• El zuliano fue asesinado el 18 de enero de 2023.  Su madre, Jennyfer Andrade, contó para El Diario que desde que emigró de Venezuela lo único que hizo fue trabajar para salir adelante. Además, tenía un gran sueño: ahorrar lo suficiente para que su hermana pudiera empezar un emprendimiento 

Wilmer González le comunicó a su familia que había ganado siete medallas en su primera competencia de fisicoculturismo. Lo primero que hizo, tras lograr el triunfo en diciembre de 2022, fue recordar a sus seres queridos. Le agradeció a su mamá y a su hermana le dijo que esto “apenas” era el comienzo. Finalmente su carrera había despegado. Comenzó a proyectarse a futuro, pero todos sus sueños les fueron arrebatados en pocos segundos.

El venezolano Wilmer González fue asesinado el 18 de enero de 2023 cuando se encontraba en las cercanías del parque Cerro Santa Lucía, en Santiago de Chile. Murió a causa de dos disparos que recibió en el pecho por una persona que todavía no ha sido identificada.

Sus familiares afirman que no han podido tener acceso a la investigación del caso debido a que en Chile solo vive una prima. “Nosotros no hemos podido tener acceso porque la Fiscalía chilena primero debe reconocer que se trata de un familiar directo. Para eso hemos tenido que enviar papeles y documentos para sustentarlo. Hasta que eso no llegue a sus manos, no podemos saber nada”, comentó la madre de la víctima durante una entrevista para El Diario.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Sus allegados pudieron conocer que ese día Wilmer había ido al parque para entrenar a una compañera, cuando un sujeto apareció para pedirle unos cigarrillos. El venezolano respondió que no tenía, esta persona se alejó y luego volvió. 

Fue en ese momento cuando este hombre le pidió todas sus pertenencias. Wilmer se negó y empezaron a forcejear con la pistola. Él recibió dos disparos en el pecho y murió. Lo que nos cuenta la muchacha que estaba cuando sucedió todo esto es que al principio pensaba que se trataba de un robo, pero el sujeto luego de disparar se alejó y no les quitó ninguna pertenencia”, sostuvo Andrade. 

La familia espera tener acceso al expediente del caso para conocer las circunstancias que motivaron este suceso y exigirle a la justicia chilena condenar al responsable. Asimismo, actualmente se encuentran en la tarea de reunir 7.000 dólares para repatriar su cuerpo a Venezuela.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Hijo, pronto estarás aquí con tu familia”

La madre del venezolano asesinado en Chile por resistirse a un robo: “Estaba cumpliendo su sueño y me lo arrebataron” 
Foto: Álbum familiar

Wilmer decidió emigrar del país en 2018 cuando tenía 18 años de edad. Su madre relata que lo hizo al sentirse acorralado por la crisis de Venezuela. Intentó ser beisbolista, pero en ese momento muchas academias cerraron sus puertas. Luego quiso estudiar una carrera y cursó cinco semestres de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico. Sin embargo, la falta de ingresos en su familia lo obligó a retirarse y emprender un viaje hacia otro país en búsqueda de nuevas oportunidades.

Inicialmente Wilmer quería migrar a Argentina. Viajó primero a Colombia y de allí se encaminó hacia Perú. En la travesía fue víctima del robo de todas sus pertenencias. Un grupo de asaltantes lo despojó de su maleta y su teléfono y quedó a la deriva en estos pasos fronterizos. Su madre, Jennyfer Andrade, relató para El Diario que Wilmer no tuvo otra opción más que caminar durante tres días para llegar a Chile. Cuenta que su hijo caminaba toda la noche y descansaba de día. “Sus pies estaban bastante maltratados. Su camino estuvo lleno de tropiezos, pero aún él me decía que iba a llegar a su destino”, expresó Andrade.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La falta de papeles y dinero lo obligaron a establecerse en Chile. Allí lo recibió una persona que le ofreció una habitación para quedarse. Su mamá lo recuerda como un joven muy positivo con muchas ganas de salir adelante. Esto lo llevó a buscar trabajo en cualquier área. Aunque trabajaba en barberías, también tenía empleos de medio tiempo en cadenas de comida y se dedicaba a la animación de eventos.

“Muchas veces cuando no le iba bien en la barbería él mismo salía y pegaba carteles en la calle para promocionarse y que la gente lo contratara. Así fue su comienzo, porque él lo que hacía era trabajar para ayudar a su familia en Venezuela. Esa era su motivación”, dijo Andrade. 

La madre del venezolano asesinado en Chile por resistirse a un robo: “Estaba cumpliendo su sueño y me lo arrebataron” 
Foto: Wilmer González

Wilmer conoció el mundo del fisicoculturismo lo conoció luego de que se certificara como entrenador profesional. Desde entonces se preparó para concursar en este tipo de competencias. En diciembre de 2022 ganó un total de siete medallas y en enero de 2023 obtuvo tres reconocimientos gracias a su participación. “Él estaba muy feliz por todo lo que había logrado. Estaba cumpliendo su sueño hasta que me lo arrebataron”, lamentó su madre. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Ayuda para recuperar los restos de Wilmer 

Amigos y compañeros han abierto un GoFundMe para recaudar fondos y que los restos de Wilmer puedan descansar donde lo desea su familia. Las personas interesadas en colaborar con esta causa pueden enviar sus aportes en el siguiente link. Asimismo, se están organizando eventos profondos para lograr la meta. 

Jennyfer Andrade comenta que Wilmer tenía dos grandes sueños que quería cumplir. El primero era ayudar a su hermana menor a tener su propio emprendimiento en Venezuela. Él estaba ahorrando lo suficiente para que la familia pudiera tener una fuente de ingresos. Su otro sueño era regresar al país cuando las circunstancias mejoraran. 

Aunque ya no esté, su madre refiere que se siente orgullosa de todas las alegrías que su hijo llegó a darle. “Ahora es un ángel en el cielo que nos va a estar cuidando”, concluyó. 

La madre del venezolano asesinado en Chile por resistirse a un robo: “Estaba cumpliendo su sueño y me lo arrebataron” 
Foto: Álbum familiar
Noticias relacionadas