• A pesar de su denominación, la Luna llena de abril no tendrá una tonalidad rosa

La Luna Rosa, un fenómeno que coincide con el cambio de estación en los dos hemisferios (la primavera en el norte y el otoño en el sur), se podrá ver en el cielo nocturno a partir del miércoles 5 de abril. Se trata de la cuarta luna llena de las 13 que se dan cada año. 

A pesar de su nombre, el fenómeno no se ve de color rosa. Al igual que las otras, la Luna llena de abril se caracteriza por tener un brillo blanco intenso. Esta alcanzará su punto máximo el jueves 6 de abril. 

“La luna llena de abril, a primera vista, se verá como otras lunas llenas”, dijo el doctor Noah Petro, jefe del laboratorio de geología, geofísica y geoquímica planetaria de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a lo reseñado por CNN, Petro destacó que de igual forma que cada Luna llena presenta “una oportunidad especial” para observar cómo pasa por sus fases.

La Luna llena es una de las fases lunares que sucede cuando la Tierra se sitúa en línea recta entre el Sol y el satélite. Esto provoca que el disco lunar se ilumine de forma completa.

Luna Rosa: ¿cuándo se podrá ver y por qué tiene ese nombre? 

El origen de su nombre

El portal de National Geographic detalla que el nombre de Luna Rosa proviene de la tradición de los nativos americanos y se le atribuye a la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, que florece en tonos rosados durante la primavera.

Su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera que ocurrió el 21 de marzo, cuando coincide con el crecimiento de ese musgo en el hemisferio norte del continente americano.

“El color de la Luna en el cielo generalmente se ve blanco, gris o, en algunas ocasiones, amarillo, naranja o rojizo, especialmente cuando está cerca del horizonte. Estos cambios de color se deben a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre. Pero nunca se puede ver de color rosa”, detalló National Geographic.

La Luna llena de abril también puede ser conocida por otros nombres en diferentes culturas y regiones del mundo. En el caso de los nativos americanos de la costa oeste, la llamaban la Luna de los salmones, debido a que en esta época los salmones comenzaban a nadar río arriba para desovar. Por otra parte, los chinos la denominan la Luna del pez, y en algunas regiones de Europa se le conoce como la Luna de huevo.

CNN reseñó que el evento lunar es de particular importancia para quienes celebran la Pascua, ya que la fecha de la celebración religiosa cae el domingo después de que la Luna pascual hace su aparición en el cielo nocturno.

Luna Rosa: ¿cuándo se podrá ver y por qué tiene ese nombre? 

¿Dónde se podrá ver?

La Luna rosa o Luna de abril se podrá observar en el cielo de todo el mundo dependiendo de las condiciones climáticas. Será especialmente visible en el hemisferio norte, debido a que estará ubicada en el lado opuesto al Sol y a la Tierra.

“Si bien la Luna será visible a simple vista, para disfrutar de una mejor observación, se aconseja mirarla desde lugares elevados con menor contaminación lumínica, como la que suele haber en las áreas urbanas”, reseñó National Geographic

La hora exacta en que la Luna rosa alcanzará su punto máximo varía dependiendo de la ubicación. De acuerdo con el portal de noticias Clarín, estas son las horas en la que se podrá observar:

-Venezuela: 12:35 am del 6 de abril.

-Perú: 11:35 pm del 5 de abril.

-México: 10:35 pm del 5 de abril.

-Colombia: 11:35 pm del 5 de abril.

-Chile: 12.35 pm del 6 de abril.

-Argentina: 1:35 am del 6 de abril.

-España: 6:35 am del 6 de abril.

Próximas Lunas llenas

Durante los siguientes meses de 2023 se podrán ver nueve lunas llenas más. En agosto, se observarán dos superlunas, lo que significa que aparecerán más grandes en el cielo debido a su mayor proximidad a la Tierra.

A continuación, la lista de lunas llenas restantes de 2023:

-5 de mayo: Luna de flores

-3 de junio: Luna de fresa

-3 de julio: Luna Buck

-1 de agosto: Luna del esturión

-30 de agosto: Luna azul

-29 de septiembre: Luna de cosecha

-28 de octubre: Luna del cazador

-27 de noviembre: Luna castor

-26 de diciembre: Luna fría

“Ánimo a las personas a desempolvar sus binoculares o telescopios para mirar de cerca la Luna, tratar de ver los diferentes colores (las regiones claras y oscuras) y reconocer que esas diferencias reflejan diferentes composiciones de roca”, destacó Noah Petro.

Noticias relacionadas