• Richelle Briceño, abogada y activista por los derechos de la comunidad, aseguró que el Estado venezolano carece de políticas públicas para ser garante de la dignidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La organización gubernamental (ONG) Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtió el miércoles 28 de junio que la comunidad LGBTIQ+ de Venezuela no tiene garantías en materia de derechos humanos.

“Venezuela sigue rezagada en materia de derechos LGBTIQ+ en comparación con otros países de Latinoamérica”, aseguró la ONG a través de sus redes sociales.

En su cuenta en Twitter, Provea criticó que en Venezuela no exista matrimonio igualitario ni reconocimiento de la identidad.

La organización manifestó que las personas LGBTIQ+ se enfrentan, además, a la “emergencia humanitaria compleja” que padece el país y que afecta a toda la población.

Países de Latinoamérica donde es legal matrimonio igualitario

-Argentina (2010)
-Uruguay (2013)
-Brasil (2013)
-Colombia (2016)
-Ecuador (2019)

Aumento de las agresiones contra miembros LGBTIQ+

El Observatorio de Violencia LGBTIQ+ alertó el miércoles 28 de junio de un aumento en los casos de agresión contra miembros de la comunidad en solo un año.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

De acuerdo con la información, en 2022 se registraron 97 agresiones a personas de la comunidad LGBTIQ+ en el país, mientras que en los primeros cuatro meses de 2023 se contabilizaron 60 casos.

Además, Provea reconoció la labor de activistas y asociaciones que luchan por la igualdad de los derechos en Venezuela, e instó a la ciudadanía y al Estado a promover una sociedad con más educación y respeto.

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

Richelle Briceño, abogada y activista por los derechos para LGBTIQ+, aseveró que el Estado venezolano carece de políticas públicas para garantizar la dignidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, y demás miembros de la comunidad en Venezuela.

Provea: “Venezuela sigue rezagada en materia de derechos LGBTIQ+”
Foto: EFE

Instan a participar en la marcha LGBTIQ+

Activistas de Venezuela hicieron un llamado el miércoles 28 de junio, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI, a participar en la marcha que el colectivo realizará este domingo 2 de julio en Caracas.

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

En una rueda de prensa, Richelle Briceño llamó a los ciudadanos a manifestarse para exigir respeto al derecho de ser quienes y, a su juicio, poder vivir en una sociedad sin discriminación.

Vamos a tener un mar de gente cruzando toda Caracas, vamos a tener a una cantidad de personas significativa en las calles de la capital, y luchando por la libertad, porque lo que está en juego en este país es la libertad de ser”, dijo Briceño.

Representantes de varias organizaciones recordaron las banderas de lucha que comparten, entre las que mencionaron la lucha por la legalización del matrimonio civil igualitario y el cambio de nombre para las personas transgénero, un derecho consagrado en una ley del año 2010, pero que sigue sin cumplirse en la práctica.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

Más de 20.000 personas participaron en la marcha del Orgullo del año pasado, lo que estableció un récord que los organizadores intentarán romper este domingo.

Noticias relacionadas