• Entre los motivos de las detenciones están las trifulcas, alteraciones de orden público y violación de la paz, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres. Foto: EFE

La Policía Metropolitana de Londres informó este sábado 6 de mayo que ha arrestado a un total de 52 personas durante la jornada de la coronación de los reyes Carlos III y Camila por causas relacionadas con alteraciones públicas.

Los motivos de los arrestos incluyen “trifulcas, infracciones de orden público, violación de la paz y conspiración para provocar molestias públicas”, declaró en un comunicado la policía. Agregó que todas esas personas permanecen bajo custodia.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Las fuerzas de seguridad arrestaron esta mañana al responsable de la organización antimonárquica Republic, Graham Smith. La detención ocurrió dos horas antes de que comenzara la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster.

Al menos 52 detenidos dejó la jornada de protestas en Londres durante la coronación de Carlos III y Camila
La policía británica ha desplegado miles de agentes para garantizar que la coronación de Carlos III discurre sin incidentes en Londres, donde 52 personas fueron detenidas. Foto: EFE

El activista se encontraba con otros cinco miembros del grupo junto a una furgoneta en la que portaban pancartas para manifestarse durante la jornada.

Resguardando la seguridad ciudadana

“Entendemos completamente la preocupación ciudadana por las detenciones de esta mañana”, señaló la comandante Karen Findlay, a cargo de la operación de seguridad en torno a la coronación, que involucró a 11.500 agentes este sábado.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Findlay recalcó que “protestar es legal” en el Reino Unido, pero agregó que la policía tiene “el deber de intervenir cuando una protesta deriva en delito y puede provocar perturbaciones serias”.

Depende del contexto. La coronación es un evento único que se produce una vez por generación, y eso es una cuestión clave en nuestra valoración”, detalló la comandante.

La funcionaria resaltó que una manifestación con “numerosos participantes” se desarrolló durante el día de hoy “sin intervención” policial.

Protestas en rechazo a la coronación del rey Carlos III también marcaron la ciudad de Londres
Foto: EFE/EPA/Cathal McNaughton

Entre los arrestos que comunicó la Policía Metropolitana, 14 de ellos se llevaron a cabo en la avenida The Mall. La zona desemboca en el Palacio de Buckingham, por donde pasó la procesión real antes y después de la ceremonia en la Abadía de Westminster.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El líder de un grupo antimonárquico fue detenido antes de la coronación

El director del grupo antimonárquico “Republic”, Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III del Reino Unido fueron arrestados el sábado por la Policía antes del comienzo de evento.

Smith recogía pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando la policía lo arrestó, según precisa el diario The Guardian.

Protestas en rechazo a la coronación del rey Carlos III también marcaron la ciudad de Londres
Foto: EFE/EPA/Martin Divisek

“Republic” busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema “NotMyKing” (no es mi rey).

Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía. Habían estado haciendo todos los ruidos correctos”, añadió Stratton.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas