• La atleta venezolana consiguió el cupo a los Juegos Panamericanos 2023 y sueña con París 2024

Daniela Rivera sueña con los Juegos Olímpicos París 2024. Recientemente la venezolana se acercó más a su meta luego de obtener un cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la US Sailing Open de Miami en Estados Unidos.

La velerista quedó entre las primera posiciones para conseguir el cupo a la competencia panamericana y asegurar su cuarta participación en uno de los eventos más importantes antes de la cita olímpica.

La venezolana no ha podido obtener una presea en sus cuatro participaciones previas, por lo que no ha obtenido un cupo a los Juegos Olímpicos, un objetivo por el que volverá a dar la pelea en el mes de noviembre en Santiago 2023.

Rivera, de 34 años de edad, relató en exclusiva para El Diario lo difícil que fue prepararse para esta competencia en diciembre. Sin embargo, destacó su alegría por haber logrado la clasificación a lo que serán sus cuartos Juegos Panamericanos.

La preparación para esta competencia, como para cualquier  otra, es dura y hay que hacer muchos sacrificios. Estuve todo diciembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1° de enero entrenando, porque sabía que tenía este compromiso que es un evento muy importante, uno de los eventos fundamentales a principio de año. El primer objetivo era clasificar a los Panamericanos y se logró. He participado en Guadalajara 2011, Toronto 2014, Lima 2019 y ahora con el favor de Dios, Santiago 2023”, dijo Rivera.

La participación de Daniela Rivera estuvo en peligro

La venezolana participa en Vela en la modalidad de Vela Ilca 6 qué consiste en la vela mediana para la clase Olímpica. Esta vela es diseñada pensando en atletas entre 55 y 72 kilogramos.

La participación de Rivera en los Panamericanos 2023 estuvo en peligro, debido a que no tenía los boletos de avión para trasladarse hasta Estados Unidos y la Federación de Vela nunca le dio respuesta para brindarle ese apoyo. 

Daniela Rivera, la velerista que sueña desde Lechería con llegar los Juegos Olímpicos de París 2024
Foto: Cortesía

El 4 de febrero, dos días antes de la competición, Daniela publicó en Twitter que se quedaría sin poder participar, pese a que estaba en juego su clasificación. Luego de su publicación, el Ministerio del Deporte se contactó con ella y le brindó la ayuda para poder viajar.

Ahora, Rivera debe prepararse para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se celebrarán en noviembre. Solo cuenta con el apoyo de su familia ante la falta de patrocinadores y ayuda económica, pero su motivación de llegar a los Juegos Olímpicos de París sigue intacta.

Una preparación difícil para Santiago 2023

Su entrenamiento para los Juegos Panamericanos 2023 lo hará en Lechería, estado Anzoátegui, ante la dificultad de poder entrenar en el exterior. Rivera explicó que es imposible costear una base de preparación internacional, por lo que optó por quedarse en casa y entrenar allí por los momentos y tratar de sacar el máximo provecho.

La parte de navegación fue ensayo y error, práctica tras práctica. Solita así como practicaba Michael Jordan después de entrenar con el equipo, que se quedaba dos horas más, así me quedaba entrenando.  Lo bueno de entrenar en Lechería es que cuento con el apoyo de los atletas que me llevan a entrenar, me llevan a la sede del entrenamiento, me prestan el apoyo con el gimnasio y, como todo atleta, la parte familiar es súper importante porque ellos entienden el sacrificio”, expresó la venezolana.

Rivera explicó que su modalidad consiste más en la preparación física y poco porcentaje en la estructura del barco. Aunque destacó que la parte mental de un atleta influye mucho cuando se está sobre el mar. 

Las competencias se realizan durante cuatro o cinco días en que los participantes deben realizar varias pruebas en el mar con una duración entre 45 minutos y 1 hora. Dependiendo de la posición en la que terminen los participantes, se determinará el puntaje de menor a mayor. El atleta con menor puntaje tras todas las pruebas ganará la competencia.

Clasificación con sabor único

Para Daniela Rivera cada clasificación a los Juegos Panamericanos ha sido importante y tiene una característica única, pero también afirma que en esta oportunidad se siente una atleta más madura.

Tengo una satisfacción inmensa por haber logrado esta clasificación, que es una alegría para Venezuela, de parte del deporte venezolano. Estos son mis cuartos Juegos Panamericanos, obviamente con muchísima más experiencia que la primera, que fue en 2010. Creo que en en las anteriores clasificaciones, aunque tenía muchísima menos experiencia, había tenido más eventos de preparación internacional que este, pero esto no le quita su mérito por haber entrenado en mi casa en Puerto La  Cruz, en Lechería, navegando en la bahía de Pozuelo”, dijo la velerista.

La venezolana reconoce la dificultad que viven los atletas tanto en vela como en otras disciplinas para participar en el más alto nivel. Aunque ella afirma que nunca dejará de representar al país.

“Los atletas que estamos compitiendo por Venezuela lo hacemos porque amamos nuestro deporte y amamos nuestro país. Para nosotros siempre va a ser un gran honor y una gran satisfacción llevar a Venezuela a cualquier rincón de este mundo, y en esos rincones extraordinarios del mundo llevar la bandera de Venezuela a lo más alto, poder decir Venezuela está presente”, expresó Rivera.

La atleta venezolana recordó que cuando comenzó en la disciplina a los 11 años de edad no le gustaba mucho, pero siguió porque su padre la alentó. A pesar de no tener mucha experiencia, participó en una edición de los Juegos Nacionales y, para sorpresa de ella misma, obtuvo la victoria.

Ahora después de más de 15 años de ese momento, la velerista ama su disciplina y tiene el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Mi sueño como atleta, como el de todos los atletas que están en la alta competencia, es llegar a unos Juegos Olímpicos. No es un sueño nada más, es un objetivo que tengo que conseguir”, afirmó.

El camino de Daniela Rivera a los Juegos Panamericanos ya comenzó y será cuesta arriba, pero su determinación y objetivo será poner el nombre de Venezuela en alto e inscribir su nombre en París 2024.

Noticias relacionadas