 

Y por último, una ruta de senderismo denominada El Jardín de Lara, donde llevarán a los visitantes de Barquisimeto a Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, donde además del centro histórico recorrerán el Parque Nacional Yacambú con la opción de visitar la Hundición de Yay.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Jornada de reconciliación

A partir del lunes 9 de enero empieza la jornada de reconciliación y plegarias a la Divina Pastora, una actividad eclesiástica que se extenderá hasta el miércoles 11 de enero para que los feligreses se acerquen y se confiesen, reseñó El Impulso.

La Arquidiócesis de Barquisimeto anunció que el lema oficial para la próxima visita 165 de la Pastora de las Almas será: “María, signo de reencuentro”. La procesión de la Divina Pastora empezará en su santuario, en Santa Rosa, y terminará en la Catedral Nuestra Señora del Carmen. 

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, resaltó que espera “que la festividad litúrgica sea un reencuentro de la madre con sus hijos y a su vez el reencuentro entre todos sus hijos”.

Noticias relacionadas