• El año pasado se realizaron más de 600 actividades de prevención en centros educativos del país

El Ministerio Público registró durante el año 2022 un total de 371 casos vinculados al acoso escolar en todo el país, con un total de 431 víctimas.

El fiscal general, Tarek William Saab, señaló que por estos hechos fueron imputados 165 adolescentes y 12 condenados. 

El hecho de que seas adolescente no es una patente de corso para medio matar a alguien en el colegio, dentro y fuera de la institución escolar”, manifestó Saab.

Añadió que la Fiscalía General llevó a cabo un total de 605 actividades de prevención en 316 centros educativos, públicos y privados, con la participación de 15.564 estudiantes, padres, representantes y maestros.

Un plan de recuperación de hospitales: la exigencia de la Federación Médica Venezolana
Clases en Venezuela EFE/ Miguel Gutiérrez

También mencionó que como parte de la campaña “Pedofilia es crimen”, anunciada en agosto pasado, se realizaron 400 actividades de prevención en todo el país, con la participación de 271 colegios y programas de formación y sensibilización a 16.110 estudiantes, maestros, padres y representantes, reseñó EFE.

La Fiscalía General contabilizó además 1.494 casos de abuso a menores de edad en los primeros 11 meses de 2022.

Cifras de Cecodap

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) presentó el 25 de abril su informe Somos Noticia 2023 en el que señalaron un aumento en las solicitudes de atención jurídica a casos de acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil entre abril de 2022 y marzo de 2023. 

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, señaló que de acuerdo con los datos recopilados por el Servicio de Atención Jurídica (SAJ) en ese periodo, este servicio recibió a un total de 854 beneficiarios a través de 232 solicitudes. Además, se realizaron 1.732 intervenciones de asesoría legal. 

106 de estos casos corresponden a violaciones al derecho a la integridad personal de niños, niñas y adolescentes. Dentro de este grupo 26 correspondieron a denuncias de acoso escolar.

Un plan de recuperación de hospitales: la exigencia de la Federación Médica Venezolana
Clases en Venezuela EFE/ Miguel Gutiérrez

En comparación con el año anterior, los casos de acoso escolar tuvieron un incremento de 225 %. Trapani considera que el regreso total a la presencialidad escolar pudo estar relacionado con el aumento de las denuncias. 

Agregó como dato positivo que aumentó la atención por parte de las instituciones del Estado. Sin embargo, advirtió que recibir una denuncia no significa en todos los casos que se restablece el derecho vulnerado. 

Alegó que pese a esa atención, muchas de las víctimas aún no se atreven a denunciar por diversos motivos: desconfianza al sistema, trabas burocráticas, trámites engorrosos y miedo a represalias por parte de los agresores o las instituciones.

Consejos para prevenir el acoso escolar

En una entrevista previa con El Diario la psicóloga Rosa Pellegrino ofreció una serie de consejos y recomendaciones a los padres y representantes para detectar y prevenir el acoso escolar: 

Clases presenciales
Foto: El Diario

-Estar atentos a las alteraciones del estado de ánimo del niño. Si empieza a actuar de forma retraída o cambia de emociones de forma radical. 

-Monitorear su círculo de amistades, las cosas que dice y los silencios.

-Si el niño llega sin sus materiales escolares, con útiles rotos, con golpes físicos, si tiene llanto al momento de ir a estudiar o salir del colegio. 

-Fomentar espacios de confianza en el hogar. “Muchas veces uno trata de fomentar el espacio de confianza cuando sospechamos que está pasando algo, con el objetivo de que nos cuente, pero ese espacio de confianza debe existir siempre, para que cuando ocurra algo, el niño se sienta seguro de contar lo que ocurre”, indicó la psicóloga.

-Hacerlos sentir seguros, que de acuerdo a la especialista no es lo mismo que malcriar. “Es hacerles ver que, aunque se equivocaron, o están pasando por una situación que se debe atender, nuestro amor y apoyo siempre estarán allí. Se conversa y se busca la forma de hacer las cosas de la mejor manera”

-Mantener comunicación fluida entre los colegios y las familias, para conocer lo que ocurre si se presenta un caso de acoso escolar.

Noticias relacionadas