• El Comité Olímpico se reunirá para determinar la participación de atletas rusos y bielorrusos

Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Ucrania emitieron el lunes 27 de marzo una declaración conjunta en la que exhortan al Comité Olímpico Internacional (COI) que reconsidere su recomendación de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia puedan competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 como “atletas neutrales”.

Los ministerios de Exteriores de esos países señalaron que el COI debería mantener su decisión de hace un año de prohibir a los de Rusia y Bielorrusia participar en los Juegos Olímpicos.

Esa decisión se basó en el argumento de la invasión militar rusa a Ucrania y el uso de Bielorrusia por parte de Moscú como base para su agresión militar.

Además, los ministerios de los cinco países añaden que muchos deportistas de Ucrania todavía no pueden participar en eventos deportivos debido a la invasión de Rusia.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Todos los días, las tropas rusas atacan implacablemente la infraestructura civil ucraniana, incluidas las instalaciones deportivas, y matan a ucranianos, incluidos deportistas. Millones de ucranianos, incluidos deportistas y sus familias, se han visto obligados a abandonar sus hogares para escapar de la ocupación rusa”, agrega el comunicado.

Postura del Comité Olímpico Internacional

Juegos Olímpicos Tokio 2020

La Ejecutiva del COI abordará en su reunión, entre el 28 y 30 de marzo en Lausana (Suiza), las sanciones a Rusia y Bielorrusia, el estatus de los deportistas de ambos países y las medidas de solidaridad con Ucrania, como consecuencia de la invasión de Rusia a este país que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El 25 de enero el COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Refiriéndose a la reunión del Comité Ejecutivo del COI, los ministerios de Relaciones Exteriores de Ucrania, Polonia y los países bálticos afirman que no hay razón para abandonar el régimen de exclusión impuesto por el COI a los deportistas rusos y bielorrusos hace más de un año.

“Creemos firmemente que ahora no es el momento adecuado para considerar la posibilidad de que los deportistas rusos y bielorrusos regresen a los Juegos Olímpicos hasta que el COI haya tomado sus decisiones finales”, expresan.

Organismos como la Unión Ciclista Internacional (UCI) han respaldado la recomendación del COI para la readmisión de los atletas rusos y bielorrusos. En el Mundial de boxeo, que se celebró del 15 al 26 de marzo, se permitió la participación de boxeadoras de ambos países.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

11 países no participaron en el mundial como forma de boicot ante la presencia de atletas rusos. Estados Unidos, Noruega, Ucrania, Polonia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, República Checa, Suecia y Canadá fueron los países que no participaron.

La Federación de Esgrima permite participación de rusos y bielorrusos

Cinco países europeos presionaron al COI para expulsar a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Olímpicos 

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) tomó la decisión de autorizar el retorno a sus competiciones de atletas rusos y bielorrusos, una medida que entrará en vigencia a partir de la segunda mitad de abril.

Alemania, Suecia y Finlandia han renunciado a organizar competiciones de esgrima y se espera que Polonia se una al boicot. La Copa del Mundo de Poznan (Polonia) está prevista del 21 al 23 de abril.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La federación ucraniana ha anunciado que no participará en las competiciones en las que se admita a esgrimistas de Rusia, país invasor de Ucrania, y de su aliado Bielorrusia.

El presidente de la FIE es el ruso Alisher Usmanov, aunque se le suspendió de funciones tras ser uno de los empresarios sancionados por la Unión Europea por la invasión de Ucrania. El griego Emmanuel Katsiadakis ocupa el cargo de forma interina.

Bajo su mandato, un congreso extraordinario de la FIE aprobó el pasado 10 de marzo por amplia mayoría la readmisión en las competiciones de esgrima de los deportistas individuales, los equipos, los árbitros y los directivos de Rusia y Bielorrusia.

Noticias relacionadas