• La cifra subió 30 % en los primeros cuatro meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Foto principal: EFE

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) detectó  80.700 entradas irregulares de migrantes hacia la Unión Europea (UE), entre enero y abril de 2023. La cifra sería la más elevada registrada desde 2016, cuando se produjo la crisis migratoria de los refugiados sirios.

En total, las entradas irregulares detectadas en los primeros cuatro meses del año subieron 30 % respecto a las cifras del mismo periodo de 2022, principalmente por el aumento de 292 % de las llegadas a través del Mediterráneo Central, esencialmente a Italia.

Según Frontex, en esta ruta el principal destino es la isla de Lampedusa. Las mafias que se dedican al tráfico de personas utilizan cada vez más embarcaciones metálicas improvisadas, que se arman pocas horas antes de partir y que terminan siendo remolcadas por pesqueros.

Incremento del tráfico de personas

En lo que va de año, esta vía de acceso ha concentrado alrededor de la mitad de entradas irregulares de migrantes a la UE, y la agencia comunitaria de control de fronteras avisó en un comunicado que los grupos de traficantes “están aprovechando la volatilidad política en algunos de los países de salida” para aumentar su actividad.

Reportaron el aumento de migrantes en países de la Unión Europea
Foto: Naciones Unidas

En cambio, las llegadas en la ruta del Mediterráneo Occidental, cuya vía de acceso pasa esencialmente por España, cayeron 15 % entre enero y abril de este año, con 2.876 entradas registradas. La mayoría de los migrantes son originarios de Marruecos, Costa de Marfil y Senegal, según los datos de Frontex.

En el conjunto de todas las vías de entrada a la UE, la nacionalidad siria ha sido la más detectada en lo que va de 2023, representando el 17 % de las intercepciones, aunque su presencia se está reduciendo en los últimos meses frente al alza de los ciudadanos de países del África subsahariana, como Guinea o Costa de Marfil.

Otras operaciones de rescate

En abril se conoció que un bote, con 400 inmigrantes a bordo, se quedó varado por falta de combustible en la ruta del Mediterráneo central. Ante la situación, autoridades italianas realizaron un operativo para rescatar a las personas, luego de que funcionarios de Malta se negaran a ayudarlos. 

Los migrantes llevaban en el lugar al menos una semana, antes de que los rescataran los funcionarios de Italia.

De acuerdo con una publicación de CNN, tras llegar a tierra las personas se lanzaron al suelo y mostraban signos de deshidratación.

Al momento del rescate, las autoridades italianas llevaban  a otros 800 migrantes que también estuvieron varados en otro barco por más de 10 días.

Italia reportó que entre el 1° de enero y el 24 de febrero de 2023 llegaron al país 14.104 migrantes, cifra que está en línea con el aumento informado por Frontex. 

En Grecia se reportó en octubre de 2022 el naufragio de dos barcos, frente a la isla. Esta situación originó un operativo nocturno de rescate en el que residentes y bomberos lograron salvar a los ocupantes de uno de los botes.

Cifras fatales

En marzo de 2023 murieron al menos 28 migrantes en naufragios en las costas de Túnez, cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Italia. Mientras que en febrero murieron 93 personas de Turquía, al hundirse el bote en el que navegaban.

En diciembre de 2022 se reportó la muerte de cuatro extranjeros luego de que se volcara su bote en el Canal de la Mancha.

De acuerdo con CNN, la mayoría de los naufragios y accidentes ocurren porque las embarcaciones están abarrotadas de personas y no están aptos para los viajes. 

Según cifras de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) en los primeros tres meses de 2023 se reportaron 441 muertes de migrantes en el Mediterráneo central, siendo el primer trimestre más mortífero desde 2017.

Noticias relacionadas