• La Asociación de la Industria del Cine atribuyó parte del crecimiento a la variedad de ofertas cinematográficas

Al menos 4,12 millones de entradas se vendieron en los cines de Venezuela durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando fueron 2,85 millones. Así lo informó José Pisano, presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci) el viernes 14 de julio.

El representante de la asociación señaló que las cinco películas “favoritas del público” venezolano hasta junio fueron Super Mario Bros: la película, con 1,22 millones de espectadores; seguida de Rápidos y furiosos 10, con 300.748 asistentes. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Pisano señaló a la agencia de noticias EFE que la cinta Spider-Man: a través del Spider-Verso registró ventas de hasta 197.468 entradas, mientras que Guardianes de la Galaxia vol. 3 vendió 185.774 boletos y cerró con La sirenita, con 173.586 espectadores.

A su juicio, la necesidad de la gente de hacer actividades fuera de sus hogares y la activación de la oferta cinematográfica han impulsado el aumento de la asistencia a estos espacios de entretenimiento.

Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El crecimiento de la asistencia a los cines luego de la pandemia

En 2022, el número de espectadores creció un 191 % respecto a 2021, al subir de 2,02 millones a unos 5,89 millones, según Asoinci. Un crecimiento que se debe, en buena parte, a la mayor seguridad y confianza que sintieron los venezolanos para salir de sus casas en medio de la pandemia del covid-19 debido a la vacunación.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Venezuela llegó a tener una asistencia a los cines de 30 millones de espectadores en 2011, un número que se ha reducido desde entonces por la crisis económica, las fallas eléctricas, la migración y, recientemente, la pandemia, según Pisano.

Cuando el entretenimiento se vuelve un lujo en Venezuela

Durante los últimos años, la economía venezolana ha experimentado una serie de desafíos como la hiperinflación, la escasez de bienes y servicios, la devaluación de la moneda y la falta de inversión en diversos sectores, incluido el entretenimiento.

Salario mínimo. Actualmente en Venezuela es de 130 bolívares, equivalente a casi 5 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela.

En los centros comerciales de Cines Unidos y Cinex, los precios de las entradas oscilan entre los 3 y 15 dólares. Mientras que en las salas de cine independiente, figuran de 1,30 a 4 dólares.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Estos factores económicos incidieron negativamente en la industria cinematográfica en Venezuela. La disminución del poder adquisitivo de la población y la falta de disponibilidad de divisas para importar películas han contribuido a una reducción en la asistencia a los cines.

Asistencia a los cines en Venezuela aumentó un 44 % en el primer semestre de 2023
Foto: Pixabay.es

Además, la crisis económica ha llevado a una disminución en la inversión en infraestructuras y tecnología para los cines, lo que ha resultado en instalaciones en mal estado y una experiencia de visualización menos atractiva para los espectadores.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Pese al aumento de la asistencia a las salas de cine, otras personas optan por ver películas desde sus hogares debido a la situación económica.

En el caso de Cines Unidos, los adultos mayores de 60 años tienen 50 % de descuento. Mientras que los lunes aplica el mismo descuento para el público general. 

Cinex por su parte ofrece 30 % de descuento en algunos de sus combos. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas