• Varios de los votantes y candidatos consideran que la comisión electoral logró solucionar los problema que causaron la suspensión de las votaciones el 26 de mayo. Aunque estaba estipulado que las mesas de votación cerraran a las 7:00 pm, en la mayoría de las facultades terminó mucho después por la cantidad de electores en cola. Foto: Jordan Flores

Con calma y tranquilidad transcurrieron el 9 de junio las elecciones de autoridades rectorales en la Universidad Central de Venezuela (UCV). A diferencia del proceso original, suspendido el 26 de mayo por problemas logísticos, esta vez no hubo reportes de irregularidades ni escasez de material electoral.

La mayoría de las mesas de votación abrieron a las 8:30 am en las 11 facultades y sus dependencias, repartidas entre la Ciudad Universitaria de Caracas y sus núcleos en el interior del país. Por retrasos en las acreditaciones o en la instalación, algunas mesas abrieron poco después de las 9:00 am, aunque sin mayores complicaciones.

Durante la mañana, la afluencia de electores parecía ser mucho menor que en la convocatoria suspendida del 26 de mayo. Solo en algunas facultades como Ciencias Económicas y Sociales (FACES) o Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) se veían colas, principalmente en el área de egresados. Sin embargo, la situación cambió al mediodía, cuando empezaron a votar más estudiantes y profesores. Después de las 3:00 pm, el número de votantes creció mucho más.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

De acuerdo con la Comisión Electoral, estaba estipulado que para las 7:00 pm cerraran las mesas de votación en aquellas facultades donde ya no hubiera electores en cola. Pero debido gran cantidad de votantes aún en el campus, el proceso se postergó hasta el último votante. Esto hizo que en facultades como FACES, la votación de egresados durara hasta las 9:00 pm.

A partir de ese momento comenzó el proceso de escrutinio en la Facultad de Arquitectura, usada como base por la comisión. Se espera que los resultados oficiales se hagan públicos la mañana del 10 de junio, aunque el proceso de totalización se puede seguir en directo a través de una página web.

Proceso rápido

Así va el proceso de elección de autoridades rectorales en la UCV
Foto: Jordan Flores

Los estudiantes, profesores y candidatos al rectorado y los decanatos reportaron pocas irregularidades durante la jornada. Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), aseguró temprano que la universidad contaba con suficiente material electoral para cumplir con los comicios.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Precisamente la falta de papeletas y otros materiales electorales fue lo que provocó la suspensión del proceso anterior. Con eso en cuenta, la Comisión Electoral preparó una impresora para imprimir al momento cualquier papel requerido por las diferentes subcomisiones electorales de las facultades.

Varios de los candidatos al rectorado celebraron que esta oportunidad la votación transcurrió con mucha más fluidez. “Tropezamos ciertamente hace dos semanas, pero como buenos ucevistas supimos levantarnos y hacer un buen proceso esta vez”, destacó en declaraciones para El Diario Paulino Betancourt, uno de los aspirantes a rector.

Por su parte, el vicerrector administrativo y también candidato a rector, Amalio Belmonte, alegó que la rapidez del proceso es lo que hace que se vean pocas colas para votar en algunas facultades. Víctor Rago, exdecano de Faces y candidato a rector, celebró que para la tarde mejorara la concurrencia de votantes, en un proceso totalmente sin incidentes.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Pocas incidencias

Inyer Bellorín, secretario de reivindicaciones estudiantiles de la FCU-UCV, advirtió que para las 11:00 am muy pocos estudiantes habían acudido a votar a la Escuela de Derecho e hizo un llamado a los alumnos de esta carrera para votar. Mientras tanto, las colas de egresados fueron largas en casi todas las facultades.

Para las 4:00 pm, la cola para egresados de FACES había crecido bastante. Desde su centro de votación, en el auditorio de la facultad, casi hasta llegar al reloj de la Plaza del Rectorado. Esto generó algunas molestias entre los votantes, quienes protestaron por la lentitud del proceso.

Por su parte, el personal encargado de la organización respondió que no habían suficientes testigos de mesa y profesores para atender la alta demanda. Alrededor de las 6:00 pm, se habilitaron más mesas de votación en otros puntos de la facultad para cubrir la cola de egresados.

El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, se refirió a un hecho no relacionado con el proceso de votación, ocurrido alrededor de las 6:00 pm en Humanidades. Norhemma Acevedo, candidata al Consejo de Escuela de Educación, murió tras sufrir un infarto mientras estaba la facultad. Aunque fue trasladada rápidamente al Hospital Clínico Universitario, ingresó sin signos vitales.

Por facultades

Así va el proceso de elección de autoridades rectorales en la UCV
Estudiantes de Faces ejerciendo su voto en el cafetín de la facultad. Foto: Jordan Flores

Marina Fernández, miembro de la subcomisión electoral de la Facultad de Arquitectura, indicó al equipo de El Diario que hasta las 11:00 am habían votado aproximadamente 400 personas, entre estudiantes, egresados, trabajadores, profesores activos y jubilados. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La vocera señaló que en el proceso del 26 de mayo apenas recibieron 70 papeletas para profesores y 100 para egresados, pero esta vez no hubo escasez de material.

Por su parte, la votación en la Facultad de Humanidades y Educación presenta una alta afluencia. Adalberto Castellano, miembro de la subcomisión electoral, indicó que mientras en el proceso anterior alcanzaron a votar cerca de 1.700 personas, para este estiman que sobrepase las 3.000.

En otras facultades como Ciencias, Medicina, Odontología y Farmacia, si bien la afluencia era considerablemente menor, incluso con mesas vacías, el proceso fluyó con rapidez. Incluso se mantuvieron abiertas también, luego del plazo dado por la comisión.

Noticias relacionadas