• Marianella Herrera, integrante del Observatorio Venezolano de Salud, indicó que en los últimos 10 años la inseguridad alimentaria ha alcanzado “niveles muy oscuros”. Foto: EFE

La nutricionista e integrante del Observatorio Venezolano de Salud, Marianella Herrera, aseguró que en la actualidad la dieta del venezolano se basa en carbohidratos y grasa, debido a los altos costos de las proteínas.

“Esta situación nos lleva a conocer los sacrificios para mantenerse con vida. Uno de los primeros sacrificios que se hacen es la calidad de la dieta. Se comienza a sacrificar los alimentos más saludables, porque son más costosos y se consumen productos con mayor caloría y menos nutrientes”, explicó Herrera en entrevista con Radio Fe y Alegría el 30 de enero.

Herrera señaló que en los últimos 10 años la inseguridad alimentaria ha alcanzado “niveles muy oscuros” en el país.

Los procesos inflacionarios que acompañan la economía nacional comprometen el adecuado acceso de la población a alimentos. Hoy en día vemos como existen alimentos en los mercados y automercados, pero la población no tiene cómo acceder a ellos, debido a los elevados costos”, agregó.

Herrera indicó que la población más afectada son los niños menores de 5 años de edad. También las mujeres embarazadas, lactantes o en edad fértil y los adultos mayores.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, publicado el 18 de enero, cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela.

La desnutrición infantil se mantiene en 65 % en Venezuela 

La coordinadora de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas de Venezuela, Lesbia Cortez, denunció que los niños y niñas de zonas populares presentan desnutrición aguda.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) estimó en su último informe publicado en octubre de 2022 que en Venezuela cerca de 9.000 niños y niñas menores de 5 años de edad sufrían de desnutrición aguda.

Obesidad y coronavirus, una combinación de alto riesgo

“Me atrevo a decir que en 2022 se mantendría este nivel de desnutrición infantil, porque los niños se están alimentando, pero no consumen proteínas diarias ni llevan una alimentación balanceada. Eso lo corroboramos actualmente en las visitas a las comunidades”, destacó la representante de Cáritas.

Una familia necesita de 63,24 salarios mínimos para costear la cesta básica

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) informó que una familia de cinco personas necesitó en diciembre, 63,24 salarios mínimos para pagar una canasta básica familiar.

OVF Inflación #TeExplicamosElDía | Martes 7 de junio
Foto: EFE

La canasta básica, que contiene unos 60 productos, se ubicó en 485,06 dólares lo que equivale a 8.221,76 bolívares. Esto representó un aumento del 56 % con respecto a noviembre, según indicó el Cendas-FVM en Twitter el 19 de enero.

Sin embargo, el salario mínimo se ubica en 130 bolívares, lo que equivale a seis dólares; según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Noticias relacionadas