• Los avances científicos han intentado despejar dudas sobre el impacto de este cuerpo celeste en el ser humano. En El Diario repasamos las creencias más conocidas

En un mundo cargado de misterios y leyendas, la Luna ha capturado la imaginación de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Historias como la luna “en forma de queso”, el crecimiento del cabello y la influencia de ella en las emociones, han sido parte de las creencias populares atribuídas a las fases lunares.

Sin embargo, en la medida de los avances científicos, diversas investigaciones han descubierto que muchos de los mitos más extendidos sobre este satélite natural carecen de fundamento científico sólido. En El Diario revisamos los mitos lunares más conocidos y lo que hay detrás de su historia.

Los mitos más conocidos sobre la Luna

La Luna está hecha de queso

Desde la infancia se ha escuchado la expresión “la Luna está hecha de queso”. Aunque puede parecer una idea divertida, estudios afirman que la Luna no está compuesta de queso ni de ningún otro alimento. Se trata de un cuerpo celeste rocoso y sin vida, compuesto principalmente de minerales como el silicio, hierro, calcio y magnesio.

La Luna tiene un lado oscuro

Contrariamente a la creencia popular, la Luna no tiene un lado oscuro permanente. Lo que sí tiene es una cara oculta, que es la que siempre está más alejada de la Tierra.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

La Luna ejerce una influencia sobre el medio ambiente de la Tierra, causando las mareas que afectan las corrientes marinas.

¿Cuáles son los mitos relacionados con la Luna?
Foto: iStock.

Los seres humanos pueden saltar más alto en la Luna

La gravedad lunar es aproximadamente un sexto de la gravedad terrestre, lo que significa que los objetos y los seres vivos son más ligeros en la Luna. Sin embargo, esto no implica necesariamente que los astronautas puedan saltar más alto en la Luna.

La falta de atmósfera lunar y las distintas formas en que los cuerpos humanos interactúan con la gravedad hacen que los saltos sean diferentes a los de la Tierra.

La Luna influye en el comportamiento humano

Se ha dicho durante mucho tiempo que la Luna tiene un efecto sobre el comportamiento humano, especialmente en términos de cambios emocionales (de ahí la frase “le pegó la luna” para referirse a alguien que está de mal humor). Sin embargo, no existen pruebas científicas sólidas que respalden esta afirmación.

Numerosos estudios han tratado de descifrar una relación entre la Luna y el comportamiento humano, pero hasta ahora no se ha encontrado ninguna conexión significativa.

El crecimiento del cabello en las fases lunares

La creencia de que las fases de la Luna pueden influir en el crecimiento del cabello es un tema recurrente en la cultura popular. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que respalde esta afirmación.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

La idea de que las fases lunares pueden afectar el crecimiento del cabello se basa en la suposición de que la Luna, al igual que influye en las mareas, también ejerce una influencia en los fluidos corporales y, por ende, en el crecimiento del cabello.

Sin embargo, los estudios científicos realizados hasta la fecha no han encontrado ninguna relación significativa entre las fases de la Luna y el crecimiento del cabello.

Científicos han aclarado que el crecimiento del cabello está determinado por una variedad de factores biológicos, genéticos y hormonales como la edad, la salud general y la genética individual. Por lo que, de momento, no existe evidencia científica que demuestre que las fases de la Luna tengan algún impacto en estos procesos biológicos.

¿Cuáles son los mitos relacionados con la Luna?
Imagen referencial: Pixabay.es

Apolo 11: uno de los estudios más relevantes sobre la Luna

Los vuelos tripulados del programa Apolo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), en particular la misión Apolo 11 en 1969, proporcionaron información sobre la geología lunar, la composición de la superficie y la historia de la formación de la Luna, lo que dio pie a otras de las siguientes investigaciones:

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

Misiones orbitales: diversas misiones espaciales, como la Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la misión Chandrayaan-1 de la India, han mapeado la superficie lunar con gran detalle, identificando características geológicas y proporcionando datos sobre la presencia de agua en forma de hielo en áreas sombreadas.

La sonda espacial destinada a la exploración de la Luna fue lanzada en 2009.

Muestra lunar: las muestras de rocas y suelo lunar traídas por las misiones Apollo han sido objeto de numerosos estudios científicos. Estas han permitido a los científicos estudiar la composición química, la edad y la historia geológica de la Luna.

Lunar Prospector: la misión Lunar Prospector, lanzada por la NASA en 1998, realizó mediciones detalladas de la composición elemental de la superficie lunar, incluida la presencia de hidrógeno, lo que sugiere la existencia de agua.

¿Cuáles son los mitos relacionados con la Luna?
Foto: Pixabay.es

La Luna en la literatura y el cine

La luna ha sido un tema popular en la literatura y el cine durante siglos. Se ha utilizado para representar una variedad de cosas, como el amor, la muerte, la locura y la magia.

En muchos casos, la luna se ha utilizado para manipular las creencias de las personas. Por ejemplo, en la película El resplandor (1980), la luna es representada como una fuerza maligna que lleva a la locura a los personajes.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

No obstante, algunos amantes del arte sugieren procurar conservar estas creencias como algo que simplemente forma parte de una manipulación de la industria del entretenimiento y evitar creer al 100 % en ello en caso de no existir un sustento científico que lo valide.

Películas que han girado en torno a la Luna

En la novela Frankenstein (1994), de Mary Shelley, la Luna es representada como una fuente de inspiración para el científico Victor Frankenstein. La Luna le inspira para crear un nuevo ser humano, que resulta ser un monstruo.

La película Un hombre lobo americano en Londres (1981) es un clásico del cine de terror en el que un turista estadounidense es mordido por un lobo durante una noche de luna llena en los páramos de Inglaterra. A partir de esa noche, comienza a experimentar transformaciones en hombre lobo.

Moonstruck (1987), conocida en español como Hechizo de luna, es una comedia romántica protagonizada por la cantante Cher y el actor Nicolas Cage. Si bien no se centra en la luna en sí, la luna llena juega un papel en la película debido a que se considera un momento mágico y de transformación para los personajes.

Noticias relacionadas