• Este sábado se registró un protesta en el estado Zulia para exigir justicia por el asesinato de un adolescente, en Mérida docentes salieron a las calles para demandar salarios justos y, en noticias internacionales, se registró un tiroteo en Florida. Foto principal: EFE

Este sábado familiares de un adolescente que fue asesinado en el estado Zulia protestaron para exigir a las autoridades capturar a los presuntos responsables de este hecho. Mientras que en Mérida docentes salieron a protestar por reivindicaciones salariales en el pueblo de Tovar.

En el ámbito internacional, un tiroteo al sur de Florida, en Estados Unidos, dejó un saldo de un muerto y dos heridos. La Corte Penal Internacional (CPI) condenó las acciones tomadas por el gobierno ruso contra el fiscal Karim Khan, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a Hiroshima para participar en la reunión de líderes del G7.

En deportes, el Manchester City ganó su novena Premier League luego de la derrota del Arsenal ante el Nottingham Forest.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado: 

1. Familiares de un joven asesinado en Zulia exigieron justicia

Familiares y amigos de Anyelo Jesús Díaz Pérez, un adolescente de 17 años de edad que fue asesinado el domingo 14 de mayo, protestaron en el pueblo de Caja Seca, en el estado Zulia. 

Sus allegados exigen que las autoridades localicen a la persona que habría perpetrado el crimen. 

La madre de la víctima, quien no se identificó, manifestó que el domingo 14 de mayo se encontraban ingiriendo licor cuando un vecino apodado “El Maracucho” llegó al lugar. El sujeto invitó a Díaz Pérez a celebrar un cumpleaños, por lo que el adolescente decidió aceptar. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

El cuerpo fue hallado semidesnudo en las orillas de un río de la localidad. Detectives y médicos forenses realizaron la remoción del cadáver el cual presentaba una herida en la nuca. 

Su familia exige que las autoridades aceleren el proceso de investigación que permita esclarecer el presunto homicidio. 

2. Docentes protestaron en Mérida para exigir un salario justo

Docentes, trabajadores públicos, jubilados y pensionados tomaron las calles de Tovar, en el estado Mérida, para denunciar los bajos salarios que reciben. Los trabajadores también exigen mejoras estructurales en las escuelas y liceos para poder impartir clases con regularidad.

De acuerdo con los reportes de medios locales, la manifestación se realizó por la conmemoración de los 210 años del paso del Libertador Simón Bolívar por el municipio Tovar.

El gremio de maestros también realizó la protesta para rechazar los recientes anuncios de Nicolás Maduro y la negativa de decretar un aumento salarial. El sector educación, desde enero de 2023, no solo exige el respeto de sus reivindicaciones sociales, sus exigencias van desde la activación del seguro HCM y funerario, además del buen funcionamiento del Ipasme. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

3. Un muerto y dos heridos tras un tiroteo en el sur de Florida 

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de mayo 
Foto: EFE

Las autoridades del condado de Broward, en el sur de Florida (Estados Unidos), investigan un tiroteo ocurrido la noche del viernes 19 de mayo que dejó un muerto y dos heridos.

El suceso ocurrió en las adyacencias de una casa en Pompano Beach, al norte de Miami, por circunstancias que son motivo de investigación.

Las autoridades llegaron a la escena de los hechos tras recibir una alerta por una llamada telefónica. Los efectivos policiales y los bomberos locales se trasladaron al lugar donde encontraron a tres personas en el suelo con heridas de bala. Horas después, un individuo fue declarado muerto.

Las autoridades no han difundido las identidades de los fallecidos, ni información sobre los posibles sospechosos.

Un vecino que prefirió mantener el anonimato declaró al canal local NBC6 que escuchó unos 20 disparos.

Las autoridades han pedido la colaboración de los residentes que puedan dar información que ayude a la detención del o los autores de los disparos. 

4. La CPI tilda de “injustificada” la orden de detención rusa contra el fiscal Karim Khan

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de mayo 
Karim Khan, fiscal general de la CPI, en un fotografía de archivo. EFE/EPA/NEIL HALL

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este sábado 20 de mayo las medidas “coercitivas injustificadas” tomadas por el gobierno ruso. Moscú ordenó una orden de arresto al fiscal de este tribunal, Karim Khan, tras haber dictado una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

En un comunicado, la CPI dijo estar “profundamente preocupada” y calificó la acción contra Khan como una “medida coercitiva injustificada”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

“La CPI considera que estas medidas son inaceptables. La Corte no se dejará intimidar en el cumplimiento de su mandato legítimo de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto”, advirtió la institución. 

El tribunal comunicó que apoya “firmemente” a su personal y funcionarios y hace un llamamiento a todos sus Estados miembros para que “intensifiquen sus esfuerzos para proteger a la Corte, sus funcionarios y su personal, y garantizar que sea capaz de seguir cumpliendo su mandato independiente”.

El Ministerio de Interior de Rusia declaró en busca y captura al fiscal de la CPI, que dictó el 17 de marzo una orden de arresto contra Putin por la deportación de niños ucranianos a Rusia, lo que se traduciría en un crimen de guerra penado por el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI.

5. Presidente de Ucrania asistió a la Cumbre del G7

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de mayo 
Foto: EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este sábado 20 de mayo a Hiroshima para participar en la reunión de líderes del G7 y de otros países invitados que se celebra en esta ciudad nipona.

Zelenski llegó al aeropuerto de Hiroshima en un avión del gobierno francés procedente de Yeda (Arabia Saudí). Está previsto que asista a reuniones del G7 y que celebre bilaterales con varios de los mandatarios asistentes.

Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación reforzada para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy”, dijo Zelenski a través de su cuenta de Twitter minutos después del aterrizaje del avión.

Zelenski estaba vestido con su tradicional vestimenta de color verde militar, que ha dicho en anteriores ocasiones que lleva para recordar al mundo la guerra que sufre su país.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El mandatario ucraniano participará en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz.

Medios locales también reseñan que se espera que Zelenski también sostenga reuniones bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, o con el primer ministro indio, Narendra Modi, en los márgenes de la cumbre.

6. Manchester City, campeón de la Premier League por tercera temporada consecutiva

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de mayo 
Foto: Marca

El Manchester City conquistó este sábado 20 de mayo su novena Premier League, quinta en los últimos seis años, gracias a la derrota del Arsenal contra el Nottingham Forest.

El City celebró este triunfo desde casa, un día antes de enfrentarse al Chelsea, encuentro en el que les hubiera valido el triunfo para sellar la victoria en la competición liguera. La derrota del Arsenal, principal rival de los “Citizens” esta temporada, ha acelerado su coronación. n.

Este es el primero de los tres títulos que su entrenador Pep Guardiola aspiraba en este final de temporada. El City se medirá contra el Manchester United por la FA Cup y, posteriormente, disputará la final de la Champions League contra el Inter de Milán en Estambul (Turquía) el próximo 10 de junio.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas