• El productor agrícola Ysnet Rodríguez fue puesto en libertad luego de la audiencia de presentación. Foto principal: Ministerio Público

Ysnet Rodríguez, uno de los dos trabajadores agrícolas detenidos, fue liberado el martes 20 de junio, informó el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

La organización confirmó a través de su cuenta en Twitter que la liberación se produjo a las 5:30 pm, luego de su audiencia de presentación.

Ysnet nunca debió estar preso, por protestar y exigir suministro de combustible para trasladar sus cosechas al mercado”, señaló el observatorio.

Se conoció que Eva Santiago, dueña de la empresa agrícola para la que trabaja Rodríguez, explicó que el entonces detenido estaba encargado de seleccionar los alimentos aptos para el traslado al mercado y no se dedicaba a siembra.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Fedenaga sobre la detención de los dos agricultores: “La comida se pierde porque no se puede llevar al mercado”
Foto: La República

Otro trabajador agrícola permanece detenido

A pesar de la liberación de Rodríguez, otro trabajador agrícola identificado como Jhonar Barazarte Trompetero continúa detenido.

Barazarte fue detenido el 18 de junio, luego de que se hicieran virales en las redes sociales los videos de varios trabajadores agropecuarios desecharon frutas y verduras por no poder trasladarlas debido a la escasez de gasolina.

En el video se observa a los trabajadores botar zanahorias, papas, fresas y cambures.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Rodríguez y Barazarte fueron procesados por la Fiscalía N° 23 e imputados por los delitos de presunto boicot y violación a la Ley de Precios Justos.

“Ministerio Público designa a la Fiscalía 23 nacional en materia de delitos económicos para investigar y sancionar hechos irregulares relacionados con un grupo de personas que destruyen grandes cantidades de alimentos, procurando causar zozobra en la población y atentar contra la seguridad agroalimentaria del pueblo”, argumentó el fiscal general del régimen, Tarek William Saab.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
Liberaron a uno de los trabajadores agrícolas detenidos por botar cosechas a un río
Foto: Tarek William Saab

Fedenaga instó a la liberación de ambos detenidos

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) solicitó el 19 de junio al Ministerio Público la inmediata liberación de Rodríguez y Barazarte.

“Les pedimos que se ponga en lugar del humilde labriego, en los campos se está perdiendo la comida al no tener el combustible necesario para trasladarla y las cosechas no esperan hasta que se arregle este tema, pues se siembra y se cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo solo los asume el productor”, se lee en el comunicado de la organización.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Asimismo, Fedenaga explicó las dificultades que enfrentan los trabajadores agrícolas para transportar los alimentos a los mercados.

Noticias relacionadas