• El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó que se están coordinando acciones con distintas organizaciones para solventar la crisis migratoria | Foto: EFE

La Cancillería de Perú informó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instalaron un centro de orientación para los migrantes que están varados en la frontera del país con Chile para mejorar su situación.

A través de un comunicado difundido el domingo 7 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que tras la crisis migratoria desarrollada en las últimas semanas en la frontera sur, donde cientos de migrantes, la mayoría venezolanos y haitianos, quedaron varados, se están llevando a cabo distintas acciones de coordinación con organizaciones y cancillerías de otros países.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Las oficinas de Acnur y de la OIM en Tacna (ciudad peruana fronteriza con Chile) han implementado un centro de orientación para migrantes, a fin de establecer una migración regular, ordenada y segura”, indicó la Cancillería.

Asimismo, estas oficinas en Tacna están desarrollando un plan, en coordinación con las autoridades regionales, para que los migrantes que se encontraban ocupando espacios públicos en dicha ciudad sean trasladados a los albergues.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Vuelos humanitarios

En el mismo comunicado, la autoridad peruana hizo referencia al vuelo humanitario que salió la mañana del domingo 7 de mayo desde la ciudad Arica, Chile, con 115 migrantes venezolanos de vuelta a su país.

Acnur y OIM crearon centros de orientación para los migrantes en la frontera de Perú y Chile
EFE/ Lucas Aguayo Araos

“Este primer vuelo humanitario que atiende la situación en la frontera sur constituye un avance importante en los esfuerzos que se realizan para dar solución a dicha problemática, y un curso de acción que continuará coordinándose con los países involucrados, como se evidenció en la reunión de Viceministros de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela realizada el 3 de mayo”, señaló.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La Cancillería peruana indicó que ninguna de las personas de este vuelo se encontraba en territorio peruano. Agregó que las autoridades venezolanas están realizando los registros de los ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Tacna y que desean retornar a su país. 

Frontera militarizadas

Chile, que mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero, ha endurecido en los últimos tiempos sus políticas contra la migración ilegal para tratar de frenar la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Perú, por su parte, decretó también la semana pasada el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras. También ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La militarización de la frontera común ha sido ampliamente cuestionada por organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y elevó considerablemente la tensión política entre ambos Ejecutivos la semana pasada.

La Cancillería chilena dijo además que “seguirá profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo”.

Noticias relacionadas