• Especialistas de la salud afirmaron que tanto la época de sequía como de intensas lluvias son escenarios que propician la enfermedad del mosquito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los países europeos se preparan para posibles brotes de dengue una vez que pasen los episodios de olas de calor que se están viviendo en distintas partes del continente.

El máximo organismo de salud detalló el viernes 21 de julio que al pasar la temporada de calor, pueden surgir las condiciones ideales para la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

De manera general, el salto del dengue a zonas donde antes esta enfermedad era inexistente tiene relación con el cambio climático y tanto los episodios de lluvia como de sequía son favorables para su expansión, aseveró Raman Velayudhan, jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

La organización reiteró a los gobiernos la importancia de desarrollar planes de acción para una rápida detección y monitoreo de síntomas entre la población, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Foto: Pixabay.es

El argumento de la OMS

Aunque en una primera infección hasta el 80 % de casos pueden ser asintomáticos, si la misma persona es picada una segunda vez por un mosquito transmisor de otra variante del virus (existen cuatro) puede presentar síntomas severos y requerir tratamiento médico.

Velayudhan afirmó que el riesgo actual de reproducción del mosquito de la especie Aedes es bajo en zonas donde se superan los 40 grados, ya que naturalmente está activo y pica durante el día, pero si vuela a tales temperaturas muere.

Tanto las sequías como las lluvias intensas son situaciones propicias para el mosquito. En el primer caso, las familias suelen almacenar agua en tanques, bidones u otros contenedores para cubrir sus necesidades, mientras que en el segundo el agua se empoza, siendo las aguas estancadas los lugares donde el mosquito se reproduce.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

“Las comunidades pueden prestar ayuda explorando sus casas y limpiando el agua estancada para asegurarse de que los mosquitos no se están reproduciendo dentro y alrededor de sus casas”, destacó el experto.

OMS advirtió sobre un posible brote de dengue en Europa luego de ola de calor
Foto: iStock.com

Recomendaciones de la OMS para mantenerse protegido en medio del intenso calor:

-Mantenerse hidratado: beber agua regularmente, incluso si no sientes sed. Disminuir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar, debido a que pueden contribuir a la deshidratación.

-Vestir con ropa adecuada: usa ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables para ayudar a mantener el cuerpo fresco. Proteger la piel del sol con sombreros de ala ancha y usar lentes de sol.

-Evitar la exposición al sol en horas de mayor calor: permanecer en lugares frescos y a la sombra durante las horas de mayor intensidad del sol (generalmente entre las 10:00 am y las 4:00 pm). Siempre que haya exposición al aire libre, buscar áreas sombreadas.

-Tener ventiladores o aire acondicionado para mantener una temperatura cómoda en el hogar. Si no tienes acceso a estos sistemas, trata de pasar tiempo en lugares públicos con aire acondicionado, como centros comerciales o bibliotecas.

Autoridades de países como Italia, México y Estados Unidos (EE UU) han emitido alerta tras la intensa ola de calor registrada en lo que va de 2023.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres
Ola de calor en Italia podría alcanzar los 47 grados
Vista del centro de Roma en el que una masa de aire africano, que en Italia han bautizado como Caronte -el barquero del infierno-, disparó los termómetros en el sur de Europa, y se espera que las temperaturas batan récords y dejen noches tropicales. EFE/Daniel Cáceres

La preocupación de la NASA ante la histórica ola de calor

Tanto la OMS como otras organizaciones internacionales han expresado su preocupación por los intensos cambios climáticos que han enfrentado distintas regiones del mundo durante los últimos meses. 

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió el 20 de julio que la ola de calor que se está registrando en distintos países del mundo “no es ninguna sorpresa” y advirtió que el fenómeno continuará a menos que cese el envío de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

“Durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será probablemente el julio más caluroso”, indicó en una conferencia de prensa el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt.

El experto detalló que controlar la situación depende de nosotros:

“Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y hasta que no dejemos de hacerlo las temperaturas seguirán aumentando”, concluyó.

Noticias relacionadas