• Uno de los rescatistas dijo que la madre se mostró feliz cuando los vio. Tomó su mano y la tranquilizó, antes de sacarla a ella y a su familia de entre los escombros

Un equipo de mineros salvó a una madre y sus dos hijos tras pasar 228 horas, casi 10 días, bajo los escombros en la provincia de Hatay, Turquía, tras los terremotos del lunes 6 de febrero.

La mujer, que responde al nombre de Ela; y sus dos hijos, Meysam y Ali, recibieron atención en el hospital más cercano de esta provincia afectada.

“Se escuchó un sonido durante los trabajos. Centramos nuestros esfuerzos en ese sonido”, contó a la agencia turca Andalou el minero Mehmet Eryilmaz, quien participó en el rescate de las tres víctimas.

Eryilmaz también recordó cómo fue la primera reacción de la mujer cuando apareció el grupo de rescate a sacarla a ella y a su familia de entre los escombros.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

“La madre estaba feliz de vernos. Sostuve su mano, primero. Hablamos, charlamos, la calmé. Después de eso, continuamos nuestro trabajo”, detalló Eryilmaz el 15 de febrero.

El grupo de mineros estuvo trabajando desde hace varios días y les complació saber que la mujer estaba viva, ya que se trata de la quinta persona que rescatan.

“Algunos dicen: ‘No podemos entrar a este edificio, hay riesgo de derrumbe’, mientras que nosotros entramos y salimos del lugar sin pensar en nuestras propias vidas”, añadió.

La agencia de emergencias turca Afad reportó este 16 de febrero que la cifra de muertos ascendió a 36.187; mientras que la de heridos se elevó a 108.000.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Terremoto en Turquía: las imágenes más impactantes
EFE/EPA/DENIZ TEKIN

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Aunque los equipos de rescate trabajan cada día en Turquía y Siria para salvar a las víctimas de los terremotos, los rescates más exitosos tienen lugar las primeras 24 horas del desastre.

Los expertos aseguraron a BBC Mundo el 10 de febrero que el tiempo que puede permanecer con vida una persona debajo de los escombros dependerá de muchos factores.

Ray Gray, quien durante tres décadas participó en rescates con la ONG británica International Rescue Corps, aseguró que las personas atrapadas bajo edificios colapsados necesitan oxígeno para sobrevivir, aunque esto no suele ser un problema en estructuras de concreto y cemento porque hay huecos que permiten la filtración del oxígeno.

El siguiente factor esencial es el acceso al agua. De acuerdo con el experto, los bomberos acostumbran rociar agua en los lugares de desastres para que las personas atrapadas puedan beberla.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

“Cuando un edificio colapsa, las alarmas de incendios activan rociadores de agua. En el edificio se habrá cortado el suministro de gas y electricidad para evitar explosiones o incendios, pero el de agua permanece porque el líquido puede seguir goteando desde cañerías rotas”, explicó.

Además del agua y el oxígeno, otros factores que se deben considerar son la gravedad de las lesiones y el clima del lugar.

Terremoto: más de 12.000 muertos en Turquía y Siria
EFE/EPA/ABIR SULTAN

Una mujer de 77 años de edad sobrevivió al terremoto después de 212 horas en Turquía

El caso de Ela y sus hijos no es el único rescate exitoso de esta semana, ya que el mismo miércoles 15 de febrero un grupo de rescatistas logró sacar de entre los escombros a una mujer de 77 años de edad en Adiyaman, Turquía.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El Ministerio de Defensa turco publicó un video que muestra el momento del rescate de la mujer que pasó 212 horas atrapada bajo los escombros.

Los familiares de la mujer esperaban a las afueras del lugar y la abrazaron cuando los rescatistas la sacaron con vida del lugar, según informó CNN este 15 de febrero.

Noticias relacionadas