• En sus redes sociales, el dirigente sindical Pablo Zambrano compartió fotos en las que se ven los vehículos de emergencias varados y en mal estado. También aseguró que al menos 10 trabajadores han renunciado debido al acoso laboral por parte de la directiva

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, denunció el 16 de marzo el estado de precariedad en el que se encuentra el Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia (Siamu). Indicó que este servicio interhospitalario de ambulancias, adscrito al Ministerio de Salud, apenas cuenta con una unidad funcional, que opera en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas.

En su cuenta de Twitter, compartió fotos del depósito en el que están estacionadas las ambulancias del Siamu. Muchas se ven en mal estado, con piezas faltantes como los faros o el motor descubierto. Agregó que de una flota de 23 vehículos, 22 están completamente paradas. 

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Igualmente, el dirigente sindical advirtió que los empleados del ente son objeto de acoso laboral por parte de sus directivos. Aseguró que, hasta la fecha, 10 trabajadores han renunciado por este motivo, mientras que otros cinco iniciaron trámites ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). Ante esta situación, solicitó al Ministerio de Salud la intervención del Siamu.

Zambrano ya había alertado en febrero que esta única ambulancia disponible había sido dispuesta en el Poliedro de Caracas para la Serie del Caribe 2023. “Entretanto, los hospitales necesitan este servicio. ¿Cómo se da abasto una sola ambulancia para dar respuesta a los pacientes que requieren traslado?”, declaró en una entrevista a Radio Fe y Alegría.

De larga data

Fetrasalud solicitó la intervención del Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia ante el déficit de ambulancias
Foto: Cortesía Pablo Zambrano

Muchas de estas ambulancias del Siamu llevan varios años inoperativas. En febrero de 2017, el diario El Universal reseñó que el servicio solo contaba con 4 unidades activas desde junio de 2016. De ese total, 3 quedaron fijas para traslados exclusivos al Hospital Periférico de Coche, la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos. La ambulancia restante se mantenía prestando servicio interhospitalario por toda la ciudad.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Para este momento, la nota señala que el órgano había dejado ya de cubrir los estados Vargas y Miranda, para concentrarse solo en los centros de salud del municipio Libertador. El alto costo de los repuestos y la escasez de insumos médicos esenciales fueron algunas de las causas por las que el sistema, creado en 2007 y relanzado en 2011, presentaba tantas fallas en ese momento.

Pero el problema no terminó allí. En 2020, la periodista Raylí Luján informó que de 8 ambulancias que habían sido puestas en funcionamiento, nuevamente quedaba operativa solo una. Consultó a trabajadores que, bajo condición de anonimato, aseguraron que el director del Siamu, Wilfredo Daniel Pérez Farfán, y el director de Salud de la Alcaldía de Caracas, Jesús Díaz, extraían irregularmente la gasolina de las ambulancias para usos externos.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Al igual que Zambrano, en ese momento los trabajadores denunciaron un fuerte hostigamiento por parte de Díaz, con presuntas órdenes de revisar sus teléfonos al entrar y salir de sus puestos de trabajo. Pérez Farfán había sido nombrado como director del Siamu en febrero de 2020. Sin embargo, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 42.412, con fecha del 6 de julio de 2022, Isbelia María Chure pasó a ocupar el cargo como directora encargada. Por su parte, el actual director de Salud del Distrito Capital es Gilberto Mendoza.

Fetrasalud solicitó la intervención del Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia ante el déficit de ambulancias
Foto: Cortesía Pablo Zambrano

Sin ambulancias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a cada país tener una ambulancia por cada 25.000 habitantes. Esto para garantizar la disponibilidad de vehículos y su rapidez de llegada en caso de emergencia. Se estima que solamente en el Distrito Capital habitan alrededor de 2,9 millones de personas, por lo que se necesitarán al menos 116 ambulancias para cumplir los protocolos internacionales. No hay cifras de cuántas unidades hay disponibles en el sistema de salud público.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Actualmente quedan algunos servicios gratuitos como la Cruz Roja o la Central de Ambulancias de la Gobernación de Miranda. De resto, los ciudadanos deben recurrir a servicios privados de ambulancias. La situación se acentúa más en las regiones, donde es común ver a pacientes trasladados en la parte de atrás de pick-ups y carros particulares por la falta de ambulancias. 

Recientemente pacientes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, denunciaron que las ambulancias privadas cobran 70 dólares por un traslado a otros centros de salud de la ciudad. De acuerdo con El Impulso, esto aumenta para viajes interurbanos, llegando a cobrar hasta $400 por ir desde Carora hasta Barquisimeto.

Noticias relacionadas