• El artista nació en República Dominicana en 1941 pero obtuvo la nacionalidad mexicana al emigrar al país azteca

Este martes 4 de abril se conoció la muerte del primer actor mexicano Andrés García, quien tenía 81 años de edad. Su esposa, Margarita Portillo, confirmó la noticia a través de la cuenta de Instagram del actor.

“Con un dolor que no sabía que podría sentirse en el alma, quiero informar al público que siempre siguió y amó a mi esposo, a la familia y amigos, así como a los medios de comunicación, que mi esposo, Andrés García, el amor de mis ampres, está descansando al lado de nuestro señor”, se lee en parte del mensaje.

García era un reconocido actor de televisión y cine, recordado por su participación en películas como Pedro Navajas, El Macho Biónic y Tintorera; y en telenovelas como La mujer prohibida, El privilegio de amar, Yo sé que nunca y Las gemelas.

Aunque el actor nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, Republica Dominicana, obtuvo la nacionalidad mexicana cuando emigró con sus padres a México.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Una leyenda del cine y la televisión 

El actor trabajó en las playas mexicanas como como lanchero, hasta que productores de cine vieron en él potencial para llevarlo a la gran pantalla. A los 25 años de edad debutó en la película Chanoc (1967).

De ahí en adelante el actor desarrolló su carrera por al menos 48 años. Participó en más de 100 producciones cinematográficas y teatrales, además de su paso por la televisión.

Luego de su retiro de la actuación, se dedicó a crear contenido para su canal de YouTube y producir su serie biográfica.

Así decayó su salud

El primer actor preocupó a su público y a su familia cuando en 2022 informó que sufría de cirrosis y leucemia. Las enfermedades le provocaron fuertes mareos, caídas y debilitamiento grave.

El artista reconoció que era el responsable de esta condición debido a que su juventud estuvo “llena de excesos”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Incluso, el actor no tuvo temor en asumir que tuvo excesos con diversas sustancias. “Probé de todo y sin medida”, dijo en entrevista con el programa de Televisión Ventaneando en julio de 2022.

La esposa del actor, Margarita Portillo, reconoció cinco días antes de que se anunciara el deceso, que la enfermedad degenerativa hizo que su apetito se redujera drásticamente.

Portillo en ese momento dio a conocer que Andrés presentó un cuadro de anemia y neumonía. Además, la saturación de oxígeno del actor caía sin la ayuda de un tanque de oxígeno y, además, la debilidad que presentaba a causa de la anemia complicó su salud.

El actor tuvo cuatro hijos. Andrés Jr García, Leonardo García, Andrea García siguieron los pasos de su padre en la actuación, mientras Michelle García optó por no ser una figura pública.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Las reacciones

Compañeros de profesión y la Asociación Nacional de Actores de México expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Andrés García. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, escribió la Asociación Nacional de Actores (Anda) a través de Twitter.

Por su parte, la actriz y cantante Lucía Méndez apuntó en su mensaje de afecto hacia el actor y toda su familia. “Descansa en paz Andrés, nuestras oraciones están contigo y tu familia. Un gran actor, un gran amigo se nos adelantó, pero nuestro cariño hoy y siempre estará contigo”.

Anahí, actriz y exintegrante del grupo RBD, expresó la dicha que había tenido de haber compartido con García en su carrera.

“No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés”, escribió Anahí.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Asimismo, la cuenta Teatros de Ciudad de México publicó en Twitter reconoció la destacada labor en las artes escénicas de García.

“Lamentamos el fallecimiento del actor Andrés García (1941-2023). Destacada figura del cine y la televisión, inició su carrera en los años 60 y debutó con la película Chanoc en 1967. Participó en puestas en escena como Perfume de gardenias, y Tres parejas disparejas. QEPD”.

También, la periodista María Luisa Valdez compartió dos imágenes en las que aparece junto a García y escribió un mensaje recordando los momentos de “pláticas, regaños y risas”.

“Gracias por la confianza que nos tuvimos, complicidad de amigos, de actor a periodista, el cariño que nos teníamos era grande. Siempre seré tu chinita, tu reportera favorita como me lo decías”, concluyó la comunicadora.

Con información de EFE

Noticias relacionadas