• Un estudio señala que bañarse diariamente está más relacionado con hábitos culturales y el marketing, pero no con la salud | Foto: Unsplash

Un estudio publicado en la revista Harvard Health Publishing, de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE UU), reveló que bañarse todos los días puede ser perjudicial para la salud, debido a que podría causar problemas cutáneos y otras afecciones.

“La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos. Lavar y frotar elimina estos microorganismos, sobre todo si el agua está caliente. Como consecuencia”, apuntó Robert H. Shmerling, autor del estudio Ducharse a diario: ¿es necesario? 

Schmerling también indicó que una de las razones para reducir la frecuencia de los baños es que los aceites, perfumes y otros aditivos de los champús, acondicionadores y jabones pueden causar problemas propios, como reacciones alérgicas.

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

Además, apuntó que la principal razón por la que las personas se duchan a diario tiene más que ver con una preocupación por el mal olor corporal, motivos culturales o incluso marketing.

“Gran parte de lo que hacemos en cuanto a hábitos de limpieza está muy influenciado por el marketing. ¿Te has fijado alguna vez en que las instrucciones de los botes de champú suelen decir ‘hacer espuma, aclarar y repetir’? No hay ninguna razón de peso para lavarse el pelo dos veces en cada ducha, pero se vende más champú si todo el mundo sigue esas instrucciones”, se lee en el texto.

La frecuencia recomendada para bañarse, según la Universidad de Harvard 
Foto: Unsplash

¿Cuál es la frecuencia recomendada para tomar un baño?

El experto señaló que, aunque no existe una frecuencia ideal, ducharse varias veces a la semana es suficiente para la mayoría de las personas, a menos que la persona esté sucia, haya sudado o tenga alguna razón para ducharse con mayor frecuencia.

Lo recomendable son también baños cortos, con una duración de tres a cuatro minutos, y que estén principalmente centrados en la zona de las axilas y la ingle.

¿Qué consecuencias para la salud puede tener una ducha diaria?

De acuerdo con el artículo de Harvard, ducharse todos los días puede tener varios efectos negativos para la salud, especialmente para la piel. También el agua para ducharse puede contener componentes como sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otras sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Leer más  El vapeo en los adolescentes aumenta los niveles de uranio y plomo en la orina

Algunas de las consecuencias negativas de bañarse todos los días son los siguientes:

-La piel puede resecarse, irritarse o picar

-Permite que las bacterias y los alérgenos traspasen la barrera que se supone que la piel debe proporcionar, permitiendo que se produzcan infecciones cutáneas y reacciones alérgicas

-Los jabones antibacterianos pueden eliminar las bacterias normales. Esto altera el equilibrio de los microorganismos de la piel. Además, contribuye a la aparición de organismos más duros y más resistentes a los antibióticos

Leer más  Investigadores crearon un plástico que se autodestruye al final de su vida útil

-El sistema inmunitario necesita cierto grado de estimulación por parte de los microorganismos normales, la suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y “memoria inmunitaria”

La frecuencia recomendada para bañarse, según la Universidad de Harvard 
Foto: Unsplash

¿Cuáles son los países donde más y menos se duchan las personas?

La cuenta de Twitter especializada en estadísticas internacionales Global Index publicó en marzo de 2023 un mapa que mostraba el porcentaje de personas que se bañan a diario en el mundo.

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela

Entre los países donde menos se duchaban figuraban China, Rusia, Kazajistán, Finlandia, Suecia, Noruega, elReino Unido e Irlanda con un porcentaje inferior al 65 %.

Mientras que el 95 % de la población de Colombia, Brasil e Italia figuraban entre las que se bañaban más a diario.

En el caso de Venezuela, el mapa mostró que el 85 % de las personas se duchan diariamente en el país. Ecuador y México también se encontraban en este mismo rango.

Sin embargo, los dos países del continente americano que tuvieron porcentajes menores de población que se ducha a diario fueron Canadá y Chile con un 65 %. 

Noticias relacionadas