• En la última operación, 17 implicados fueron detenidos por orden judicial y los demás en flagrancia

En menos de una semana fueron capturados en Bogotá (Colombia) 44 presuntos miembros de la banda criminal transnacional del Tren de Aragua, por estar involucrados en extorsiones y otras conductas delictivas en esa ciudad.

La primera operación ocurrió el lunes 26 de junio, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la detención de 23 miembros. 

López dijo que era el tercer procedimiento que completaban con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá. Hasta ahora, lograron unas 128 capturas de personas ligadas con esa organización criminal así como el esclarecimiento de 18 homicidios.

Luego, el 27 de junio la Fiscalía de ese país informó sobre la captura de 21 sujetos relacionados con la organización.

Esta organización ilegal sería la responsable de imponer cuotas extorsivas a los comerciantes y las trabajadoras sexuales en el sector conocido como La 38 y otros puntos de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá”, informó la Fiscalía en un comunicado.

El modus operandi de los implicados

De acuerdo con las denuncias recibidas, el Tren de Aragua tenía el control de los comercios en los barrios de El Amparo, María Paz, Bellavista y Dindalito. 

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?

En esas zonas obligaban a los propietarios o dependientes de las tiendas a vender estupefacientes y licor adulterado en sus negocios.

Asimismo, los líderes definían quiénes y cómo podían realizar la actividad económica previo pago de diversas sumas de dinero en medio de amenazas de muerte.

Ante las pruebas recabadas, un fiscal de Bogotá imputó a las 21 personas, de las cuales 17 fueron detenidas por orden judicial y las demás en flagrancia, según el rol que ejercían en los delitos.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

¿Cuáles son los delitos que se le imputan?

Los delitos por los que son imputados son homicidio agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir con fines de extorsión. También, los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En el momento de las detenciones fueron incautadas sustancias como marihuana y cocaína y objetos como celulares hurtados, una granada, cartuchos y un arma de fuego.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Ocho años expandiendo su acción criminal

El Tren de Aragua surgió en Venezuela en 2014 y extendió su acción criminal hacia otras ciudades de América Latina, convirtiéndose en la banda más peligrosa y temida del país que hace frontera con Colombia.

Hasta ahora, se tienen registros de la presencia de esta banda en siete países de Latinoamérica. Su rango de acción inició con la diáspora venezolana y se asentó no solo en Colombia, sino en Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Su líder es alias Niño Guerrero que maneja la organización desde Venezuela. Mientras, el encargado en Bogotá es alias Causa o Giovanny.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

Entre sus acciones delincuenciales destaca la extorsión, la coacción, el tráfico de migrantes y la corrupción. Asimismo, algunos de sus integrantes son víctimas, ya que deben pagar una cuota o vacuna para mantener su negocio o su integridad física.

Con información de EFE

Noticias relacionadas