• Los expertos aseguran que la medida más eficaz para detener estas enfermedades es acabar con los criaderos de zancudos en las viviendas y sus alrededores

Enfermedades como el dengue, leishmaniasis, escabiosis (conocida como sarna) y diarrea afectan a comunidades vulnerables del estado Lara. Esto debido a las aguas negras, vertederos y al mal manejo en la conservación del agua potable.

Hasta el momento no hay cifras oficiales de cuántos casos se estarían presentando, sin embargo, los medios de comunicación locales han constatado que en los pueblos estas enfermedades se han vuelto comunes entre los habitantes y la automedicación es frecuente, reseñó La Prensa de Lara.

En la vía principal del sector El Jebe, en Barquisimeto, se registraron 14 botes de aguas negras y los vecinos denunciaron que la distribución del agua potable es deficiente. Los niños tienen marcas en las piernas, brazos e incluso el rostro, y en su mayoría, han recibido el diagnóstico de leishmaniasis, una afección cutánea infecciosa provocada por el parásito leishmania y transmitida por el mosquito flebótomo.

A mi hijo de 6 años de edad lo picó un zancudo en el brazo y comenzó con una piquiña, le daba fiebre y le dolía, lo llevé a dermatología en el Hospital Pediátrico y recibía el tratamiento, cada vez que me decían lo llevaba, además que tenía que lavarle con jabón azul y solución, todo esto para matar el parásito”, dijo Zoraida Querales a La Prensa de Lara. 

Otra habitante de la zona, Rosibel de Querales, quien tiene ocho hijos, aseguró que sus pequeños tienen varias marcas en su piel por la cantidad de zancudos que hay.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Una niña murió y otros 13 están hospitalizados por casos de dengue en Zulia
Foto: Freepik

Diagnóstico médico

El infectólogo Antonio González Mata señaló que es importante conseguir el diagnóstico médico, debido a que cada afección en la piel tiene un tratamiento específico para erradicar el parásito.

“No se debe dejar de insistir en acudir al médico hasta que se dé con el diagnóstico, porque puede ser que solo necesite antibióticos o también una crema”, manifestó González Mata a La Prensa de Lara.

También destacó que para la prevención de estas enfermedades, las personas deben tener el esquema de vacunación completo y además reforzarlo. Otras recomendaciones del especialista son lavar constantemente las manos, limpiar correctamente los alimentos y además hervir el agua, así sea de botellón y conservar una buena higiene con uso de jabón.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Vigilancia en zonas rurales

El infectólogo resaltó que es imprescindible que en las viviendas y sus alrededores no haya presencia de criaderos de zancudos. El almacenamiento de agua debe hacerse en envases con tapa. Explicó que aunque se fumiguen las zonas afectadas no sería una medida eficaz para erradicar estas enfermedades, lo importante es no permitir la proliferación de zancudos y mosquitos.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El presidente del Colegio de Médicos de Lara, el doctor René Rivas, indicó que debería haber vigilancia en las zonas rurales, ya que estas son enfermedades que vienen de allí pero se terminan asentando en centros urbanos. 

Además, enfatizó que la realidad socioeconómica de las comunidades vulnerables también los golpea con una alta tasa de desnutrición, no cuentan en muchos casos con ingresos fijos que les permitan garantizar la higiene, hay deficiencia en servicios públicos. La suma de estos factores aumenta el riesgo de contraer enfermedades. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Noticias relacionadas