• Estudiantes, egresadas y activistas protestaron en Tierra de Nadie luego de que se reportara un caso de abuso sexual en el sitio. La comunidad estudiantil también pidió crear políticas para concientizar al personal administrativo, obrero y docente sobre materia de prevención de las violencias basadas en género

“Ni una más en la Central” fue la consigna que reunió a mujeres, estudiantes, egresadas, activistas y el lunes 20 de marzo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para protestar contra la violencia y el acoso sexual. A juicio de la comunidad estudiantil, tanto las autoridades universitarias como los estudiantiles no han atendido la situación adecuadamente.

La convocatoria ocurrió tras el caso de abuso sexual reportado el 14 de marzo en el sector Tierra de Nadie de la UCV. La joven fue violada y dejada sin ropa en el lugar de la universidad. Tras el hecho, denunciado en redes sociales, distintas personas hablaron sobre sus casos y pidieron mayor atención a la casa de estudios.

Fue en ese sitio donde se realizó la protesta para exigir a las autoridades universitarias la creación de un protocolo de atención a víctimas de violencia basada en género. Según comentaron activistas a El Diario, la joven decidió mantener su identidad resguardada, recibió apoyo psicológico y legal y se encuentra estable.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
“Ni una más en la UCV”: estudiantes exigen un protocolo para atender a víctimas de violencia de género
Foto: Fabrizio Sánchez / El Diario

¿A dónde acudir si fuiste víctima de violencia basada en género en la UCV?

Aunque no existe un protocolo, la UCV cuenta con organismos capaces de orientar a las personas que hayan sido víctima de discriminación o violencia basada en género, como el Centro de Estudios de la Mujer, que brinda asesoría psicológica y legal para iniciar el proceso de denuncia.

También están habilitados los siguientes números en el horario de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm para recibir orientación en el área:

Asesoría psicosocial:

0414-2381196
0412-3071273
0414-2438913
0412-9857790
0412-9855549
0424-1517303
0424-1416696
0414-2204887

Asesoría legal:

0424-1831025
0424-1202594
0412-3082490
0412-2935999
0424-2990036
0424-3182111
0424-1976630

“Ni una más en la UCV”: estudiantes exigen un protocolo para atender a víctimas de violencia de género
Foto: Fabrizio Sánchez / El Diario

Las exigencias de la comunidad estudiantil ante casos de violencia de género

Las exigencias quedaron plasmadas en un documento firmado por la comunidad ucevista. Un grupo de mujeres entregó una carta de petición a la rectora Cecilia García Arocha para que se pronuncie sobre los casos de violación, acoso, discriminación, violencia simbólica dirigida a mujeres y hombres por motivos de género, identidad y orientación sexual.

Los estudiantes exhortaron a las autoridades de la universidad a fortalecer los mecanismos de seguridad de la institución; crear canales adecuados para recibir denuncias por casos de acoso, violencia y abuso sexual; investigar los casos con base a las leyes y reglamentos internos y garantizar la reparación de las víctimas.

También invitaron a diseñar y efectuar planes de sensibilización y capacitación del personal administrativo, obrero y docente sobre materia de prevención de las violencias basadas en género. Así como la creación de una comisión permanente en la que participen organizaciones universitarias y especialistas en el área.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Otras universidades como la Universidad Católica Andrés Bello cuentan con un protocolo de atención para víctimas de violencia de género. Mientras que en la Universidad de Los Andes (ULA) se encuentran trabajando en un modelo de protocolo para la atender las denuncias en esta área. De hecho, el 20 de marzo discutieron esta última propuesta en el Consejo Universitario.

Borrador automático
Foto: Fabrizio Sánchez / El Diario

Con voluntad, pero sin recursos

De acuerdo con, Jesús Mendoza, estudiante de Odontología y consejero universitario de la FCU-UCV, la dirigencia estudiantil acompaña las exigencias de los distintos sectores. Indicó que el miércoles 22 de marzo se hará una asamblea y una toma del Consejo Universitario para presionar la aprobación del protocolo.

En la UCV no existe un método adecuado para la gestión de casos. Existe voluntad administrativa y de ellos dependerá, pero no existe una política institucional. Esa es una de nuestras demandas, que haya sanciones administrativas”, señaló para El Diario Ana Belén Bello, activista y dirigente estudiantil de la escuela de Antropología.

Bello comentó que entre las peticiones está que cese y se aclare la violencia por parte de los funcionarios de Seguridad UCV. Sobre el apoyo de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU-UCV) señaló que hay personas que apoyan, sin embargo, denuncia que existen “cómplices y victimarios” dentro de la dirigencia estudiantil por lo que el apoyo puede ser “artificioso”.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Yo creo que la voluntad política es limitada, porque si fuese así, ya tuviésemos un protocolo”, sentenció Bello, quien agregó que el campus de la UCV en Caracas es inseguro. Ella agregó que, aunque existe la intención de atender casos de abuso en la universidad, no cuentan con los recursos, como radios de comunicación, para hacerlo.

Borrador automático
Foto: Fabrizio Sánchez / El Diario

Las denuncias de las estudiantes de la UCV siguen sin ser escuchadas

“No quiero estudiar con agresores”, “no más silencio por los dirigentes”, “la FCU no me cuida, me cuidan mis amigas” o “si tocan a una respondemos todas”, fueron algunas de las consignas durante la protesta del lunes en Tierra de Nadie en la UCV. A ello se le suman las denuncias de inseguridad del campus.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Paola, estudiante de tecnología y terapia cardiorrespiratoria de la Facultad de Medicina, indicó que no se siente segura en el campus. Ella explica que existe la cultura de señalar en el primer día de clase que “hay un profesor que le gusta tocar a las alumnas”.

“No lo podemos denunciar porque no nos van a hacer caso. Yo vengo con mis compañeros a estudiar en Plaza Cubierta y toda la universidad está vacía. Me tengo que quedar sola y no hay gente que nos cuide. Lo que le pasó a la chama la semana pasada le puede pasar a cualquiera que camine por aquí”, expresó Paola.

Ivana, estudiante de Contabilidad, agregó que en la universidad hace falta más personal de seguridad, ya que hay varias zonas peligrosas, principalmente en la tarde. Ella ha escuchado de casos de abuso y violencia basada en género dentro de la universidad. “No se queden calladas”, invitó la estudiante.

No es la primera vez que ocurren denuncias. En redes sociales distintas víctimas suelen exponer sus casos o a través de terceros. Además, según comentaron estudiantes a El Diario, al menos, desde 2019 se comenzó a denunciar a las personas implicadas en casos de abuso y violencia basada en género, sin recibir respuesta alguna y sin acciones de las autoridades correspondientes.

Noticias relacionadas