• El servicio de envío postal de pasaportes estaba suspendido desde el 30 de noviembre de 2022 y se reanudará el 6 de febrero

El Consulado de Venezuela en Barcelona (España) anunció la reactivación del servicio de envío de pasaportes de personas mayores de edad por correo postal a partir del lunes 6 de febrero.

“A partir de este lunes 6 de febrero, estará activo el servicio de envío de pasaportes por correo postal para mayores de edad”, publicó en su cuenta de Twitter el 1º de febrero.

Sin embargo, el organismo consular no dio a conocer las razones por las que el servicio se mantuvo dos meses inoperativo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El Consulado dio a conocer en sus redes sociales el 29 de noviembre de 2022 la suspensión del servicio de envío postal de pasaportes a partir del 30 de noviembre.

Asimismo, el ente consular advirtió a los usuarios no exceder el tiempo de resguardo del pasaporte por las tarifas que esto conlleva.

Proceso de envío postal

La página del Consulado venezolano en Barcelona no detalla el costo que tiene el proceso de envío postal aunque ofrece dos modalidades una para grupos familiares y otra individual.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Estas son las dos opciones de envío postal de pasaporte:

1.Carta certificada premium es la opción más económica, aunque no especifica el precio. Esto se recomienda cuando se realiza el retiro de una sola prórroga o pasaporte, pues solo puede transportar un pasaporte. 

Para hacer seguimiento del pasaporte, la carta tiene impreso un número que permitirá conocer el estado del envío.

2.La otra opción es la sobre bolsa prepagado PAQ 48, la cual es recomendable para grupos familiares, ya que puede transportar hasta seis pasaportes. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Esta opción no cuenta con número de seguimiento como la anterior, pero cuando se registra un número de teléfono celular al hacer el envío, Correos de España envía el código de seguimiento por mensaje de texto.

Consulado de Venezuela en Barcelona retomará envío de pasaportes por correo postal 
Foto cortesía

¿De cuánto es la penalización por no retirar el pasaporte en el tiempo estipulado?

La Gaceta oficial 42.092 establece que el resguardo de un pasaporte por más de 30 días hábiles siguientes a la notificación de retiro genera un pago por “concepto de resguardo y custodia”.

Si un usuario no se presenta a buscar su pasaporte, el Consulado se encargará de resguardar el documento en una bóveda hasta que la persona realice la cancelación de 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“El pasaporte no podrá ser anulado hasta tanto no se haya efectuado el pago por concepto de resguardo y custodio y se haya realizado el retiro del mismo”, contempla la gaceta en su artículo 8.

Borrador automático
Foto: EFE

El Consulado de Barcelona no detalla cuánto sería la tarifa que tendría que pagar la persona por el resguardo del pasaporte. Sin embargo, el Consulado venezolano de Vigo en España establece una tarifa de 60 euros, pero se desconoce si esta cifra varía de acuerdo a la ciudad.

Noticias relacionadas