• De acuerdo con la Organización Venezolanos Residentes en el Ecuador, la mayoría de los extranjeros viaja hacia Estados Unidos, Chile o de retorno a Venezuela para tramitar sus documentos y volver a salir del país

La Organización Venezolanos Residentes en Ecuador informó que al menos 110.000 migrantes venezolanos, de 300.000 que residen en el país, estarían migrando hacia Estados Unidos, España, Chile o regresando a Venezuela. 

Crisis social y política en Ecuador aumenta la xenofobia contra migrantes venezolanos
Foto: Referencial

Esta situación se acentuó durante el año 2022. La organización resaltó que los migrantes han retornado a Venezuela lo hacen para tramitar sus documentos y volver a salir del país, ya que los tiempos de entrega de pasaportes son más largos en el exterior. 

Daniel Regalado, presidente de la organización, aseguró para El Comercio que esta migración de los extranjeros se estaría dando ante la difícil situación económica y la falta de empleos en el país. Agregó que los venezolanos experimentan explotación laboral, falta de políticas públicas de inclusión y situación irregular migratoria. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Aseveró que al menos 110.000 que se han ido de Ecuador vivían en situaciones precarias. Además, denunció  la falta de cooperación y el “uso indiscriminado” de supuestas organizaciones no gubernamentales para adquirir fondos que no llegaron a las personas vulnerables. 

Xenofobia, otro detonante de la migración

En los últimos años se han viralizado distintas acciones xenofóbicas por parte de algunos ciudadanos ecuatorianos en contra de la comunidad venezolana en ese país.

En junio de 2022 se desencadenaron protestas de distintos grupos indígenas, en Quito, para exigir al gobierno reformas sociales y económicas. En el transcurso de estas protestas, la palabra “venezolanos” también comenzó a desencadenar discusiones en redes sociales y medios de comunicación.

“En Venezuela se han dolarizado con nuestros dólares prestados. Por tanto, vamos a exigir la onceava cláusula: que se bloqueen todas las cuentas bancarias de los venezolanos para que no se sigan llevando nuestros dólares a Venezuela”, exclamó uno de los manifestantes.

En ese sentido, la plataforma Barómetro de Xenofobia publicó un informe en el que precisan que ese 21 de junio se registró un incremento de mensajes xenófobos hacia los migrantes venezolanos de más del 343 % respecto al promedio diario del mes, que se estima en 82 mensajes.

Durante el paro nacional del 22 de junio de 2022, también se acusó a los venezolanos de recibir dinero para participar en las manifestaciones.

El rechazo a la comunidad migrante también ha trascendido en las aulas de clases. Manuel Fariñas, psicólogo con estudios en modificación de conducta y evaluación neuropsicológica explicó las implicaciones que tienen esta clase de discriminaciones en el entorno escolar y expresó que una de las afectaciones para el desarrollo social de los menores es sobre su autoestima.

Padecer ataques xenófobos en la escuela podría causar en los niños, “un retraimiento como primera secuela y un tema de autovaloración”.

La plataforma Barómetro de Xenofobia en su sexto boletín mensual, señaló como hallazgo principal el hecho de que “surgen en redes sociales comentarios que buscan señalar a los perpetradores de delitos como migrantes y refugiados provenientes de Venezuela, incluso cuando las noticias analizadas no reportan la nacionalidad de las personas agresoras o responsables de asesinatos”.

300 millones de dólares para ayudar a los venezolanos en Ecuador

El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por Acnur y la OIM, requiere más de 300 millones de dólares para atender a los refugiados y migrantes venezolanos en Ecuador. Esto lo indicaron este jueves 2 de febrero durante la ceremonia de presentación del Plan de Respuesta para Refugiado y Migrantes Venezolanos 2023-2024. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con EFE, las organizaciones socias del grupo de trabajo esperan beneficiar a 523.500 personas refugiadas y migrantes venezolanos en destino, tránsito y de la comunidad acogida afectada en 2023. 

La ministra ecuatoriana de Educación, María Brown, aseveró que en 2023 continuarán fortaleciendo acciones que permitan el acceso, permanencia, aprendizaje y continuidad educativa de los menores y adolescentes migrantes. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Venezolanos emigran de Ecuador en busca de mayor estabilidad
La ministra de Educación de Ecuador, María Brown, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Las organizaciones sociales, en pro de seguir mejorando la situación de los migrantes y refugiados, trabajan en sector de protección, integración socio económica, seguridad alimentaria, salud y nutrición y educación, así como brinda apoyo de alquiler a través de asistencias en efectivo y mejora de las estructuras de viviendas. 

Noticias relacionadas