• A los trabajadores se les imputaron los cargos de asociación para delinquir, boicot e instigación al odio

Una funcionaria que se identificó como miembro de la Defensoría del Pueblo confirmó este martes 20 de junio que dos sindicalistas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se encuentran detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), informó la ONG Provea.

Daniel Romero y Leandro Azócar son dos dirigentes sindicales de la empresa estatal que fueron arrestados el domingo 11 de junio durante las protestas laborales que se desarrollan en Sidor y se desconocía su paradero.

Una funcionaria de la Defensoría del Pueblo sede nacional se comunicó hoy con el abogado Eduardo Torres, informando que los dos sindicalistas se encuentran detenidos en la DGCIM”, así lo reveló en su cuenta de Twitter el coordinador de la ONG Provea, Marino Alvarado.
Provea: Trabajadores de Sidor detenidos serán presentados en un tribunal de terrorismo en Caracas
Foto: @francescadiazm/ Twitter

Acciones de protesta

Familiares de los detenidos protestaron este lunes 19 de junio en la plaza Monumental de Ciudad Guayana para exigir a la Defensoría del Pueblo que intervenga y que se dé una fe de vida de los sindicalistas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En la concentración se pidió cumplir las garantías democráticas de los sindicalistas de la estatal, quienes se encuentran privados de su libertad por reclamar mejoras laborales.

Exigimos al Estado que nos dé una fe de vida de mi hermano. No queremos un procedimiento viciado. Él tiene derecho a defenderse”,dijo al Correo del Caroní Euclídes Azócar, hermano de uno de los detenidos.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
¿A qué acuerdos llegaron los trabajadores de Sidor y la Gobernación de Bolívar para levantar la protesta?

La detención de Leonardo Azócar se dio tras su participación en una paralizaciónde la Planta de Pellas de Sidor el  6 de junio.

Previo al hecho, denunció la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la planta, quienes presuntamente amedrentaron a los trabajadores con el fin de disipar la huelga.

Trascendió a sus familiares que en principio el trabajador se encontraba en la sede de la DGCIM en el Club Caronoco, propiedad de Ferrominera Orinoco; sin embargo, la versión no ha sido confirmada.

“A él le permitieron hacer una llamada y nos dijo que lo habían tratado con respeto. En eso no puedo mentir. Ese día le llevamos una comida y una ropa, pero no nos permitieron verlo. No sabemos si se la dieron. Después de eso, nunca más pudimos hablar con él”, afirmó Euclídes Azócar.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Los cargos que se le imputan

Según los familiares de Azócar, el Estado venezolano le asignó un abogado de oficio y no les permitieron cambiarlo por uno privado.

Asimismo, el caso permanece a cargo del Tribunal Primero de Control de Ilícitos Económicos y la Fiscalía 3º del Ministerio Público (MP), y se espera la audiencia preliminar, ya que la presentación se realizó en Puerto Ordaz.

A Romero y Azócar se les imputaron los cargos de asociación para delinquir, boicot e instigación al odio. 

¿Qué ocurre en Sidor?: detuvieron a 9 trabajadores y despide a 70 personas por protestar

A los trabajadores se les dictó medida privativa de libertad y se les asignó como reclusorio el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del área metropolitana de Caracas II, área de máxima seguridad, ubicado en Boleíta Norte que pertenece a la DGCIM.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Sin embargo, los familiares no pudieron acudir a la audiencia y no saben si el traslado se hizo efectivo. Tampoco pudieron comunicarse con los arrestados, reseñó Correo del Orinoco.

“Les pido a las autoridades que, por favor, nos digan dónde están. Necesitamos saber dónde están detenidos. No tenemos vida. Estamos pendientes si una cosa, si la otra. Hagan algo. Como su familiar, le pido a la autoridad que por lo menos nos hagan saber dónde está recluido y nos den alguna señal de que está vivo al igual que al señor Daniel. Estamos angustiados”, expresó una sobrina de Azócar.

Noticias relacionadas