• Luego de que los comicios se suspendieran el 26 de mayo por falta de material electoral, la Comisión Electoral aseguró que imprimió esta vez suficiente cantidad para garantizar el proceso. Representantes de la Federación de Centros Universitarios verificaron el reparto

La Universidad Central de Venezuela (UCV) terminó el 8 de junio de entregar todo el material necesario para las elecciones de sus autoridades universitarias. La información fue confirmada por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Jesús Mendoza, quien verificó que esta vez hubiera cantidad suficiente para realizar el proceso este 9 de junio.

“Parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios asistió a la Comisión Electoral donde corroboró que de las 11 facultades, ya 10 tienen el material electoral. Ya 10 subcomisiones tienen sus cotillones electorales, papeletas, cuadernos de votación y cajas”, declaró.

Mendoza indicó que en el caso de la facultad faltante, la de Odontología, solo se esperaba retirar el material el mismo jueves. Con esto en cuenta, afirmó que todo está dispuesto para que el proceso de votación inicie a las 8:00 am, como está estipulado. Agregó que la Comisión Electoral creó un comando central al cual las subcomisiones reportarán cada dos horas si falta material u ocurre cualquier incidencia.

Comicios reprogramados

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de mayo
Foto: Roison Figuera

Originalmente las elecciones de autoridades de la UCV se habían programado para el 26 de mayo. Sin embargo, luego de diferentes problemas logísticos que impidieron que muchas mesas de votación abrieran, se acabó suspendiendo esa misma tarde. Precisamente la falta de material fue la principal razón.

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

En más de la mitad de las facultades el material no llegó a tiempo, haciendo que para el mediodía muchas no hubiesen abierto sus mesas. Y en casi todas las escuelas no se imprimió suficiente cantidad de papeletas y cotillones para garantizar el voto de las largas filas de estudiantes, egresados, profesores y empleados. 

Solamente en las facultades de Agronomía y Veterinaria, ubicadas en Maracay, así como en el núcleo de Ingeniería en Cagua (todas en el estado Aragua) se reportó que el material electoral llegó completo.

En facultades como Odontología o Humanidades y Educación, el proceso debió interrumpirse poco después de comenzar porque las papeletas se terminaron con apenas un pequeño porcentaje de los votantes. En otros casos, el material nunca llegó, y las mesas de votación no pudieron abrir. 

Las pocas papeletas y cuadernos de votación usados se quemaron esa misma tarde por seguridad. Solo en Humanidades y Educación la destrucción del material se postergó hasta el día siguiente, aunque sin mayores irregularidades.

Problema resuelto

La Comisión Electoral de la UCV habilitó una web para la consulta del registro definitivo: ¿en qué consiste?
Foto: Mairet Chourio

Luego de que los comicios se suspendieran y reprogramaran para el 9 de junio, la Comisión Electoral de la UCV emitió un comunicado en el que pidió disculpas a la comunidad universitaria por los inconvenientes y asumió la responsabilidad por las fallas logísticas durante el proceso. Por otro lado, explicó en su cuenta de Twitter que fue por los reportes de las subcomisiones al momento de hacer el inventario cuando se percataron que faltaba material. 

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

“Pudimos detectar graves inconsistencias en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales, lo cual repercutió desfavorablemente con el desarrollo de la elección”, declaró el ente.

El secretario ejecutivo de la Comisión Electoral, Humberto Angrisano, confirmó el 7 de junio en una entrevista a Unión Radio que ese mismo día empezó la repartición del nuevo material electoral a cada facultad. Reconoció además que fueron las fallas al repartir el material lo que provocaron el caos durante las elecciones originales. 

Aunque no explicó por qué se imprimió una cantidad tan baja, aseguró que todos los problemas fueron resueltos con el apoyo de la Comisión Asesora nombrada tras la suspensión. “Durante estas semanas, de cara al próximo evento electoral viernes 9 (de junio), se evaluó el proceso y se tomaron las medidas estrictas y necesarias de supervisión y llevar adelante todo lo que fue el proceso de impresión de boletas y cuadernos sin ningún tipo de percance”, aseveró.

Protegidos

La UCV finalizó la distribución del material para sus elecciones de autoridades universitarias
Cajas con material para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Foto: Cortesía Comisión Electoral

Desde el 7 de junio, la Comisión Electoral ha publicado en Twitter fotografías del material para los comicios, como evidencia de que esta vez sí habrá suficiente en todas las escuelas. En las imágenes se pueden ver las cajas identificadas con los nombres de cada facultad. Todas con un precinto de seguridad que no debe abrirse hasta que inicie el proceso.

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

Uno de los rumores que más se extendió sobre la razón por la que faltó material en las primeras elecciones fue por su presunta destrucción durante una inundación. Esto ocurrió dos días antes en la sede de la comisión, en la urbanización La Floresta. La noche del 24 de mayo, una fuerte lluvia permeó hasta las oficinas donde se guardaba el material, debido a filtraciones en el techo. 

Esta versión no ha sido confirmada hasta el momento por ninguna de las autoridades universitarias. De hecho, en su momento, tanto la Comisión Electoral como representantes de la FCU indicaron que el material se rescató a tiempo del lugar y estaba en buenas condiciones. En todo caso, en las fotos del 7 de junio se pueden ver las cajas y resmas de papeletas envueltas en una bolsa plástica.

Circulación restringuida

La UCV finalizó la distribución del material para sus elecciones de autoridades universitarias
Mapa de circulación y movilidad dentro de la UCV durante sus elecciones. Foto: Cortesía

Otro de los problemas reportados por los votantes en las elecciones anteriores fue la dificultad para circular en auto y estacionar dentro del campus universitario. La Comisión Electoral informó que el 9 de junio la circulación vehicular será en un solo sentido. Por ese motivo, publicó un mapa con un esquema de movilidad.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos para contraer matrimonio en Venezuela?

Uno de los carriles se habilitará para el desplazamiento por las calles internas de la universidad, siguiendo en todo momento las rutas establecidas. Mientras tanto, el otro canal se usará únicamente para ir desde la puerta en la plaza Las Tres Gracias hasta la puerta Tamanaco, en Plaza Venezuela. También de la entrada ubicada en Los Símbolos hasta el Hospital Clínico Universitario.

Angrisano comentó que si bien está establecido que las mesas de votación cierren a las 7:00 pm, este proceso podría extenderse en caso de que aún haya personas en cola. Se espera que a primera hora del 10 de junio se tengan los primeros resultados oficiales, aunque los interesados podrán seguir la totalización en directo a través de una página web que compartirá la comisión.

Aunque muchas autoridades quedarán definidas en esta elección, en el caso del cargo de rector, será apenas la primera vuelta. Los dos candidatos con más votos deberán volver a medirse en una segunda votación que originalmente estaba pautada para este 9 de junio, pero cuya nueva fecha se anunciará próximamente.

Noticias relacionadas