• 11 de las víctimas eran personas particulares y 10 reporteros y periodistas | Foto: Medianálisis

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público documentó 16 casos y 42 tipos de violaciones del Estado contra la libertad de expresión en junio de 2023, principalmente por intimidación y amenazas.

De los 42 ataques, 20 correspondieron a actos de intimidación, junto con ocho de amenaza, seis de hostigamiento judicial, cinco de censura, dos de hostigamiento verbal y una agresión.

Las víctimas fueron 11 personas particulares y 10 periodistas y reporteros. La ONG también registró 11 detenciones por ejercer la libre expresión, ocho fueron contra de personas particulares y tres contra trabajadores públicos. 

Por otra parte, los principales victimarios fueron personas relacionadas al Estado: en 10 de los casos acusaron a cuerpos de seguridad, siete a instituciones y tres funcionarios o funcionarias. Además de un grupo victimario afín al partido de gobierno, explicó Espacio Público en el informe Junio: amenazas e intimidación publicado el 6 de julio. 

El informe denunció la criminalización de la crítica ciudadana cuando el Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, dictó el 14 de junio una medida cautelar en contra de 22 de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la cual restringe el derecho a la protesta.

Otro de los casos documentados en contra de la ciudadanía fue la detención de dos productores agrícolas, Ysnet Rodríguez y Jhojan Barazarte en los estados Mérida y Trujillo, respectivamente, por protestar en contra de la escasez de combustible arrojando sus productos a los ríos. 

Vulneraciones al ejercicio del periodismo marcan la pauta en la agenda venezolana
Cortesía / EFE

Ataques en contra de periodistas y medios de comunicación en junio de 2023

Espacio Público también incluyó en su reporte el cese de operaciones definitivo de la emisora Radio Caracas Radio (RCR).Un medio que operaba a través de YouTube, luego de que en 2019 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenara su salida del aire.

Asimismo, en el reporte también se incluyeron los ataques por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en contra de los periodistas que realizaron la cobertura de las manifestaciones de los empleados de Sidor en Bolívar. Entre ellos se encontraban Félix Requena, Rosangelys Bruces, Carlos Suniaga, Jhoalys Siverio, Stephane Hernández y el camarógrafo José Medina.

También en Bolívar, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, criticó el 6 de junio el titular de una nota escrita por la periodista Pableysa Ostos en el portal La Patilla sobre el cierre de más de 400 empresas en Ciudad Guayana en el último semestre.

Mientras que en Amazonas, el periodista Manuel Ramirez denunció ante el Ministerio Público presuntos actos de hostigamiento y discriminación por parte de José Navarro, abogado y funcionario de la Vicepresidencia de la Comisión Nacional Antidrogas en el estado Amazonas

Otros comunicadores que fueron víctimas de ataques y hostigamientos fueron los periodistas Mayerlin Villanueva, Claudia Clisánchez y Regina Freites.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Ramón Pico / Caleidoscopio Humano

Espacio Público: Casi el 63 % de los venezolanos considera que hay censura en las redes sociales

Espacio Público también ha registrado las violaciones en contra de la libertad de expresión en redes sociales. Una encuesta realizada por la ONG en junio de 2023 reveló que el 62,9 % de los venezolanos opinan que existe censura en las redes sociales. 

Según el estudio, 4 de cada 10 venezolanos acceden a la información a través de la televisión y la radio (29,6 % y 12,4 %, respectivamente), mientras que solo 7 % visita páginas web de noticias y 0,9 % lee periódicos impresos.

El resto de los consultados se informa a través de las distintas plataformas de redes sociales. Por ejemplo, 11,1 % recibe noticias a través de Instagram, 10,8 % por Whatsapp, 2,5 % por Twitter y 1,2 % vía Telegram.

Por otro lado, 9,2 % de los encuestados revelaron que sus fuentes provienen de la interacción social entre amistades, vecinos, familiares y personas cercanas, informó el director de la ONG al sitio web El Ucabista.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas