• 26 de los casos fueron diagnosticados en Caracas

La doctora Rosalía Perazzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, aseguró que se ha confirmado un brote de hepatitis C en cuatro estados de Venezuela.

De acuerdo con la especialista no se conoce una cifra exacta de los afectados e indicó que las entidades donde se han reportado el brote son: Caracas, Zulia, Trujillo y Portuguesa.

“En estos momentos no tenemos una cifra exacta porque no hay un ente que los esté contabilizando. Sé por ejemplo de 37 casos en Acarigua (estado Portuguesa) y 26 en Caracas”, aseguró el 9 de junio en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

Falta de tratamiento y recurso para el diagnóstico 

Perazzo alertó que el aumento de los casos por Hepatitis C debe ser considerado como un “problema de salud pública”. Además, aseguró que en Venezuela no hay tratamiento ni pruebas de fácil acceso para el diagnóstico de esta enfermedad.

Lo que dice la OMS

Según con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C.‎

El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una ‎enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar ‎cirrosis hepática y cáncer.

La transmisión del virus es sanguínea. La mayoría de las ‎infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de ‎inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin ‎analizar, el consumo de drogas inyectables, entre otros.

Para junio de 2022 que fue publicado este informe de la OMS, en el mundo habían 58 millones de personas con infección crónica por ‎el virus de la hepatitis C, y cada año se produjeron alrededor de 1,5 millones de ‎nuevas infecciones. Así como 3,2 millones de adolescentes y niños con ‎infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Asimismo, comentó que muchos pacientes no son referidos a las unidades especializadas ni reciben tratamiento adecuado.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Denunció que se han reportado varios contagios de hepatitis C en las unidades de diálisis, pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. 

Advertencia por consecuencias 

La especialista advirtió que la hepatitis C podría convertirse en una cirrosis hepática o cáncer de hígado si no se diagnostica a tiempo y se trata.

Reportaron incremento de contagio por hepatitis C en Venezuela

“En estos momentos estamos trabajando en la meta que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cero hepatitis para 2030. Pero al surgir este problema, más bien nos estamos alejando de la meta”, dijo. 

Síntomas de la hepatitis C

Gran parte de los pacientes con Hepatitis C presentan los siguientes síntomas:

-Aparición de hemorragias con facilidad
-Propensión a hematomas
-Fatiga
-Falta de apetito
-Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
-Orina de color oscuro
-Picazón en la piel
-Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
-Hinchazón en las piernas
-Pérdida de peso
-Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática)
-Vasos sanguíneos en forma de araña en la piel (araña vascular)

De acuerdo con datos de la OMS, publicados en junio de 2022, en 2019 fallecieron aproximadamente 290 mil personas en todo el mundo, ‎debido a complicaciones por la hepatitis C. La mayoría de los pacientes padecieron de cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer ‎primario de hígado).‎

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

De acuerdo con la publicación de Radio Fe y Alegría, las estadísticas de algunos bancos de sangre señalan que aproximadamente 1,2 % de la población venezolana presenta el virus de la hepatitis C y de este porcentaje solo 0,07 % ha sido tratado.

Noticias relacionadas